13 noviembre,2019 5:21 am

La delincuencia organizada muestra nuevas formas de operación, advierte el gobernador

Se refiere Héctor Astudillo al desplegado de una plana publicado en el diario Reforma. Señala que los autores del mismo no dicen que quemaron camiones en el municipio de Petatlán.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de noviembre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que la delincuencia organizada demuestra cada día “sus fuerzas territoriales” y nuevas formas de  operación “como es el caso del desplegado” publicado en el diario de circulación nacional Reforma.
Este lunes en la página 5 de ese periódico y a plana entera  se publicó un desplegado con la firma “Habitantes de Petatlán” en el que se acusa al gobernador Astudillo Flores y a su secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, de respaldar a “capos del narcotráfico” que usan a la policía de la UPOEG para tomar el control de la seguridad en al municipio y someter a la población a actos de violencia como secuestros y asesinatos.
En respuesta, este 12 de noviembre en otro desplegado, la SSP insistió en señalar de los recientes hechos de violencia en ese municipio a personas que “obedecen a los intereses de Oliver Sánchez Coria,  El Ruso, jefe de la autodenominada Guardia Guerrerense”, y que la presencia de la Policía Estatal en la demarcación es resultado de una petición del alcalde.
Este martes en las instalaciones del Registro Público Vehicular, el gobernador entregó obras y equipo para las operaciones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad  Pública (FASP), y en su intervención destacó que el gobierno de Guerrero tiene mayor actividad ante un problema que es nacional y que no se debe de subestimar qué es la inseguridad.
“Por supuesto todo lo que tenga que ver en esto todos tienen que estar con una gran disposición todos los días para colaborar, para ayudar, para resolver porque antes que cualquier cosa lo que más importa es salvaguardar los intereses generales de la sociedad”, subrayó.
También dijo que no sólo se debe de contar con armas para enfrentar el problema de la violencia en el estado, sino con Inteligencia para saber qué está pasando, “cómo se están presentado los acontecimientos, los movimientos de quienes están lamentablemente fuera de la ley”.
Dijo que para él las dependencias que tienen que ver con seguridad pública deben cumplir, y recordó que este martes fueron registrados dos homicidios, uno en Acapulco y otro en Zitlala.
“A veces hay dos, a veces hay cinco, a veces hay más, todo depende si hubo incidencias como la que sucedió ayer en Xaltianguis, de cómo se desenvolvió esto y qué resultados hay y en qué circunstancias se encuentra”.
Agregó que para él es de suma importancia revisar conjuntamente y con respeto a las autonomías, los gastos que se van haciendo en cada uno de los rubros en materia de seguridad.
“En este caso del poder del Tribunal Superior de Justicia siendo puntuales en darles los dineros que corresponden a este fondo que es el FASP, pero también al fondo Fortaseg que corresponde a los municipios”, dijo.
Recalcó que es importante saber cuáles son los avances que tienen los municipios en cuanto a seguridad, para comprar vehículos, computadoras, cámaras y el equipamiento necesario.
Astudillo Flores dijo que se debe de hacer algo importante en el C4 de Acapulco, porque se requiere mejorar y ampliar la vigilancia, así como contar con camionetas, armas y chalecos.
Ante los asistentes, en su mayoría trabajadores de Repuve, informó de su reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño con quien se revisó la evaluación a reclusorios.
“Guerrero tiene problemas, sí tenemos, pero estamos enfrentándolos en una condición mucho muy diferente a la de hace cuatro años cuando llegué a ser gobernador, esa es una realidad, hay que sostener el ritmo y hay que mantener el compromiso con todos los guerrerenses”.
En la intervención pidió al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y al fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, que hablaran con los reporteros sobre el caso de Xaltianguis, ante la versión de que algunos colegas habían sido retenidos por el grupo de Los Dumbos en el bloqueo a la carretera que éstos instalaron tras la detención de cinco de sus integrantes ayer al mediodía.
Al concluir la ceremonia, el gobernador fue consultado brevemente sobre el desplegado publicado en el periódico Reforma en el que se  acusa a la Policía Estatal de apoyar a grupos criminales.
“Lo que nosotros tratamos de hacer es responsabilizarnos de los problemas que tenemos  y tener muy claro que estamos en medio de una lucha en donde la delincuencia organizada muestra sus fuerzas territoriales y sus operatividades que creo que son muy claras, como es el caso del desplegado que salió en Reforma, al cual se le da constatación por parte del gobierno”, respondió.
Se le preguntó si sostuvo abordó el problema con el secretario Alfonso Durazo y dijo que hablaron del desplegado y lo sucedido el 30 de octubre en la carretera federal frente a San Jeronimito, municipio de Petatlán.
“Si ustedes observan el desplegado nunca dice que quemaron camiones, y ustedes saben que quemaron camiones y además la actitud fue beligerante y de constante choque”, abundó.
El acto
Esta mañana Astudillo Flores entregó obras y equipo a las operadoras del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con una inversión federal y estatal de 9 millones de pesos, para reforzar las condiciones y dar continuidad a la estrategia en materia de la prevención de los delitos.
En la actividad entregó una barda perimetral por lo que detalló que gracias a la coordinación con el gobierno federal y el ejecutivo del estado, con una inversión de 9 millones de pesos se entregaron obras y equipo al Sistema Estatal de Seguridad Pública, a la Universidad Policial (Unipol), a la Fiscalía General del Estado, al Centro de Control y Confianza, a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y el Registro Público Vehicular (Repuve), operadoras del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
También se informó que en la Universidad Policial del Estado de Guerrero, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública se ampliaron dos aulas y remodeló la sala de juicios orales.
Al Centro Estatal de Evaluación y Confianza, dependiente de la secretaría ejecutiva, se le entregaron computadoras, impresoras, polígrafos, conmutadores, equipo de circuito.
Mientras que a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se le entregaron 23 computadoras y un escritorio, una camioneta pick Up doble cabina para el traslado de víctimas.
En este evento también estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Célis, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el diputado local Heriberto Huicochea Vázquez.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera