5 enero,2023 1:46 pm

La detención de Ovidio “un golpe contundente” al Cártel del Pacífico: Sedena

El hijo de “El Chapo” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en materia de Delincuencia Organizada en la Cdmx. En Culiacán se desataron balaceras y narcobloqueos tras la aprehensión del líder de Los Menores, organización afín al Cártel del Pacífico

Ciudad de México, 5 de enero de 2023. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en materia de Delincuencia Organizada.

“El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica”.

Imagen de archivo de la detención de Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019

“Ovidio N, es quien lidera la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América”, indicó el general.

El titular del Ejército consideró la aprehensión como “un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”.

Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, agregó Sandoval.

Incendios provocados por narcobloqueos en Culiacán. Foto: Especial

En tanto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que no buscan ganar una guerra.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, agregó.

Indicó que el operativo fue ejecutado de manera estratégica para evitar afectaciones a la población.

“El operativo realizado por las fuerzas federales fue ejecutado de manera estratégica Agencia operativa y la coordinación de la Secretaría de la defensa nacional. Para evitar afectaciones a la población y actuar con la máxima eficacia”, dijo.

Antes, la Embajada de Estados Unidos en México pidió a sus connacionales evitar viajar a Culiacán debido a los disturbios registrados como reacción de la detención del heredero del Cártel de Sinaloa.

De hecho, el Aeropuerto Internacional de Culiacán tuvo que cerrar desde las 8:30 horas hasta las 10 de la noche por la situación de seguridad en la zona. La compañía Aeroméxico informó que uno de sus aviones recibió disparos en el aeropuerto.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa alertó a la población que evite salir a las calles pues aún hay 18 narcobloqueos activos. Las clases fueron suspendidas y los servicios públicos quedaron limitados.

En un mensaje en su Twitter, el funcionario indicó que hay 9 bloqueos en Culiacán, 3 en Los Mochis y 6 en la zona sur

“Seguimos trabajando para controlar la situación, se siguen presentando bloqueos, tenemos actualmente 9 bloqueos en Culiacán, 3 en Los Mochis, 6 en la zona sur”, informó.

Pidió a la ciudadanía resguardarse y no salir a las calles.

“Siguen trabajando las autoridades de los tres órdenes de gobierno para controlar la situación. Se sigue invitando a la ciudadanía para que no esté en la calle”, agregó.

Indicó que en el penal de Culiacán hubo un intento de fuga que quedó controlado y dio reporte de elementos lesionados.

“El tema del penal está controlado, fue un conato de fuga, afortunadamente quedó controlado y no se presentó ningún incidente, no hay pérdidas de vida, tenemos siete elementos de la Policía estatal lesionados, sabemos que hay personal militar también lesionado y se sigue trabajando para controlar la situación”, indicó.

El operativo

Ovidio Guzmán fue detenido está madrugada en Culiacán junto con varios de sus cómplices.

El operativo fue efectuado en las inmediaciones de la sindicatura de Jesús María, a las afueras de Culiacán, donde se reportó un enfrentamiento en el que el Ejército empleó artillería aérea.

Las fuentes optaron por no informar la ubicación exacta de Guzmán, por seguridad.

La operación fue efectuada por tropas de élite del Ejército y la Fuerza Aérea.

Las tareas para este operativo requirieron de al menos 900 elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía de Sinaloa.

Entre los militares que participan en las refriegas figuran unidades aerotransportadas de Fuerzas Especiales, empleadas en operativos de alto impacto.

Hasta ahora no se dan dado a conocer informes de bajas o saldos de esta operación de manera oficial.

La primera captura de Ovidio

“El Ratón”, miembro del cártel de Sinaloa, ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, aunque posteriormente fue liberado en un intento por “pacificar” el caos provocado por su detención, ya que grupos armados llevaron a cabo “acciones violentas” en varios puntos de la ciudad.

De acuerdo con la versión inicial, una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba llevando a cabo tareas de control rutinario cuando fue atacada desde una vivienda. Los agentes tomaron el control de la casa y detuvieron a cuatro personas, incluido “El Ratón”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien ordenó la liberación del hijo del narcotraficante “El Chapo”, quien se enfrenta a cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana mexicanas.

López Obrador defendió que se optó por evitar “daños colaterales” con su liberación y que, pese a todo, no hay “impunidad” en el país. El polémico operativo militar para capturarle se cobró la vida de hasta siete personas.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Europa Press

Entérate más