25 noviembre,2017 7:40 am

La corrupción está en la agenda política, a regañadientes: presidenta de TI

Berlín, Alemania, 25 de noviembre 2017.- La recién elegida presidenta del organismo anticorrupción Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreira, confía en que la presión social siga empujando a la clase política a asumir un mayor compromiso a la hora de combatir la corrupción.

“Me parece que el tema está tan en la agenda, que los decisorios políticos, aunque sea a regañadientes, están poniendo atención y diciendo ‘tenemos que hacer algo'”, apuntó en una entrevista con la agencia dpa en Berlín.

“Lo que hay que lograr es que haya demanda de transparencia porque ese será el soporte para que los cambios sean permanentes. Valoro que los políticos quieran mejorar en ese ranking porque es el que todo el mundo mira, también los inversores”, agregó.

La abogada argentina, indicó que en los últimos tiempos los gobiernos han avanzado en materia de transparencia pero, entiende que todavía hay numerosas tareas pendientes.

“Hay muchas cosas que corregir: desde el nombramiento de jueces, la forma de incentivar que existan testigos protegidos o denunciantes de corrupción para que los casos se investiguen y se sancionen a los culpables de los dos lados del mostrador”, dijo la presidenta de Transparencia Internacional.

En su opinión, no se trata solo de mirar al sector público, sino que también hay que observar de cerca al sector privado porque la corrupción es “como un tango, se baila de a dos”.

“Yo tengo una fórmula de cuatro letras ‘i’ que me parece que, si las abordamos, solucionamos el problema: más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia”, explicó Ferreira.

La jurista cordobesa, que el pasado mes de octubre sucedió al peruano José Ugaz al frente del principal organismo internacional de lucha contra la corrupción, asume su mandato con el principal objetivo de utilizar las nuevas tecnologías en el logro de mayor transparencia.

“La corrupción va cambiando su forma o los corruptos van encontrando nuevas formas de llevar adelante su actuación. Creo que tenemos, por ejemplo, que volcarnos a analizar muy bien cómo podemos usar la tecnología en la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Preguntada por si consideraba que filtraciones como los “Paradise Papers” o los “Panama Papers” contribuían a concienciar a la sociedad, respondió que generan escándalo pero que no contribuyen a generar una movilización ciudadana duradera.

“Las víctimas de la corrupción son los ciudadanos de a pie, esos son los que sufren, porque el dinero que se fue por corrupción es el que falta en educación, hospitales o desarrollo. Si uno fuera consciente de que la víctima es uno, probablemente fuese más activo”, concluyó.

Texto: DPA Foto: Twitter Delia Ferrerira

(Transparencia Internacional o TI es un colectivo que agrupa a casi 300 organizaciones civiles y académicas)