15 mayo,2019 5:13 pm

La contaminación no cede en la Cdmx… ni la mala calidad del aire

Al anuncio de suspensión de clases en el nivel básico, se sumaron la UNAM y el Politécnico; el IPN señala que el objetivo es salvaguardar la salud de estudiantes, académicos y personal de apoyo y asistencia a la educación.
Ciudad de México, 15 de mayo de 2019. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron la suspensión de clases en todos sus planteles de la Ciudad de México y área metropolitana debido a la mala calidad del aire.
En un comunicado, la máxima casa de estudios expuso que la decisión fue tomada con base en información del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la institución, el cual estimó que las condiciones atmosféricas continuarán siendo adversas durante las próximas horas y no propiciarán la dispersión de los contaminantes.
Así, determinó suspender labores en todas sus instalaciones en la Ciudad de México y Valle de México.
La UNAM tiene cuatro planteles en el Estado de México: la FES Acatlán, dos campus de la FES Aragón y la FES Iztacala.
Además de nueve preparatorias, cinco Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y las facultades de Ciudad Universitaria.
En su comunicado, el IPN indicó que el objetivo es salvaguardar la salud de estudiantes, académicos y personal de apoyo y asistencia a la educación.
“Suspenderá mañana jueves 16 de mayo, sus actividades académicas y administrativas en escuelas, centros y unidades localizadas en la Ciudad de México (CDMX) y Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), lo anterior, debido a que prevalecen altos índices de contaminación por partículas finas y condiciones desfavorables para la dispersión de la misma”, refirió.
El IPN exhortó a la comunidad politécnica a abstenerse de realizar deportes o actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar algún malestar.
Antes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que, debido a la contingencia ambiental, mañana no habrá clases en planteles de nivel básico de la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Debido a que los niveles de contaminación se mantienen altos y, con el compromiso de cuidar la salud de las personas, en especial de las niñas y niños”, informa la Comisión en un comunicado.
En tanto, mañana deberán suspender su circulación, de las 5:00 a las 22:00 horas, todos los vehículos con holograma de verificación 2, con holograma 1, terminación de placa par y con engomado verde, y terminación de placa 1 y 2.
Asimismo, los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
Tampoco, los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento.
Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
Pasadas las 15:00 horas, se registra mala calidad del aire, con hasta 142 IMECAs en la estación Nezahualcóyotl.
La medida, refirió la SEP, barca a escuelas públicas y particulares de educación básica, es decir; desde el kínder, hasta la secundaria, en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.
“La SEP permanece atenta de las recomendaciones que emitan en los próximos días las instituciones ambientales correspondientes e informará de inmediato a los planteles educativos dichas disposiciones”, refirió en un comunicado.
Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma
Foto: Alfredo Moreno Espinosa / Agencia Reforma