5 julio,2021 9:13 am

La de México “es una corrupción asequible”, dice la actriz Rose McGowan, que ya vive en el país

 

Ciudad de México, 5 de julio de 2021. Para Rose McGowan, vivir en México ha sido preferible que quedarse en Estados Unidos.

La actriz, quien interpretó a Paige en cinco temporadas de la serie Hechiceras (de 2001 a 2006) y a Tatum en la primera cinta de Scream (1996), ya cuenta con su tarjeta de residente permanente en el país.

“Todos siempre dicen que México es muy corrupto. Pero es una corrupción asequible, de cierta manera. Por ejemplo, puedes pagarle a un policía para evitar que te dé una multa.

“Pero en Estados Unidos, puedes comprar a departamentos de policía enteros para que trabajen contra la gente y puedes hacer varias cosas malvadas. Sólo necesitas ser un millonario o multimillonario con poder. Así que, de alguna manera extraña, México con su corrupción es mucho más igualitario”, expresó la estadounidense de 47 años en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

“Necesitaba tomar distancia de las personas tontas. (En Estados Unidos) las cosas son muy tóxicas: el clima, la salud mental. Es muy triste. Y no quería vivir tan cerca del enemigo, por así decirlo”.

Además de su trabajo en cine y televisión, McGowan es conocida por su papel como activista en el movimiento #MeToo. Ella acusó al ex productor de cine Harvey Weinstein de violarla en 1997 durante el Festival de Cine de Sundance y de luego bloquear su carrera como actriz.

Weinstein, quien ha sido señalado de acoso o abuso por más de 300 mujeres, actualmente cumple una condena de 23 años en prisión en Nueva York por delitos sexuales. Pronto será trasladado a California para enfrentar más cargos.

En 2017, la revista Time nombró como su Persona del Año a McGowan y a varias otras personalidades que alzaron la voz sobre el abuso en distintas industrias.

“Si Weinstein no me hubiera puesto en la lista negra, tal vez yo habría tenido una carrera mejor y probablemente habría extendido más mis alas en el área de la actuación. Pero debí tomar las migajas que podía conseguir”, dijo McGowan a The Guardian.

“Así que lo hice lo mejor que pude, a pesar de estar en la lista negra de Hollywood, algo que sólo han reforzado después de que su líder de culto fuera expuesto y derribado”, consideró.

La estadunidense también ha afirmado que, cuando ella era adolescente, el cineasta Alexander Payne abusó sexualmente de ella. El director de Nebraska ha negado esta acusación.

En 2018, McGowan publicó su autobiografía Brave, donde recuenta sus experiencias al crecer en Italia dentro de un culto polígamo llamado The Children of God, y luego de su vida como actriz y como activista.

Texto: Agencia Reforma