26 abril,2019 7:39 am

La desinformación y la noticias falsas en redes sociales debilitan la democracia: expertos

Este tema no se puede solucionar sólo con herramientas jurídicas, por lo que se requieren dispositivos que involucran a partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, autoridad electoral, academia y sociedad en general, sostiene el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH.
Ciudad de México, 26 de abril de 2019. Especialistas y consejeros electorales advirtieron ayer sobre la desinformación y sus riesgos para la democracia.
Al participar en un foro sobre política y elecciones en tiempos de las fake news, el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, sostuvo que el fenómeno de las noticias falsas afecta a la democracia, el derecho de los ciudadanos a recibir información y la organización de procesos electorales.
Sin embargo, dijo, este tema no se pueda solucionar sólo con herramientas jurídicas, por lo que se requieren dispositivos que involucran a partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, autoridad electoral, academia y sociedad en general.
Al respecto, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que la desinformación se debe encarar con mecanismos democráticos y no con censura.
Explicó que hay países como Francia que han optado por enfrentar este fenómeno criminalizando las noticias falsas.
“Los regímenes democráticos enfrentan diversos retos para consolidar y preservar sus instituciones y normas fundamentales; uno es la desinformación o noticias falsas que nos impuso la irrupción del internet y de las redes sociales en la vida pública y privada”, dijo.
Para el consejero la velocidad de la conversación en redes sociales, y la facilidad que se tiene para distorsionar imágenes y noticias, son fenómenos que impactan la vida pública.
“Un ciudadano usuario de las redes sociales, es también responsable de cuidar a la democracia, y si cae en la tentación fácil de descalificar sin argumentos, de no asumir su responsabilidad, bajo el anonimato, ese ciudadano se convierte en un actor que mina la convivencia democrática”, dijo.
En tanto, en la mesa sobre el impacto de internet sobre la cultura política, la consejera Claudia Zavala alertó sobre el peligro de que las redes no terminen por convertirse en zona de guerra de todos contra todos.
“En la sociedad red existe también una impresionante lucha por el poder que impacta cada vez más sobre la sociedad, pero cuyo fundamento no descansa en la legitimidad democrática, sino en la capacidad de ciertas corporaciones para imponer a la sociedad su propia versión de los valores relevantes de acuerdo con sus propios intereses”, alertó.
En el seminario realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, consideró que se deben trazar políticas públicas sobre el combate a la desinformación, así como para promover lo que llamó educación y la alfabetización digital.
Con cifras de la Red Internacional de Verificadores de Información, Jacobo indicó que gobiernos de 42 países despliegan acciones anti desinformación.
“La mayoría proponiendo soluciones que criminalizan o están cerca de criminalizar la producción o reproducción de información falsa, el lenguaje de odio o la intervención extranjera”, apuntó.
Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Especial