28 abril,2023 8:34 am

La defensa de Emilio Lozoya insiste en que Peña Nieto declare en el juicio sobre lavado

En la audiencia de ayer la FGR, Pemex y la UIF aceptaron concretar un diálogo para alcanzar un acuerdo reparatorio y llegar al criterio de oportunidad en los casos Agronitrogenados y Obredecht. Abogados confiaron en que el exfuncionario quede libre en días y pueda seguir colaborando para que el exmandatario sea extraditado y tanto él como sus operadores más cercanos respondan ante la justicia

Ciudad de México, 28 de abril de 2023. En el juicio contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya por lavado de dinero, la defensa del ex funcionario insistió en que existen pruebas que señalan al ex presidente de México Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un “aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”, por lo que debería ser llamado a declarar.

“También en este caso hay suficientes condiciones para que el ex Presidente de México Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España, y vuele digamos, directamente desde el campo de golf hasta el AIFA y del AIFA directamente a este Centro de Justicia para que responda en torno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin en la denuncia que es pública”, dijo el abogado Miguel Ontiveros en entrevista con medios.

“Creemos que es sólida tal y como ya lo confirmó el señor Presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) en el sentido de que está probado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la reforma energética”, añadió.

En la audiencia, los ministeriales de la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera aceptaron concretar un diálogo con la defensa de Lozoya para alcanzar un acuerdo reparatorio y llegar al criterio de oportunidad en los casos Agronitrogenados y Obredecht.

El juez de control Gerardo Genaro Alarcón López difirió la audiencia intermedia para el martes 18 de junio a las 12:30 horas.

En su intervención, Lozoya reclamó que llevan mucho tiempo colaborando y eso no refleja.

“Parece sorprendente que estén echando largas. (Alonso) Ancira firmó el acuerdo reparatorio, mi familia y yo no tenemos ese derecho. Utilizar la prisión preventiva para obtener un incremento en el monto va en contra de mis derechos”, aseveró el ex funcionario.

El juez consideró que son subjetivas las declaraciones de Lozoya.

Por su parte, el abogado Miguel Ontiveros insistió en dejar fijo el monto de 10 millones 736 mil 351 dólares y que los beneficiarios fueran tanto su cliente, su mamá Margarita Austín y Solís, su hermana Gilda Margarita y su esposa Marielle Helene Eckes.

Ante estos señalamientos, el juez expresó que ambas partes tendrán que dialogar.

“Recordemos que hace un año nos comprometimos todas las partes, la Unidad de Inteligencia Financiera, Petróleos Mexicanos y esta defensa en la reparación del daño que tal y como lo solicitaron las instituciones del estado, la suma es de 10.7 millones de dólares y estamos dispuestos a garantizar el 100 por ciento de esa reparación del daño en los términos ya acordados, ya señalados hace un año”, explicó el abogado.

Los abogados de Lozoya plantearon un convenio en el que su cliente abandonaría el Reclusorio Norte y se cancelarían las órdenes de aprehensión en contra de sus familiares.

“Solamente basta que nos sentemos a firmar para venir con el juez y lograr el acuerdo reparatorio y que los verdaderos responsables entre los que se encuentran Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso respondan ante la justicia”, lanzó el defensor.

En la audiencia, la FGR ofreció como prueba de cargo contra Lozoya su propia denuncia presentada el 11 de agosto de 2020, en la que reconoce que la compra de Agronitrogenados ocasionó daños al erario por cientos de millones de dólares.

Al concluir la audiencia intermedia, el abogado Miguel Ontiveros dijo que antes de diez días estarán listos para firmar ante el juez el acuerdo reparatorio y que el convenio sería en el marco del criterio de oportunidad. Con eso quedaría libre su cliente una vez canceladas las órdenes de aprehensión en su contra y su familia.

“Emilio Lozoya seguirá colaborando con las instituciones del Estado para que los verdaderos responsables de los hechos encabezados por Enrique Peña Nieto, ex Presidente de México, y sus operadores más cercanos respondan a la justicia”, dijo el abogado.

En la denuncia de hace más de dos años, Lozoya acepta su intervención en la compra-venta, pero siempre sostiene que fue por instrucción del entonces Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes tenían un compromiso previo con Alonso Ancira, dueño de AHMSA.

En dicha querella, admite sin reservas que existieron irregularidades y un desfalco a Pemex con esta transacción, pero el hoy preso nunca menciona haber recibido un soborno, y más bien insinúa que esos pagos ilícitos habrían sido para Videgaray.

“La presión por parte de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso continuó. Era evidente el interés político y personal de Luis Videgaray Caso en que saliera dicha operación, lo cual implicaba que Alonso Ancira se pudiera deshacer de una planta de fertilizantes que no le generaba ingresos y que tenía 14 años sin funcionar”, dijo en la denuncia de 2020.

“Esta defensa solicitó que se procediera al acuerdo reparatorio y al criterio de oportunidad, mediante un convenio, fijando como condición que se mantuviera el monto señalado por las instituciones de 10.7 millones de dólares.

“Y como segunda condición, que las personas beneficiadas por los acuerdos y por el convenio, en el marco del criterio de oportunidad, sean Emilio Lozoya y las tres mujeres de la familia: su madre, su hermana y su esposa”, refirió el abogado Miguel Ontiveros, tras la audiencia en el Centro de Justicia Penal.

Acuerdo con Emilio Lozoya “sólo si es justo”, dice Adán López

Por la mañana, al ser cuestionado en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que un acuerdo reparatorio debe ser justo para las partes afectadas.

“Confiamos tanto en el trabajo de la FGR como de la autoridad judicial en este caso, que todo imputado pues tiene derecho, o todo individuo que este sujeto a un proceso tiene derecho a buscar un acuerdo reparatorio; eso no está en la órbita del Poder Ejecutivo, eso corresponde al judicial, en este caso entiendo que el señor Lozoya”, indicó.

Sin embargo, consideró que “no debe haber impunidad para nadie”.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma