21 septiembre,2024 5:11 am

La Comisión de Justicia de Morena sanciona por segunda vez a Sánchez Esquivel por los casos Yoloczin y Biblioteca

 

Chilpancingo, Guerrero, a 21 de septiembre de 2024.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, determinó sancionar al ex diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel, por presuntos actos de corrupción en la demolición de la Biblioteca del Congreso y por cometer violencia política en razón de género en contra de la ex diputada local Yoloczin Domínguez Serna, ambos ex presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

La resolución de la CNHJ, que se dio a conocer la tarde de este viernes, indica que Sánchez Esquivel sí cometió violencia política de género en contra de Domínguez Serna al referirse a ella como “ignorante” y de “falta de conocimiento”, durante unas declaraciones publicadas en El Sur, de fecha 12 de noviembre del 2022, en el que se abordó el tema de la demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación.

Además, Domínguez Serna acusó a Sánchez Esquivel de actos de corrupción durante su administración como presidente de la Jucopo al aprobar de manera irregular la demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso del Estado.

Sin entrar en detalles, en la resolución de la CNHJ se indicó que de acuerdo a la denuncia presentada, la ex diputada Domínguez Serna dijo: “Me he enterado absolutamente de los ilegales manejos que se hicieron durante su gestión, puesto que él fue responsable directo durante el tiempo que ocupó la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero. Es señalado de cometer diversos actos de corrupción, como el de la demolición irregular del edificio de la Biblioteca Siervo de la Nación”.

Por dichos actos, la CNHJ determinó declarar fundados las quejas y resolvió suspender los derechos partidarios de Sánchez Esquivel por un plazo de 6 meses, e implementar medidas de reparación a favor de Domínguez Serna.

Esta es la segunda ocasión que la CNHJ resuelve en contra de Sánchez Esquivel. El año pasado, el 14 de julio del 2024, el mismo órgano interno del partido determinó expulsarlo por cometer violencia de género en contra de una trabajadora del Congreso local, cuando este fue el presidente de la Jucopo.

Dicha determinación fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), y Sánchez Esquivel continúo haciendo vida política en Morena, y dos años después de su pleito con Domínguez Serna, que llegó al pleno del Congreso local, la CNHJ determinó una segunda sanción.

Suspender los derechos partidarios de Sánchez Esquivel, de acuerdo con la resolución de la CNHJ, consiste en la pérdida temporal de cualquiera de su derechos partidarios dentro del partido, contemplados en el artículo quinto de sus estatutos, entre los cuales está no poder realizar, organizar, o encabezar actividades como foros, talleres, cursos o seminarios, también queda imposibilitado de asistir a las asambleas.

La resolución de la CNHJ se emite ocho días después de que Sánchez Esquivel encabezó una reunión con distintos líderes disidentes de Morena como la hoy expulsada alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la ex diputada federal Rosario Merlín; la ex candidata a la alcaldía de la capital, Silvia Alemán Mundo; el consejero estatal, Galdino Nava Díaz y René Bejarano, dirigente del grupo Movimiento Nacional por la Esperanza.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo