8 abril,2021 4:45 am

La designación del interino de la UAG facilita la reelección del ex rector, se quejan corrientes

También tiene el objetivo de apoyar la candidatura del priista Mario Moreno para la gubernatura, señalan la Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria, Transformación Universitaria y MASAS

Chilpancingo, Guerrero, 8 de abril de 2021. Integrantes de la Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria, Transformación Universitaria y Movimiento Alternativo Social y Académico del Sur (MASAS), se quejaron de que la designación del rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, es para mantener el poder político y vuelva a participar el ex rector Javier Saldaña Almazán por ese cargo.

En conferencia en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el maestro de la facultad de Matemáticas, Ramón Reyes Carreto, comentó que al modificar la ley universitaria de manera irregular, para prorrogar las elecciones y elegir al rector hasta septiembre, tiene un fin político avalado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el ex rector Saldaña Almazán y el PRI, buscando apoyar al candidato de la alianza Va por Guerrero, Mario Moreno Arcos.

Reyes Carreto dijo que una prueba de ello es que hay directores de las facultades que hacen campaña virtual a favor del candidato de la alianza Va por Guerrero, Moreno Arcos, “nosotros no estamos de acuerdo con eso, porque apoyamos al ex senador con licencia, Félix Salgado Macedonio”.

Señaló que con la designación del rector interino, José Alfredo Romero, se repetirá la historia de 2017, cuando ésta ya fue rector interino y participó Saldaña Almazán, compitió para este cargo y volvió a ganar, “ahora se sabe qué hará lo mismo el ex rector, al participar en estas elecciones”.

Dijo que otras irregularidades son que las sesiones del Consejo Universitario deben ser públicas y no privadas, los participantes deben de tener voz y voto. Pero la sesión para designar al rector interino fue privada y los integrantes del consejo no participaron, además, el ex rector Javier Saldaña no ha informado sobre la entrega-recepción de los recursos económicos que utilizó en su periodo.

“Al prorrogar las elecciones para rector en la universidad se está promoviendo un fraude. No es posible que en otros estados y universidades haya comicios electorales presenciales, y aquí se posponga por la pandemia, eso es injusto”, declaró.

Por su parte, el integrante de la Coordinadora Universitaria, José Alfredo Pineda Gómez, reiteró que la designación del rector interino es para mantener el poder político del PRI en la universidad y continuar la corrupción en la asignación de plazas, nombramientos, obras y disposición de los recursos económicos.

“Por estas modificaciones de la ley universitaria, se está pensando un fraude electoral, imposición por una mafia del poder llamada Grupo Universidad, corriente a la que pertenece Saldaña Almazán, que se ha apoderado de los millones de pesos que han utilizado de manera discrecional, sin rendición de cuentas en esta UAG”, declaró.

Cobro del ISR

El maestro de la facultad de Derecho, Román Ibarra Flores, informó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) negó haber solicitado a la UAG la aplicación del ISR a las prestaciones de los trabajadores universitarios, como lo aseguró el ex rector Javier Saldaña Almazán.

Dijo que agosto pasado interpusieron un amparo, para la suspensión del ISR, y el SAT les respondió en un escrito que nunca solicitaron este impuesto a la UAG, por lo que exigieron a las autoridades universitarias que informe sobre dónde está el dinero y la devolución de lo descontado a su salario.

Agregó que emprenderán una demanda laboral colectiva, de los trabajadores afectados por el impuesto del ISR, para que la universidad les devuelva el dinero que les descontaron.

A la conferencia de prensa asistieron el maestro de la facultad de Medicina, Bulfrano Pérez, y el trabajador de la Casa de la Cultura de Acapulco, Roberto Sotelo Alarcón.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera