31 julio,2024 2:12 pm

La Covaj y algunos padres de Ayotzinapa inician búsqueda en el Batallón de Iguala

 

Iguala, Guerrero, 31 de julio de 2024. La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), con algunos padres de los 43 jóvenes desaparecidos, iniciaron esta mañana una diligencia de búsqueda dentro del Campo Militar 35-C, sede del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

Está previsto que la movilización dure tres días, por lo que concluirá el viernes. Por la mañana,  en un mensaje en su cuenta de X, el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina Padilla, informó que se dirigía a Iguala para realizar una “importante búsqueda instruida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

En esta actividad, dijo, invitaron a las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos y sus representantes. También participan la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Secretaría de Gobernación y el Ejército.

Los familiares que asisten son parte de un grupo minoritario, que se moviliza de manera independiente a la mayoría de los padres.

En declaraciones por teléfono, el vocero del grupo minoritario, Felipe de la Cruz, informó que a las 10 de esta mañana y hasta el viernes realizarán una jornada de búsqueda dentro del cuartel militar, y que además están considerados otros sitios señalados por testigos protegidos, donde harán excavaciones con maquinaria y uso de drones.

Explicó que en esta jornada dentro del cuartel, a casi una década de los hechos, “estarán buscando restos y evidencias que pudieran haber pasado algo ahí… que los hayan dejado (a los jóvenes) dentro del cuartel, como ahí es donde menos se busca”.

Sin embargo, indicó que no está considerada la búsqueda en archivos militares ni de los 800 folios que la mayoría de los padres han exigido al Ejército.

El cuartel de Iguala ha sido señalado como un lugar al que fue llevado un grupo de normalistas que, según versiones, fueron entregados a miembros de la banda delictiva Guerreros Unidos.

El presidente sigue defendiendo al Ejército de que no participó (en los hechos) y por eso permitió que se haga esa actividad ahí, agregó De la Cruz.

Texto: Alejandro Guerrero / Fotos: Lenin Ocampo