18 marzo,2023 8:27 am

La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Vladimir Putin

Bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos a territorio ruso. El Kremlin desestima el mandato al considerarlo “legalmente nulo”. Zelenski encumbra la orden como una “decisión histórica”. Distintos miembros de la UE se pronuncian a favor de la detención y Biden cree que está “justificada”

Madrid, España, 18 de marzo de 2023. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

El CPI también emitió una orden de arresto por el mismo motivo contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, hizo saber la corte en un comunicado.

La corte entiende “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabilidad penal individual” por estos delitos, bien por su comisión “directa” o por haber sido incapaz de “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

El Kremlin desmintió constantemente que esté deportando a niños ucranianos por la fuerza frente a las acusaciones vertidas por Kiev y sus aliados. Según el Gobierno ucraniano al menos 16 mil niños acabaron desplazados contra su voluntad a territorio ruso desde el comienzo del conflicto mientras que un reciente estudio presentado en febrero por la Universidad de Yale denunciaba al menos 6 mil niños ucranianos repartidos en 40 internados rusos.

Las órdenes de arresto de este viernes representan los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo del conflicto y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan. Para su emisión ha sido necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.

La posibilidad de que la CPI acabe juzgando a Putin es prácticamente imposible por varios motivos: la corte no puede atender casos ‘in absentia’ del acusado, Rusia se retiró en 2016 del Estatuto de Roma que sirve de cimiento legal para el tribunal, y el Kremlin no tiene la más mínima intención de entregar a ningún oficial ruso a la corte, como ya ha reiterado en numerosas ocasiones.

Sin embargo, la CPI sí que está capacitado, como mínimo, para imputar a Putin, dado que no reconoce la inmunidad para los jefes de Estado en casos de crímenes de guerra, crimen contra la Humanidad o genocidio.

Como nota particular, la CPI hizo un caso excepcional al identificar por nombre a Putin y Lvova-Belova, contra de la doctrina habitual que favorece el anonimato, al indicar que “el conocimiento público de las órdenes puede contribuir a la prevención de la comisión de nuevos delitos”, particularmente el de la deportación infantil forzada, “que todavía continúa”.

Rusia se desentiende de la orden de arresto de la CPI contra Putin al considerarla “legalmente nula”

Por su parte el Gobierno ruso anunció que se desentiende por completo de la orden de arresto emitida este viernes por la Corte Penal Internacional contra el presidente del país, Vladimir Putin, al entender que se trata de una instrucción “legalmente nula” dado que el país no reconoce a la corte.

“Rusia no es parte del Estatuto de Roma y no tiene obligaciones en virtud del mismo”, recordó la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, en declaraciones publicadas en el canal de Telegram de la cartera.

Dado que el país se retiró del mencionado estatuto en 2016 –sobre un texto que firmó, pero nunca ratificó–, “Rusia no coopera con este organismo y cualquier posible “orden” de arresto que proceda de esa corte es legalmente nula y carece de valor”, sentenció la portavoz.

Líderes europeos se pronuncian a favor de la orden de arresto contra Putin

Distintos líderes de la Unión Europea se pronunciaron este viernes a favor de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, aseguró en su perfil oficial de Twitter que esta orden por parte del CPI es una señal “histórica” que resalta que “todas las atrocidades contra Ucrania provienen de la política criminal de los líderes rusos”.

“(Este es un) recordatorio de que nadie es inmune, ni siquiera los jefes de Estado. El régimen ruso tendrá que rendir cuentas”, precisó, agregando que, con esta medida, se da “un paso más” para el juicio de Putin.

También se pronunció el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, quien afirmó, en los mismos términos que Kallas, que ello supone un “primer paso” para “iniciar el enjuiciamiento de Putin por el secuestro y deportación de niños ucranianos”.

Asimismo, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, precisó en Twitter que, en estos momentos, es “importante” que la comunidad internacional apoye “firmemente” a los defensores de Ucrania, que luchan no solo por su patria, sino por la seguridad de toda Europa”.

Francia, por su parte, se pronunció a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que dice “tomar nota” de la decisión del TPI, a quien “da su pleno apoyo”, así como a los tribunales ucranianos.

“Fiel a su compromiso de larga data de luchar contra la impunidad, Francia continuará apoyando el trabajo esencial de la justicia internacional para garantizar que los responsables de todos los crímenes cometidos en Ucrania rindan cuentas”, indicó.

Desde Alemania se pronunció también el ministro de Justicia, Marco Buschmann, quien ha indicado en una entrevista a la cadena RND que la orden es una “señal importante de determinación”, ya que “cualquiera que haya instigado una guerra sangrienta como la de Putin debería responder por ello en los tribunales”, informó la agencia DPA.

Donetsk asegura que Rusia controla el 70% de Bajmut

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afín a Moscú, han asegurado ayer que las tropas rusas controlan ya más del 70 por ciento del territorio de la ciudad de Bajmut, en disputa desde hace semanas en el marco de la guerra en Ucrania.

Según ha detallado Jan Gagin, asesor del gobernador de la RPD, Denis Pushilin, las Fuerzas Armadas de Ucrania están ahora concentradas en la localidad de Chasiv Yar, a unos once kilómetros al este de Bajmut, recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido ayer hacer “todo lo posible” por garantizar la seguridad y evitar “amenazas” en la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

En tanto, el gobierno alemán se mostró hoy cauteloso sobre el ofrecimiento realizado por Polonia para entregar cuatro cazas MiG-29 a Ucrania, que debería ser consentido por la propia Alemania al tratarse de naves de la antigua RDA.

Texto: Europa Press