25 abril,2019 5:34 am

La crisis en la sierra, porque se sustituyeron cultivos originales por la amapola: Florencio

Los campesinos optaron por producir un cultivo ilegal, los productos de la zona eran maíz, durazno y aguacate que resolvían de forma satisfactoria sus necesidades, recuerda el secretario de Gobierno. Respalda el plan del presidente López Obrador de promover la producción maicera.
Chilpancingo, Guerrero, 25 de abril de 2019. El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, señaló que la crisis que se vive en la sierra de Guerrero es consecuencia de haber optado por sembrar un producto ilegal; sin embargo, aceptó que la propuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de sustituir el cultivo de la amapola por el maíz es adecuada.
“No debemos olvidar el origen del problema, tenían producción de durazno y aguacate, otros productos que satisfacían las necesidades, pero fueron sustituidos por la amapola. Ahora hay que volver a la siembra de origen, la crisis que se pueda vivir ahí es consecuencia de haber optado por un producto ilegal”.
Este miércoles, en su oficina de Palacio de Gobierno, Salazar Adame declaró a El Sur que dijo que el gobierno actual ha estado en contacto con diferentes autoridades comunitarias de la zona para otorgar “apoyos humanitarios” como despensas, pero reconoció que son alivios “temporales”.
El martes, en la conferencia matutina que ofrece el presidente de la República, reconoció el riesgo de una crisis alimentaria en la zona de la sierra de Guerrero, por el decremento en el costo de la amapola, por lo que se lleva a cabo un plan de apoyo a los productores como el programa para fomentar el cultivo de maíz pagándolo a un precio justo.
Salazar Adame consideró que el gobierno federal ya realizó sus cálculos y ha señalado el precio de garantía como pasaba en el “pasado”, por lo que independientemente del valor que tenga la producción maicera el gobierno garantizará un precio que satisfaga a los productores.
En la entrevista se le preguntó si el gobierno del estado había previsto está condición de crisis alimentaria en la zona, por el deterioro económico que se esta dando al no tener posibilidades para comercializar producto. Dijo que desde meses atrás sabían que el precio de la amapola había bajado, pero “es el riesgo de sembrar productos que entran al mercado de manera ilegal, hay una acción constante del Ejército para acabar con los sembradíos de amapola, y desde luego esto provoca un efecto de carácter económico”.
Respecto la propuesta del presidente, dijo que se espera que para que funcione las autoridades locales de la región pongan de su parte para que el cultivo de otros productos ayude a su economía.
“Esperemos que los campesinos contribuyan a que el programa se distribuya con eficacia y en un futuro próximo este tipo de riesgo de no tener alimento suficiente no sea una amenaza como podría convertirse en las fechas próximas”.
El funcionario estatal señaló que no se debe de olvidar el origen del problema en la zona, ya que durante muchos años se dio una producción de distintos productos como el aguacate, el maíz y el durazno que resolvían de manera satisfactoria la demanda de consumo, pero después fueron sustituidos por la amapola, por lo que ahora se debe de volver a ellas.
“Son productos mucho más estables (aguacate y durazno) que tienen muy buena demanda en el mercado, pero también hay que señalar que puesto que fueron abandonados su recuperación no es en un corto plazo, como es el caso del maíz”.
Aseguró que existe un plan por parte del gobierno del estado que se aplicará a través de la Secretaría de agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), que se ha mantenido en constante comunicación con el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballestero para que se le dote de los lineamientos establecidos por el presidente de la República.
Desplazados
En la entrevista se le preguntó sobre la estrategia de regreso para los desplazados de las 12 comunidades de la sierra de Guerrero. Dijo que se mantiene el diálogo con las dos partes, y con la intervención directa del gobierno federal con el propósito de que regresen en tres meses.
“Pero este tema ya está en manos de la Secretaría de Gobernación, a raíz del plantón en Palacio Nacional, y desde entonces el asunto está en manos del gobierno federal, además de que le asunto obedece a acciones que afectan disposiciones del orden que está atendiendo”.
Dijo que a pesar de esto el gobierno del estado sigue interviniendo ofreciéndoles despensas, asistencia médica, actividades educativas, capacitación y otros apoyos para variar su alimentación.
“Estamos constantemente comunicado con ellos, se hace de manera continua, es nuestra obligación, pero la solución de fondo está en manos de la federación”.
 Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera