30 enero,2020 5:17 am

La coordinación con la federación ayudará a mejorar la seguridad en municipios: Astudillo

“En Guerrero ya tenemos muchos problemas como para andarnos peleando o con diferencias” con el gobierno del presidente López Obrador, dice el gobernador en el Grupo ACA. Ante la presencia de Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton, llama a prepararse a quienes aspiren a ser candidatos a gobernador en las elecciones de 2021.

Acapulco, Guerrero, 30 de enero de 2020. Durante la toma de protesta de la nueva directiva de la asociación conocida como Grupo ACA, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo a los presentes que los tiempos que vienen serán de muchos retos y que el 2020 debe ser mejor en todos los aspectos, por lo que aspira a que siga la coordinación con el gobierno nacional y que así los municipios puedan tener menos problemas en materia de seguridad.

Astudllo Flores reiteró que gracias a la coordinación que hay  actualmente con los tres órdenes de gobierno han bajado los índices delictivos y ejemplificó que Guerrero llegó a ocupar el primer lugar en homicidios dolosos y ahora está en el séptimo.

Astudillo Flores estuvo como invitado a la toma de protesta de la nueva directiva que encabeza Melquiades Olmedo Montes, y el vicepresidente, Germán Cerón Silverio, donde dijo que el 2020 será un año muy importante en los preparativos para los relevos políticos del 2021cuando haya elecciones.

Ahí, ante personajes de los que ya se manejan sus nombres como aspirantes a sustituirlo, como el ex alcade Luis Walton Aburto; el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval; la alcaldesa Adela Román Ocampo y el ex alcalde Alberto López Rosas, el gobernador subrayó: “En el tema de ser gobernador no solamente hay que prepararse para querer ser, hay que saber ser, intentar ser de la mejor manera y hay que prepararse también para ya no ser”.

Añadió que él esta preparado para eso porque “consideró importante decirle que mi trabajo será todo lo que me mueva todos los días,  bajo un esquema muy sencillo, así como estoy con ustedes, así como tengo la oportunidad de saludarles a ustedes en sus mesas,  así como tengo la oportunidad de estar como lo hice frente al pueblo que tuvo el problema en Chilapa. Tengo la oportunidad de estar en todos los municipios”.

Luego dijo que no tiene problemas con nadie y “si alguien tiene problemas con el gobernador no se preocupen, yo no estoy puesto para los pleitos”.

Astudillo Flores al saludar al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dijo que se habló de una controversia de que gobernador no querían a los delegados en las reuniones de seguridad y que él le manifestó al presidente Andrés Manuel López Obrador que de Guerrero no se preocupara, “nosotros nos ponemos de acuerdo. En Guerrero ya tenemos muchos problemas como para andarnos peleando o con diferencias”.

Reiteró que entiende “perfectamente los tiempos y las circunstancias políticas, convivir con hombres y mujeres que emanan de fuerzas políticas diferentes a la que viene uno, eso para nosotros no es ningún problema,  sino por el contrario, es la posibilidad de tener el cruzamiento de ideas para mejorar la ruta de trabajo”.

También ratificó el apoyo a la UAG y le dijo al rector Javier Saldaña que sepan los universitarios que camina de la mano con la universidad.

Astudillo Flores tocó el tema de los hechos violentos en donde aseguró que hay avances para la seguridad y que se han logrado gracias a la coordinación que han tenido las autoridades de los tres órdenes de gobierno y señaló que es una lucha de todos los días, una tarea permanente y persistente.

Dijo que reconocía el apoyo del presidente López Obrador y de las fuerzas armadas.

Expresó que hoy sigue siendo a veces nota nacional, pero en menor medida, y “solamente hay que observar que entre los años más álgidos al año que acaba de concluir, el 2019, hay diferencias importantes entre 600 a 650 homicidios de diferencias en un año. Somos hoy, que no también es nada honroso, pero sólo es una referencia, somos de haber sido el primer lugar en homicidios, somos el séptimo lugar en homicidios”.

Manifestó que está convencido que los problemas se van a seguir presentado porque no podemos pensar que de un día para otro se va colocar que en Guerrero no se presenten delitos porque “lamentablemente la circunstancia social y económica del país y la descomposición del tejido social hace que lamentablemente se presenten delitos”.

Dijo a la alcaldesa Adela Román Ocampo que en la medida de la coordinación que se tenga de la buena fe e interés común en Acapulco y en Guerreo las cosas van a caminar, sobre todo, en las más preocupantes que es la inseguridad.

Indicó que no se debe rehuir a los problemas y “si los problemas existen el gobierno de Guerrero debe de estar en los problemas. Por eso no dudamos hace unos días en la estar en la población cercana de Chilapa, lo platicamos con el presidente (quien) me dijo que consideraba muy acertado que el gobernador hubiera estado presente el pasado viernes y ayer nuevamente en Chilapa para atender este tema tan complicado, que no los puso en el impacto de la noticia nacional”.

Mientras que la alcaldesa Adela Román Ocampo dijo en su mensaje dijo que la Cuarta Transformación avanza para que las organizaciones de la sociedad civil sean un factor de acto impacto para el cambio político del país.

Aseguró que en Guerrero y en Acapulco, el gobernador  y ella “vamos de la mano y eso es factor fundamental para que las cosas cambien y mejoren en facor de la colectividad”.

Dijo que no es casual que se haya tenido el mejor año en seguridad pública en los últimos diez años, pues dijo que el grupo de coordinación para la construcción de la paz ha estado haciendo un trabajo con gran compromiso y la prueba esta en los resultados y “donde la percepción de la sociedad ha cambiado; basta ver que Acapulco este periodo vacacional que terminó estuvo abarrotado, no había espacio a dónde hospedarse. La confianza de la sociedad en el gobierno del estado y ayuntamiento”.

Aseguró que todos están unidos y comprometidos y que los “gobernantes no estamos solos en esta gran tarea y es hora de comprometernos como nos invita Melquiades Olmedo, sin egoismo, con compromiso, con el alma y corazón buen puesto”.

En su mensaje la alcaldesa también tocó el tema del amparo que promueve la Canaco contra el pago doble del Alumbrado Público y señaló: “Necesitamos empresarios y ciudadanos se unan a este esfuerzo pagando con honestidad y solidarimaente sus impuestos. Veo con tristeza cuando dicen nos vamos al amparo, vamos hacer esto, es un derecho ciudadano y un recurso legal, pero yo les pido que no antepongan intereses personales y particulares, de grupo, y que pongamos en alto el interés de Acapulco que es la casa de todos”.

Es hora, dijo, dejar las prácticas deshonestas y de evasión que han llevado al deterioro del municipio e “invito a todas y todos a incentivar en la sociedad un desarrollo para todos donde nunca más generemos un puerto turístico de primer mundo rodeado de cinturones de miseria en su entorno”.

Finalmente dijo que agradecía al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo al puerto y a los presentes les pido trabajar unidos por Acapulco más allá de colores y partidos.

Por su parte, el nuevo presidente del Grupo ACA, Melaquidades Olmedo Montes,  señaló que la violencia ha traído consecuencias sociales y económicas reflejada en las calles, escuela y hogares, pues la “inseguridad y temor en que vive la ciudadanía mexicana son enormes”. Dijo que los hechos violentos es un estigma para los guerrerenses y hacer creer que son los mismos ciudadanos responsables de la violencia.

Agregó que el miedo ha tocado todo hogar y “como sociedad no hemos encontrado respuesta que solucionen esta realidad, el miedo está alterando todo y paraliza todo”.

Señaló que es momento de hacer algo por la ciudad y por la familia, pues Acapulco se encuentra en estado criticó y necesita a todos por lo que convocó a dejar el espacio de confort, de espectadores y convertirse en actores sociales por lo que hacía -dijo- un llamado para un pacto ciudadano que dignifique las acciones gubernamentales y se aperture la participación ciudadana porque “la sociedad organizada es una alternativa para encontrar las soluciones necesarias”.

Señaló que la violencia en Acapulco se debe a la suma de distintos factores en lo que han contribuido todos, pues la descomposicion social son resultados de la falta de participación ciudadana en decisiones que repercutenen la ciudad, donde “hemos descuidado la familia, la celula básica de la sociedad”. Finalmente dijo que reconocen en el gobernador a un hombre de estado, con amplia expericencia administrativa, pero sobre todo, aun político visionario y congruente con el decir y hacer y “prueba de ello es la respuesta que ha tenido de la federación, que incluso el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido un aliado del gobierno y a su vez la coordinación implementada con la alcaldesa Adela Román por lo que cuando hay coordinación se logran objetivos”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal