Chilpancingo, Guerrero, 14 de abril de 2023. Policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, detuvieron esta madrugada al indígena ñu saavi, Óscar Cayetano Tomasa, de la comunidad de Rancho Ocoapa, denunció el dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda.
Por teléfono, dijo que el indígena fue detenido entre las 12 de la noche y 1 de la madrugada de hoy en la comunidad de La Cortina, Ayutla, y entregado a la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de El Paraíso.
Explicó que el indígena fue detenido porque “llevaba a vender 100 barrotes que sacó de árboles caídos y secos”.
Señaló que la Policía Comunitaria detiene a los indígenas que cuidan los bosques y utilizan la madera ya seca para su sobrevivencia, pero permiten que todas las tardes y noches empresas madereras bajen por la misma carretera, donde fue detenido Óscar Cayetano, por lo menos 10 carros cargados de madera en rollo.
Dijo que esto lo han evidenciado con fotografías pero que “ni los policías comunitarios, ni los comisarios, comisariados, o las comunidades dicen algo”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-El Sur