2 octubre,2023 8:56 am

La economía, principal eje del primer debate presidencial en Argentina

 

Ciudad de México, 2 de octubre de 2023. La delicada situación económica que atraviesa el país fue, como era de esperarse, el eje central del primer debate presidencial en Argentina. El persistente déficit fiscal, la aceleración de la inflación, el crecimiento de la pobreza, la dolarización o cómo se desarmará la llamada bola de Leliq del Banco Central fueron algunos de los temas sobre los que se cruzaron los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Durante el bloque inicial de este primer debate, que se realizó ayer en Santiago del Estero, Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman cruzaron dardos respecto de los principales desequilibrios económicos del país. Tanto es así que palabras como inflación, pobreza o déficit fueron de las más utilizadas por los candidatos a lo largo de toda la noche.

Con una inflación corriendo a un ritmo mensual de dos dígitos, cabía esperarse que la subida de precios se transformara en una de los ejes centrales del debate. En este sentido, las críticas apuntaron hacia Sergio Massa, ministro de Economía del país desde agosto pasado.

“Hiciste todo mal. Duplicaste la inflación, duplicaste el valor del dólar, generaste el 40.1 por ciento de la pobreza. ¿Y ahora nos quieres decir que como presidente vas a ser diferente ¿Qué has hecho hasta ahora?” disparo Patricia Bullrich.

A su vez, Massa señaló que la aceleración de la inflación se debió a que “Argentina heredó un acuerdo criminal con el FMI que es inflacionario.

El actual ministro de Economía admitió que “los errores de este gobierno lastimaron a la gente” y, aunque recordó que integra el gabinete desde hace algo más de un año, pidió “disculpas” por ellos.

Massa expresó que dará a conocer cómo piensa solucionar los problemas económicos que enfrenta el país. Pero en este sentido apenas anunció que pondrá Lanzamiento de moneda digital argentina que promoverá una ley de Blanqueo para que quienes tengan dinero en el exterior puedan traerlo y utilizarlo libremente sin nuevos impuestos. Además, dijo que endurecerá las sanciones cambiarias y tributarias. Agregó que pondrá en marcha “un programa de desarrollo exportador, que de alguna manera valorará mucho mejor el trabajo argentino

Respecto al papel del Fondo Monetario Internacional, el más crítico al respecto fue el candidato de izquierda Myriam Bregman quien también tuvo cruces con Massa, Bullrich y Milei. De este último dijo que “No es un león, es un mimoso gatito del poder económico”.

Otro de los ejes de ese primer bloque centrado en la economía fue la propuesta de dolarización que Javier Milei propone llevar a cabo si es elegido presidente, según información de

Milei contraatacó argumentando que la dolarización es, en su opinión, lal única manera de combatir el aumento de precios. Al respecto, el candidato presidencial por La Libertad Avanza atacado “El desastre fiscal que están haciendo y consideró que la emisión monetaria es una estafa”, según información de Bloomberglinea.com

Al presentar sus propuestas, Milei, señaló que “Argentina está en decadencia” y advirtió que “Si seguimos así, dentro de 50 años seremos el barrio marginal más grande del mundo”.

Milei, quien encabeza los sondeos rumbo a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, anunció ayer que en caso de llegar al poder implementará una serie de medidas económicas para terminar con la pobreza en Argentina y lograr que alcance el nivel de desarrollo de Francia, Alemania o Estados Unidos.

Milei, no obstante, ha mantenido un tono mucho más moderado que el habitual en sus discursos, pero ha repetido las ideas que le hicieron recibir el apoyo de 7.4 millones de argentinos: criticar a la “casta política” y proclamarse como “única fórmula en condiciones de terminar con la inflación y la inseguridad”, según información de RTVE.es

Además, Milei negó ayer que hubiera 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

“Empecemos por la verdad. No hubo 30 mil desaparecidos, fueron 8 mil 753”, aseguró el candidato más votado en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas en agosto pasado.

En este sentido el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha condenado ayer las declaraciones negacionistas de Milei realizadas en el debate entre aspirantes a la Casa Rosada en las que ha asegurado que “no fueron 30 mil los desaparecidos” durante la dictadura. (Con información de Agencias).

 

Texto: Redacción / Europa Press / Foto: tomada de Internet