1 julio,2022 9:03 am

La Corte Suprema de EU permite que se elimine el programa Quédate en México

 

Washington / Ciudad de México, 1 de julio de 2022. La Corte Suprema de Estados Unidos falló ayer que el Gobierno de Joe Biden puede anular una política de inmigración de su predecesor Donald Trump que forzaba a los solicitantes de asilo a esperar en México la resolución de sus solicitudes.

Dos jueces conservadores de la Corte se sumaron a sus tres colegas liberales en el respaldo a la posición de la Casa Blanca.

Los jueces emitieron su decisión —por 5 votos a favor y 4 en contra— en un caso sobre la política conocida como “Quédate en México”, oficialmente llamada “Protocolos de protección al migrante”. Fue implementada durante el Gobierno de Trump y registró a unas 70 mil personas tras ser implementada en 2019.

El presidente Biden suspendió el programa en su primer día en el cargo en enero de 2021, pero varios tribunales inferiores ordenaron que se restableciera en respuesta a una demanda de republicanos de Texas y Missouri. El gobierno federal actual ha enviado a muchas menos personas de regreso a México que el de Trump.

El centro de la disputa legal era el de determinar si las autoridades federales de inmigración, con mucha menor capacidad de detención que la necesaria, tenían que enviar a personas a México o si esas autoridades contaban con discreción bajo la ley federal para dejar a solicitantes de asilo en libertad en Estados Unidos mientras aguardan a ser convocados a sus audiencias.

El presidente del máximo tribunal, John Roberts, escribió en la opinión de la mayoría que la cortes inferiores entre ellas una de apelaciones “erró al fallar que’’ la ley federal de Inmigración y Nacionalidad “requería que el gobierno continuase implementando” la política decretada por Trump.

Se sumaron su colega conservador Brett Kavanaugh —nombrado por Trump-  y los tres jueces liberales de la corte: Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Ken Salazar llama a los gobiernos a hacer más por su población

Ante la muerte de 53 migrantes encerrados en un trailer en Texas, 22 de ellos mexicanos, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que los gobiernos del sur deben hacer más por su población a la vez que consideró que los traficantes de personas deben estar tras las rejas.

“Los migrantes que entran en el corredor entran porque tienen esperanza de una mejor mejor vida para ellos y para sus familias, ninguno va a llegar a este corredor tan doloroso nomás porque quiere, salen a veces como en el caso de ahora Venezuela, Nicaragua, Cuba que es donde estamos viendo mucho, de gobiernos que son inestables, donde no hay esperanza para la gente”, dijo.

“Entonces, los gobiernos tienen que trabajar para sus pueblos para que funcionen”, añadió en conferencia de prensa en su residencia oficial, donde se conmemoran los 246 años de independencia de su país y los 200 años de relaciones diplomáticas con México.

Texto: Agencia Reforma