29 junio,2022 12:06 pm

La Comisión de la Verdad entrega una primera parte de sus conclusiones a Gustavo Petro

 

Madrid, España, 29 de junio de 2022. La Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, ha entregado la primera parte de sus conclusiones finales al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en un acto en el teatro Jorge Eliéce Gaitán, de la capital, Bogotá.

“El informe es una narrativa que no pretende ser la historia de Colombia sino la entrada a una conversación sin miedo sobre la nación que somos”, ha dicho el presidente de la Comisión, el jesuita Francisco De Roux, en el acto público de su presentación.

De Roux ha recalcado que “todo ocurrió en Colombia en un entramado de intereses políticos, institucionales, económicos, culturales, militares y de narcotráfico” y que, con la entrega de este informe, se proporcionará un mensaje de verdad sobre un conflicto en el que casi el 80 por ciento de las víctimas son civiles”.

“Dejamos este legado de verdad a la sociedad colombiana, tenemos confianza en que el presidente Gustavo Petro y la unidad que ha convocado incorporará las recomendaciones en el diálogo democrático para hacer los cambios necesarios”, ha indicado, refiriéndose al presidente electo, según ha recogido el diario El Tiempo.

La entrega, no obstante, es solo uno de los diez capítulos del extenso informe. En concreto, se trata de los hallazgos y la síntesis del trabajo, así como una serie de recomendaciones al gobierno colombiano, tal y como ha recogido el diario El Espectador.

De Roux se ha referido, además, al Estado como uno de los grandes responsables de los asesinatos sistemáticos que dejó el conflicto armado, remarcando las ejecuciones extrajudiciales que dejaron a 6 mil 402 muertos entre 2002 y 2008, según el citado medio.

Petro afirmó ayer, en la presentación del informe de la Comisión de la Verdad sobre las causas del conflicto armado, que lo que el país busca no es la venganza sino la reconciliación. “La verdad tiene un sentido que no es la de la venganza sino que es la del diálogo, la del acuerdo, la de la convivencia, la de la reconciliación”, dijo.

Petro y la vicepresidenta electa, Francia Márquez, asistieron a la presentación del informe, acto en el que está ausente el presidente Iván Duque, de visita en Portugal, y quien delegó su representación en el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Álvaro Leyva, exministro y exmediador de paz y que estará a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, una “Cancilleria de la paz”, como la denominó Petro el sábado pasado, fue invitado ayer a la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad . Allí manifestó que el próximo gobierno implementará las recomendaciones que entregó el organismo en el documento y que se retomarán los diálogos con el ELN, por lo que podría haber otra Comisión de la Verdad.

Por otro lado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha comentado esta primera entrega de la Comisión de la Verdad de Colombia, recalcando que “los procesos de justicia transicional” son “los instrumentos más poderosos para superar los conflictos y romper los ciclos de violencia e impunidad”.

Durante todo el proceso, la Comisión de la Verdad entrevistó a cerca de 30 mil personas de todos los sectores, tanto individual como colectivamente, al tiempo que trabajó en 23 países además de Colombia y tuvo alrededor de 3 mil 400 aliados que apoyaron su mandato, según ha recogido Caracol Radio.

La firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) puso fin a décadas de un conflicto interno que impidió la expresión democrática pacífica en el país latinoamericano.

Motín en una cárcel de Tuluá, en Colombia, deja 51 muertos

Al menos 51 personas han muerto tras el fuego desatado durante un motín en la cárcel de la ciudad de Tuluá, situada en el oeste de Colombia, según ha informado el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el general Tito Castellanos.

Entre los fallecidos hay funcionarios de prisiones del INPEC, ha contado Castellanos, quien ha informado de que el incendio se produjo alrededor de la 1.00 de la mañana de ayer después de que los presos prendieran fuego a unos colchones en el pabellón 8 para evitar que los agentes detuvieran el motín.

Unos mil 200 presos están recluidos en el interior de este pabellón. Castellanos ha explicado en declaraciones a Caracol Radio que 49 reclusos han fallecido en el interior de la cárcel y otros dos tras ser evacuados a hospitales, mientras que la cifra provisional de heridos supera la veintena.

Por su parte, Duque ha acudido a las redes sociales para lamentar lo ocurrido en el centro de penitenciario de Tuluá y mostrar su solidaridad con las víctimas. Petro ha expresado sus condolencias por lo ocurrido y ha lamentado que “el Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación” (Con información de Agencias).

Texto:Europa Press