24 junio,2022 8:54 am

La Corte Suprema de Estados Unidos avala el derecho a la portación de armas en público

Biden dice sentirse “profundamente decepcionado” por la decisión que “contradice el sentido de la Constitución”. La gobernadora de Nueva York tilda el fallo de “indignante” y considera que fue un “día negro”. El Senado aprueba el primer proyecto de ley en décadas sobre el control de armas

Madrid, España, 24 de junio de 2022. La Corte Suprema de Estados Unidos falló ayer por seis votos a favor y tres en contra declarar constitucional el poder portar armas de forma pública y fuera del hogar, como parte de la Segunda Enmienda.

El matiz reside en que, hasta ahora, la Constitución salvaguardaba el derecho de una persona a poseer armas de fuego, aunque en la esfera privada y solo para defensa propia.

El caso está relacionado con una ley del estado de Nueva York que obliga a poseer un permiso que avale portar armas de manera oculta fuera del hogar. Sin embargo, la legislación sostiene que quienes pidan esa solicitud deben demostrar algún tipo de justificación especial, más allá del deseo de protección.

Los demandantes sostienen que este requisito en la legislación hacía muy difícil que los solicitantes pudieran obtener el permiso, lo que convertía a la Segunda Enmienda en un privilegio limitado y no en un derecho constitucional.

El tribunal les ha dado la razón, pero ha dejado la puerta abierta a que los estados pongan otro tipo de limitaciones a portar armas, como la toma de huellas dactilares, pruebas de antecedentes, o de cuadros médicos de salud mental.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho sentirse “profundamente decepcionado” por el fallo del Supremo y ha puesto en valor que desde 1911 el estado de Nueva York haya requerido que las personas que quieren portar armas ocultas en público demostrasen que tenían un motivo razonable.

“Más de un siglo después, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha optado por anular la ley de larga data de Nueva York que protege a sus ciudadanos. Este fallo contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos”, ha recalcado Biden.

Al igual que el juez Breyer, Biden también ha hecho referencia a “los horribles ataques en Búffalo y Uvalde” y al resto de “actos diarios de violencia armada que no aparecen en los titulares nacionales” y ha reclamado que como sociedad hay que “hacer más” para proteger a los conciudadanos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tildó de “indignante” y de “día negro” la decisión del Supremo, en un momento en que aumenta la violencia por las armas de fuego en el país. En lo que va de año, 20 mil 857 personas han perdido la vida, de ellas 11.484 por suicidio, y el resto por homicidios, según la organización Gun Violence Archive.

“Terrible, absolutamente terrible, que nos hayan arrebatado nuestro derecho a imponer restricciones razonables”, dijo la gobernadora a la prensa.

Se unen 15 republicanos a los 50 demócratas para frenar las armas

El Senado de Estados Unidos ha aprobado ayer el primer proyecto de ley sobre armas de fuego en décadas que deberá pasar ahora por la Cámara de Representantes, como respuesta a la racha de brutales tiroteos masivos en el país norteamericano.

En total, 15 republicanos se han unido a 50 demócratas para frenar las armas de fuego después de que ambas partes hayan acordado que la inacción era “insostenible” tras los atentados del mes pasado en Búfalo y Uvalde que conmocionaron a Estados Unidos, tal y como ha informado el canal estadunidense NBC News.

Esta es la primera vez en décadas que los dos grandes partidos de Estados Unidos se ponen de acuerdo para aprobar un proyecto de ley en el Senado.

La medida, con un presupuesto de 13 mil millones de dólares, endurecerá la comprobación de antecedentes de los compradores de armas, impedirá el acceso a las armas de fuego a un mayor número de personas y ayudará a los estados a poner en marcha leyes de alerta que faciliten a las autoridades sobre la retirada de armas a personas consideradas peligrosas. También financiaría programas locales de seguridad escolar, salud mental y prevención de la violencia.

Asimismo, el proyecto de ley contempla medidas como aumentar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, prohibir la importación, venta, fabricación, transferencia y posesión de dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad, así como establecer nuevos delitos por tráfico de armas y compraventa fraudulenta.

Texto: Europa Press