23 mayo,2019 5:22 am

La CRAC-PF intentó levantarlo, denuncia el comisario de Xochitempa Laguna Seca, Chilapa

Se negó a asistir a la reunión del lunes a la que acudieron la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, y el presidente municipal, Jesús Parra, y fueron a buscarlo ocho policías comunitarios con armas de alto poder, afirma.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de mayo de 2019. Pobladores nahuas de Xochitempa Laguna Seca, municipio de Chilapa, denunciaron ayer que policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Rincón de Chautla, intentaron levantar a su comisario, Bonifacio Xochitempa Tlazintla, porque se negó a asistir a la reunión del lunes a la que acudieron la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, y el presidente municipal, Jesús Parra.
En conferencia de prensa en esta ciudad capital los pobladores también exigieron que se investigue y se detenga a los responsables del asesinato de cuatro hombres y una mujer embarazada ocurrido en febrero de 2015 en San Jerónimo Palantla. De esos hechos acusaron al mismo grupo comunitario.
Acudieron unos 20 vecinos encabezados por el comisario Xochitempa Tlazintla y el dirigente del Frente Popular Francisco Villa, Carlos Colorado. Portaban cartulinas con las fotos y nombres de las víctimas de febrero de 2015 cuando, según su versión, policías comunitarios de la CRAC-PF irrumpieron en San Jerónimo Palantla y asesinaron a cinco personas, una de las víctimas era una mujer embarazada.
“Exigimos justicia. Tomás Villanueva, asesinado el 8 de febrero del 2015”, decía una de las pancartas. En otra más se leía: “San Jerónimo Palantla. Tomás Chepillo Villanueva, Justicia y Verdad”.
“Ni un asesinato más”. “Gobernador exigimos cumpla sus promesas”, se leyó en otras dos.
Los habitantes de ese pueblo indígena pidieron la intervención del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), porque aseguraron que no es la primera vez que intentan detener a autoridades municipales que se niegan a ingresar a la CRAC-PF.
El relato del comisario
Xochitempa Tlazintla informó que el domingo fue avisado por la señora Francisca Xochitempa Chautla que tendría que asistir a la reunión del lunes en Rincón de Chautla, a la que asistiría la esposa del gobernador y el presidente municipal.
Esa reunión fue a raíz de que se difundieron videos en redes sociales de niños y mujeres de la CRAC-PF, en las que los niños se muestran con armas en réplicas de madera realizando prácticas de autodefensa y anuncian su incorporación a la autodefensa para defenderse del grupo delictivo Los Ardillos.
El comisario informó que la mujer le dijo que el lunes tenía que ir a Rincón de Chautla, pero le respondió que no tenía a que ir porque, “yo no tengo ningún compromiso allá, no pertenezco a Rincón de Chautla”. El lunes a las 7 de la mañana regresó y le advirtió que si no iba por las buenas iría por las malas, “porque es tu obligación”.
Denunció que el martes, cuando apenas comenzaba una reunión en su pueblo, llegaron ocho policías comunitarios armados, pero sus vecinos le avisaron a tiempo “y antes de que me levantaran para llevarme por la mala a Rincón de Chautla”, escapó del pueblo.
Informó que los comunitarios de la CRAC-PF iban encabezados por Marco Salgado Gómez y que llevaban armas de alto poder.
Dijo que teme por su seguridad porque está seguro de que la CRAC-PF va a regresar por él, por lo que demandó al gobierno del estado que envía a la Policía Estatal o Federal para resguardar su pueblo.
“La gente de mi pueblo no quiere violencia, quiere que haya paz, que no haya problemas”, declaró.
Denunció que hay algunos vecinos de Xochitempa Laguna Seca que pertenecen a la CRAC-PF y que acostumbran salir armados del pueblo y regresan en la noche, supone que se esconden en los cerros para vigilarlos y muchas familias ya no salen del pueblo por miedo.
“Como autoridad yo estoy buscando la forma de que la gente viva en paz, que los padres vivan sin miedo con sus chamaquitos”, pero “esa gente” otra vez quiere robarles la tranquilidad como ocurrió en febrero del 2015 cuando del pueblo vecino llegaron a matar a cuatro hombres y una mujer embarazada”.
Carlos Colorado pidió a los gobiernos estatal y federal que tomen cartas en el asunto, “le estamos pidiendo que sea la Guardia Nacional la que se encargue de la vigilancia en esas comunidades tan violentas”.
Carlos Colorado y Xochitempa Tlazintla reclamaron que el gobierno del estado es parcial en el conflicto de esas comunidades de Chilapa, porque el lunes llevó apoyos a los de Rincón de Chautla quienes se dijeron víctimas de la violencia, “pero las víctimas somos nosotros, ellos nos mataron a nuestros familiares y vecinos de San Jerónimo Palantla en el 2015”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/22/denuncian-pobladores-que-la-crac-pf-intento-llevarse-al-comisario-de-xochitempa-laguna-seca/
https://suracapulco.mx/2019/05/21/visitan-rincon-de-chautla-por-cuarta-vez-autoridades-estatales-la-crac-pf-pide-que-no-se-le-acuse-de-ilegal/