29 abril,2019 7:58 am

La danza es donde la humanidad puede encontrarse a sí misma, dicen en el festejo del día internacional

El bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte leyó el manifiesto por la conmemoración.
Acapulco, Guerrero, 29 de abril de 2019. Con un programa compuesto principalmente por belly dance, danza moderna y danza contemporánea la tarde noche del sábado se celebró el Día Internacional de la Danza en el Centro Cultural Acapulco.
Además y ante casi un centenar de personas, reunidas en el teatro al aire libre el grupo musical Vagas Convoys de la Ciudad de México presentó su disco La Semilla de Yedra, además de presentar algunos números de baile.
Antes, y en voz del bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte Nájera se leyó el manifiesto por la celebración y que este año escribió la bailarina, coreógrafa y docente egipcia Karima Mansour que entre otras cosas resalta que “la danza es sanadora. La danza es donde la humanidad puede encontrarse”.
“(…) Invito a todos a bailar al ritmo de su corazón, a su verdad interna porque es desde estos movimientos internos, los que llevan a las revoluciones internas, donde ocurre el cambio real”, concluye el manifiesto.
Así, el programa inició con Urban fusion bellydance de la bailarina Romina Leucótea y posteriormente con Transeúnte II interpretado por Andrea Campos y Desenlace con los bailarines Alfonso Emmanuel Duque Albarrán y Monsserrat Bello Mendoza.
Posteriormente tocó el turno a Mu-danzas. De la vida al espacio escénico de Aldo Saúl Venegas Paredes y Cinthia Guadalupe Gómez Solís y a La Mina de las bailarinas Monsserrat Bello Mendoza y Sara Guillén García.
Limbo, y La naturaleza simplemente es con Elian Ramírez, Adriana Cortazar y Paulina Morlett, y participación especial del artista multidisciplinario Abraham Chavelas, los trabajos que cerraron las actividades dancísticas.
El grupo musical Vagas Convoys presentó su disco La Semilla de Yedra que ofreció un trabajo propio del arte urbano (hip hop).
Al acto acudieron el director de Difusión y Promoción de la Secretaría de Cultura del estado, Héctor Mújica Pintos, y el director del Centro Cultural Acapulco, Hubert de la Vega Estrada.
A destacar, las actividades iniciaron por la tarde con un sencillo taller de Danzas Urbanas (breaking) bajo la dirección de Elian Ramírez Serrano en el auditorio del centro cultural.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur