22 agosto,2025 10:00 am

La DEA apoyará a Trump si decide bombardear a cárteles en México, dice su director

 

Washington / Ciudad de México, 22 de agosto de 2025. El director de la Administración para el Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés), Terry Cole, evitó descartar un potencial bombardeo de posiciones de los cárteles del narcotráfico en México asegurando que la decisión final está en las manos del presidente Donald Trump.

Durante una entrevista con la cadena Fox News en la que refirió al Cártel de Sinaloa y de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las organizaciones responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, Cole fue cuestionado sobre si apoyaría bombardear a los cárteles mexicanos.

“Sé que ese tema ha aparecido en los periódicos estos últimos días y sé que la decisión recae en el Presidente. Los hombres y mujeres de la DEA apoyarán la decisión presidencial. Daremos cumplimiento con la misión”, respondió Cole.

“Pero recordemos que hemos estado en guerra contra estos cárteles por los últimos 40 años. Los hombres y mujeres de la DEA han sido consistentes. Han estado a la vanguardia, han estado en la punta de lanza. Esto es lo que hacemos, y seguiremos apoyando la misión y las órdenes del Presidente de EU”.

Cole también fue cuestionado sobre si el despliegue militar anunciado esta semana en aguas del Mar Caribe estaba dirigido a lidiar con el tráfico de drogas procedente de Venezuela y del régimen del Presidente Nicolás Maduro.

“Desde que Venezuela se ha convertido en un Estado narcoterrorista que sigue trabajando con las FARC, sigue trabajando con el ELN desde Colombia para enviar cantidades récord de cocaína desde Venezuela, desde Colombia a los cárteles mexicanos que siguen entrando a EU en cantidades récord”, sostuvo.

Amenazas arancelarias y una acción militar en México perjudicarían la cooperación en seguridad: informe del Capitolio

La presidenta Claudia Sheinbaum incrementó la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra los cárteles mexicanos del narcotráfico en algo que contrasta con el declive ocurrido durante el Gobierno de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, consideró un nuevo reporte del Capitolio.

Publicado por el Servicio de Investigación del Capitolio (CRS, por sus siglas en inglés), el análisis consideró, sin embargo, que la renovada cooperación antinarco de Sheinbaum con la Administración Trump podría afectarse ante el arancel impuesto a los productos mexicanos y la amenaza de un ataque unilateral dentro de México.

“La presidenta Sheinbaum ha mostrado su disposición a colaborar con los esfuerzos estadunidenses para combatir los cárteles, pero las continuas amenazas arancelarias o la acción militar estadounidense en México podrían perjudicar la cooperación”, indica el análisis del CRS hecho público el pasado 14 de agosto.

“Sheinbaum desplegó 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en las fronteras del país para frenar el flujo de drogas, transfirió a 55 narcotraficantes de alto nivel a la custodia de EU y permitió la ampliación de los vuelos de vigilancia estadounidenses sobre territorio mexicano”.

Sin dar por buena la versión, el análisis hace mención de las revelaciones del sitio de investigación periodística ProPublica en mayo sobre que EU estaría revocando visas de turista a una lista de políticos mexicanos, pero afirma que esto no ha detenido los esfuerzos contra líderes del narco.

“Supuestamente el Departamento de Estado ha revocado las visas de algunos políticos mexicanos por presuntos vínculos con la delincuencia, incluyendo a líderes del partido de Sheinbaum. A pesar de la tensión en las relaciones, las autoridades mexicanas han estado actuando con base en la inteligencia estadounidense para detener a los líderes de los cárteles”, considera.

En el reporte, dirigido a informar a las oficinas de congresistas y senadores de EU, el CRS contrasta el auge de la cooperación antinarcóticos con la caída ocurrida en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tanto con Trump en su primera presidencia como con su sucesor Joe Biden.

“La cooperación en materia de seguridad entre EU México disminuyó tras la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018. López Obrador redujo gradualmente la cooperación federal en materia de seguridad con EU, con excepción del control migratorio”, dice el CRS.

Frena EU la emisión de visas a camioneros mexicanos por arriesgar “la vida de los estadunidenses” en carreteras

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la suspensión de la emisión de visas a los conductores extranjeros de camiones —muchos de ellos mexicanos—, a los que acusa de poner “en peligro la vida de los estadounidenses” en las carreteras.

“Con efecto inmediato, suspendemos la emisión de visas de trabajo para camioneros comerciales”, dijo el Secretario de Estado, Marco Rubio, en la red social X.

“El creciente número de extranjeros que conducen grandes camiones por las carreteras estadounidenses pone en peligro la vida de los estadounidenses y perjudica el sustento de los camioneros estadunidenses”, añadió.

Sin embargo, Rubio no dio ninguna cifra que respalde esta acusación. El Gobierno tampoco ha brindado detalles anteriormente.

En el pasado, la Administración Trump se ha quejado diciendo que muchos de estos camioneros no hablan inglés o lo hablan mal. Por lo cual, el Gobierno federal ha tomado medidas en los últimos meses para hacer cumplir el requisito de que los camioneros hablen y lean inglés con fluidez.

Ayer también, la Administración del Presidente Trump anunció que está revisando a más de 55 millones de personas que cuentan con visas vigentes de EU por posibles violaciones que podrían llevar a la deportación.

Facilita SRE el acceso a pasaportes para evitar la intermediación de “coyotes”

Tras supervisar la operación de la oficina de pasaportes en Valle de Chalco, Estado de México, el canciller Juan Ramón de la Fuente indicó que se está facilitando el acceso a este documento para evitar, entre otras cosas, la intermediación de los “coyotes”.

“La Cancillería mexicana esté cada vez más cerca de donde están las personas, de donde viven, de donde trabajan, para poder ofrecerles los servicios de una manera ágil, eficiente, muy digitalizada, para evitar, también, la corrupción o los famosos gestores o ‘coyotes’ que durante años aprovechaban las necesidades de la gente para hacer negocio”, indicó.

Disminuye a 78 la cifra de mexicanos en Alcatraz de los Caimanes

La cifra de migrantes mexicanos que se encuentran en el Centro de Detención de Everglades, conocido como el “Alcatraz de los Caimanes”, bajó a 78, de acuerdo con los reportes realizados por el Cónsul general de México en Miami, Florida, Rutilio Escandón.

En una nueva visita que realizó al centro de detención, el ex Gobernador de Chiapas indicó que se entrevistó con 14 connacionales bajo custodia y aseguró que se encuentran en buenas condiciones.

De acuerdo con lo reportado por Escandón, la cifra de mexicanos detenidos en “Alcatraz de los Caimanes” ha ido a la baja desde hace dos semanas, cuando había al menos 246 mexicanos detenidos.

Agencia Reforma

El canciller Juan Ramón de la Fuente realizó un recorrido de inspección en la nueva oficina municipal de enlace con la SRE en Valle de Chalco Solidaridad, acompañado por el secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares t Foto: @horacioduarteo en X