3 abril,2020 6:19 am

La crisis del Covid-19, como “anillo al dedo” para afianzar la transformación, dice AMLO

Asegura que la situación causada por el coronavirus es pasajera y no representa una debacle. Nos estamos preparando para enfrentar la epidemia en el peor momento, señala el mandatario. En su conferencia matutina cuestiona a la “prensa amarillista” que sólo está buscando que digan cuántos muertos hay

El Sur / Ciudad de México, 3 de abril de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis por la pandemia de Covid-19 es transitoria y México saldrá fortalecido de ella, al grado de decir que vino “como anillo al dedo” para afianzar la transformación que propone su gobierno

“Quiero primero darle confianza, seguridad al pueblo de México de qué se trata de una situación pasajera. Si quisiéramos ser más profundos diría una crisis transitoria de salud pública incluida también en lo económico, crisis transitoria”, dijo en conferencia mañanera.

“Esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas, es mucho pueblo y es mucha cultura la del pueblo de México como para no poder enfrentar esta adversidad, el pueblo es mucha pieza, el pueblo de México es extraordinario y es indudable la grandeza de México”, aseveró.

“Ayer usé por primera vez el término crisis transitoria, esto no va a tardar y vamos a salir fortalecidos, y vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país.

“Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, dijo el mandatario.

Al hacer una reflexión, el mandatario insistió en que la prioridad de su Gobierno es prepararse para enfrentar la pandemia de coronavirus en su peor momento.

“Decirles a quienes nos están viendo, que nos escuchan, que nos estamos preparando para enfrentar la epidemia en el peor momento, esto es, el contar con los hospitales, las camas, los equipos para atender a enfermos, Estamos dedicados de tiempo completo, esa es la prioridad del gobierno en estos momentos prepararnos para que no nos falten camas, ventiladores y podamos atender a los infectados graves”, afirmó.

“Tenemos proyecciones de lo que se necesita, vamos bien en ese propósito. La prensa amarillista, nuestros adversarios que todavía no ayudan porque los domina el odio, quieren que digamos cuántos muertos.

“He estado viendo el mensaje de una periodista pidiendo que digamos cuántos muertos van a haber. Esto me hace pensar y es posible decir que estamos también viviendo en temporada de zopilotes, ojalá que esa actitud cambie y que no nos importe lo que estén haciendo en otros países”.

López Obrador expresó su agradecimiento al pueblo de México por acatar las medidas de permanecer en casa y llamó a seguir atendiendo las recomendaciones de los técnicos, médicos y especialistas.

“Se está portando la gente al 100, se está demostrando que el pueblo de México es un pueblo consciente, no es un pueblo irresponsable, indolente”, puntualizó.

Promete dar prioridad a la preservación de empleos

El Ejecutivo afirmó que se dará prioridad a cuidar los empleos durante la crisis del coronavirus. Indicó que el tema se incluirá en el plan de reactivación económica que anunciará el domingo, además de bienestar y salud.

“Vamos nosotros precisamente a dar énfasis en el empleo, el domingo es salud, bienestar y empleo, ósea es básico lo del empleo, pero van a ver cuántos empleos vamos a crear. Por eso digo que la recuperación económica se va a lograr pronto”.

Llama a hospitales privados a dar servicio universal

Ante la emergencia que se vive en México y el mundo por el Covid-19, el dinero no debe ser el que determine a quién se atiende, pidió el presidente López Obrador.

En conferencia matutina, el mandatario hizo un llamado a los dueños de hospitales privados para dar atención especial a las personas más vulnerables y a los que necesitan el tratamiento.

“Es importante que demos oportunidad, no solo en los hospitales públicos, también en privados. Es un llamado respetuoso a dueños, directivos de hospitales privados, sus camas, sus ventiladores disponibles los utilicen para lo que de verdad necesitan el tratamiento.

“Hay una reserva de hospitales privados que puede significar un 20, 25 por ciento la demanda, pueden cubrir, pero siempre y cuando tanto en el sector público como privado se le dé atención prioritaria a los más enfermos”, subrayó.

No es humano, dice a pobladores de Morelos que amagaron con quemar hospital

Tras descalificar a los pobladores que amagaron con quemar un hospital si atendía a pacientes con Covid-19, López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a no actuar mal con pretexto de la crisis.

El Ejecutivo fue cuestionado en su conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre el caso de pobladores una comunidad en Morelos de quemar un hospital regional por temor a que atienda casos del coronavirus.

“Decirle a la gente que no se debe actuar de esa forma, que no es correcto, porque no hay ningún riesgo de infección para la población que está alrededor de un hospital, no pasa nada y que no debe de tenerse esa actitud, no ayuda, además, no es una actitud humana, ¿cómo decir que se va a impedir usar un hospital o que se va a hacerle daño? Que ni siquiera quiere usar la palabra, a un hospital, eso no”, respondió.

El mandatario se pronunció porque no proliferen actitudes de sacar provecho de una situación de crisis como la que representa la epidemia y pidió recordar a mujeres y hombres dedicados a ayudar al prójimo.

“Ojalá ese tipo de manifestaciones no proliferen”, expuso, “también decirles para que los que quieren a río revuelto sacar provecho y que estén pensando que se van a meter a una tienda y la van a saquear, estamos pendientes, pero además eso es de malos ciudadanos, eso no tiene que ver con lo que ha sido siempre el pueblo de México y además estamos pendientes y eso no está permitido y se va aplicar la ley”.

López Obrador advirtió que con ese tipo de acciones se afecta a la comunidad y al país.

“No queremos esas notas, no queremos que sea esa la nota de que hay mal portados, gente que no actúa con integridad y nada de usar de excusa la crisis, que empiecen a decir: es que no tenemos para nuestra alimentación, que se nos solicite, hay para todos”, aseguró.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto. Cuartoscuro