12 octubre,2023 8:58 am

La Corte defiende los fideicomisos; dice que su extinción afectará a trabajadores del PJF

 

Ninguno de estos instrumentos considera prestaciones para los ministros, responde el máximo tribunal sobre la iniciativa de Morena que avanza en el Congreso. Asegura que su administración es transparente y su desaparición pone en riesgo compromisos internacionales

 

Ciudad de México, 12 de octubre de 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación defendió ayer los fideicomisos de prestaciones laborales para los empleados del Poder Judicial Federal (PJF), ante el avance de una iniciativa de Morena que busca extinguir casi todos los instrumentos de ese tipo.

“La extinción de los fideicomisos sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF. Al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, indicó la Corte en una nota informativa.

Sostuvo que esos derechos están reconocidos en la Constitución, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y las Condiciones Generales de Trabajo del personal de confianza de la Corte, de los empleados del Consejo de la Judicatura Federal, y de los más de mil 700 jueces y magistrados federales.

Reforma publicó que 600 jueces, magistrados y mandos medios y superiores del PJF ya jubilados, serán afectados por la extinción de fideicomisos que les pagan pensiones complementarias a las del ISSSTE, si es que la iniciativa ya dictaminada es aprobada por ambas cámaras del Congreso.

“El personal operativo del PJF, que representa más del 60 por ciento de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos”, sostuvo el tribunal.

Agregó que ninguno de los fideicomisos contempla prestaciones para los ministros de la Corte.

La defensa se enfocó en tres fideicomisos para pago de pensiones complementarias, uno para gastos médicos extraordinarios, otro para vivienda de jueces y magistrados que son adscritos a ciudades en las que no residían, y en el fondo para construcción de infraestructura necesaria para la implementación de reformas como la penal y laboral.

Sobre este último, insistió en que desaparecerlo pone en riesgo obras necesarias para cumplir compromisos internacionales, como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que requiere nuevos tribunales laborales.

“La administración de los fideicomisos sí es transparente y cuenta con mecanismos de rendición de cuentas, por lo que la iniciativa aprobada no significa una mejora en este rubro”, concluyó.

Los seis fideicomisos en cuestión tenían al cierre de junio un saldo de más de 13 mil millones de pesos, 86 por ciento del monto que Morena y sus aliados buscan reintegrar a la Tesorería de la Federación.

 

Rechaza AMLO que trabajadores sean afectados; “es cortar el copete a los de arriba”

Si el Poder Legislativo extingue fideicomisos de la Corte, el CJF y el TEPJF, los trabajadores del Poder Judicial no resultarán afectados, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, el Mandatario aseveró que lo que se busca es acabar con los privilegios de los Ministros de la Corte.

“Están desinformando hablando que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones, no. Si el Poder Legislativo suspende, cancela esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores”, afirmó.

“Son los privilegios de los de arriba, que un Ministro gana hasta 700 mil pesos mensuales si se suma todo lo que tiene con prestaciones, 4 o 5 veces más que lo que yo percibo, es cortar el copete a los de arriba, no afectar a los trabajadores”, agregó.

El tabasqueño dijo que la decisión está en manos de la Cámara de Diputados y reiteró que el Poder Judicial está al servicio de una minoría rapaz.

“Decirle a los trabajadores del Poder Judicial que no les va pasar nada, no nos vamos a quedar con sus prestaciones, es con los de arriba, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, subrayó.

“Siempre han tenido mucho presupuesto, incluso han habido denuncias de posibles actos de corrupción porque ellos dan los contratos, los ministros, sin licitación, asignan contratos de obra sin licitación, pero en eso ya no me quiero meter”, añadió.

 

Aplazan discusión de la iniciativa

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá hasta el próximo martes la adición de un párrafo a la Ley Orgánica del Poder Judicial para prohibir fideicomisos y fondos, lo que generará la extinción de 13 de los 14 existentes, y la disposición de 15 mil millones de pesos por parte del Ejecutivo.

Las bancadas de la mayoría buscan dar más tiempo para el análisis del dictamen, para evitar que en caso de ser impugnada ante la Suprema Corte, ésta anule la eventual reforma por fallas en el procedimiento legislativo, como ha ocurrido en otras ocasiones.

De hecho, legisladores de oposición ya han advertido que la Comisión de Presupuesto, de donde salió el dictamen, no tenía la competencia para presentarlo y aprobarlo.

Las comisiones de Justicia y del Trabajo son las que debieron conocerlo, señaló el diputado panista Héctor Saúl Téllez.

Adelantó que una vez que entre en vigor, la reforma será impugnada con una acción de inconstitucionalidad.

 

Sí afectará pero a “pocos trabajadores”, asegura Mier

Sí habrá una afectación, pero a pocos trabajadores, con la extinción de los fideicomisos, admitió ayer el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

El legislador reconoció que sí se afectan derechos adquiridos y que al menos hay 75 millones de pesos que corresponden a prestaciones de los trabajadores en pensiones y jubilaciones.

“El monto total de esos fideicomisos, de los que incluyen derechos adquiridos, es cercano a los 9 mil millones de pesos, y lo que se destina como compensación complementaria a sus pensiones y jubilaciones son 75 millones de pesos, nada más.

“O sea, de los 9 mil millones de pesos, sólo destinan para compensaciones a jubilaciones y a pensiones, 75 millones de pesos, porque son muy pocas las personas”, indicó Mier.

 

En el Senado, la secretaria de Gobernación defiende las críticas de AMLO en contra de ministros

Cuestionada por senadores de oposición, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador critica pero no ataca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No podríamos hablar, en realidad, de ningún ataque, pero la vida pública es más pública y eso es una buena noticia”, reviró Alcalde.

Al comparecer ante el Senado, la responsable de la política interior explicó que el Mandatario hace críticas de distinta naturaleza a los Ministros de la Corte por decisiones que toman alejadas de consideraciones jurídicas.

“Apegadas a consideraciones ideológicas y políticas. Pero no se trata de decir que ahora no se puede hablar de otro Poder. Lo que debemos ver es que estos temas son de interés público”, sostuvo.

 

La 4T va tras un Poder Judicial “debilitado”, señala la senadora Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, subió a tribuna a fijar la posición del PAN.

Afirmó que el Gobierno tiene enfrente a un país de víctimas que no quiere ser aceptado, además de que persiste una grave crisis migratoria. Reprochó al Gobierno de la Cuarta Transformación ir por un Poder Judicial debilitado y sin recursos.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo-SCJN

 

 

 

Entérate más