2 febrero,2024 8:06 am

La edición XVII del Festival Internacional La Nao se dedica a los fallecidos por Otis

 

La interpretación de Carmina Burana por la OFA acompañada de dos coros en el Parque de la Reina, despierta el entusiasmo de un numeroso público

 

 

Acapulco, Guerrero, 2 de febrero de 2024. Con un minuto de silencio dedicado a quienes perdieron la vida tras el impacto del huracán Otis en Acapulco el pasado 25 de octubre, arrancaron ayer por la noche las actividades del XVII Festival Internacional La Nao Acapulco 2023; el estreno del espectáculo Acuérdate de Acapulco y la Orquesta Filarmónica de Acapulco acompañada de dos coros fueron los primeros trabajos ofrecidos en el Museo Histórico Fuerte de San Diego y en el Parque de La Reina, respectivamente.

Ante alrededor de mil personas reunidas en la plaza de armas del Museo Histórico Fuerte de San Diego la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, dijo en su mensaje de inauguración que “a tres meses del huracán todos tenemos una historia que contar; muchos estamos aquí y podemos dar gracias a Dios porque aún estamos con vida. Otros partieron a lado de Dios y es a ellos a quien va dedicado este festival”.

La fortaleza que nos caracteriza hoy nos pone de pie, añadió, y “el mundo entero lo sabe: Acapulco es tierra fértil donde siempre florece el amor y la esperanza”, destacando la solidaridad de la gente del país como del mundo en torno al puerto; “estoy segura que con ayuda de todos y cada uno de ustedes, Acapulco renacerá”, auguró.

“Entiendo que la vida sigue a pesar del dolor, pero debe seguir con dirección, corazón y propósito y por eso estamos aquí”, dijo. Destacó que lo que se busca con este festival “es dejar a las nuevas generaciones un legado que conecte sus orígenes, que sepan de dónde vienen y quiénes somos”, y reiteró que en el centro de su administración está la cultura.

Antes, el representante de la Unesco en México, Andrés Morales Arciniega, resaltó que “para la Unesco es fundamental que la cultura, el patrimonio, que la memoria y la educación sean el eje central de la recuperación de este maravilloso puerto” y lamentó lo que ha sufrido Acapulco tras el impacto del huracán.

 

Acuérdate de Acapulco, el mejor bálsamo tras el Otis

Ya empezada la noche, dio inicio el festival con el estreno del espectáculo escénico Acuérdate de Acapulco que, de corte turístico, ofreció un recorrido por la historia de Acapulco desde sus orígenes hasta mediados del siglo anterior, la época de oro que actualmente promueve el gobierno de Guerrero, dejando de lado el pasado inmediato y el presente.

Luces, pantallas, fuegos artificiales y artificios –lamentablemente un águila no pudo hacer su acto–, fueron parte de una serie de cuadros musicales que sobre un pequeño escenario giratorio dieron cuenta del Acapulco prehispánico –basados en el Códice Mendoza de 1540, pero mezclando historias de la antigua Tenochtitlán–, de La Nao de China, y hasta de una verbena popular en la que el público gustoso participó al tiempo que conoció y reconoció ritmos orientales, de España, africanos y por supuesto de Guerrero con La Iguana o San Marqueña.

Del mismo modo, celebró el homenaje a Agustín Lara y su Acuérdate de Acapulco en voz del tenor Xavier Cortés ante la presencia de la señora Vianey Lárraga, viuda del compositor.

Así, bajo la producción y dirección del acapulqueño Arturo Monroy y con la participación de más de 60 bailarines, cantantes y staff de producción el trabajo escénico, cuyo costo, trascendió, fue superior al millón 300 mil pesos, fue admirado, celebrado y aplaudido por el público.

La innegable calidad del espectáculo, que incluyó adaptaciones de obras musicales tradicionales como La Sanmarqueña y Acuérdate de Acapulco, fue recibida como una especie de bálsamo que curó las heridas dejadas por Otis por los asistentes, incluso sacando lágrimas al público.

La puesta en escena, sin duda, fue uno de los mejores espectáculos presentados por talento local en la historia del festival de La Nao.

Finalmente Acapulco cuenta con una pieza que cumple con los estándares de calidad artística para ser presentado en cualquier escenario del país y que puede ser incluido en los eventos que los gobiernos estatal y municipal, así como del sector privado, han anunciado para relanzar a Acapulco tras el Otis. Por ejemplo, en el Abierto Mexicano de Tenis.

Por otra parte el performance inmersivo Portales a otros mundos de Sofía Bassi a la salida del fuerte y la exposición Mujeres Surrealistas en la sala de usos múltiples cerraron las actividades de la noche.

Antes del protocolo de inauguración se presentó la banda de guerra de la Novena Región Militar.

Acompañaron a la alcaldesa el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Oliver Iván Dircio; el director del INAH Guerrero, Arturo Martínez Núñez, y el director general de Turismo de Reuniones, Abraham Santamaría, en representación de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, así como el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, José Manuel Salinas Pérez.

 

Carmina Burana en el Parque de la Reina

Poco después, pero ya en el Parque de la Reina, y ante unas 800 personas, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y Solistas Ensamble de Bellas Artes ofrecieron la cantata escénica Carmina Burana.

Tal cantata, trabajo del compositor alemán Carl Orff (1895-1982) está basada en 23 poemas –Fortuna Imperatrix Mundi (Fortuna, emperatriz del mundo), el más conocido– sobre el amor libre, la naturaleza, el placer, el vino y el engaño, creados por monjes goliardos del siglo XII que se fugaron de un convento de Alemania para desnudarse en público, frecuentar prostíbulos y robar comida.

El trabajo, bajo la batuta del director de orquesta, Enrique Barrios, y la codirección en los coros de Christian Gohner, fue bastante aplaudido a pesar de concluir ya entrada la noche y a donde acudió la alcadesa López Rodríguez en compañía de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López.

 

Dañan obra de exposición colectiva

Las actividades de primer día iniciaron desde temprano en el fuerte con una edición del programa municipal Leer para Transformar, un programa que fomenta la lectura con la participación de escuelas y que se retoma por primera vez desde el huracán Otis.

Horas más tarde, se inauguró la exposición colectiva de artistas visuales de Acapulco Resignificar el territorio, en la que los creadores participantes utilizaron materiales reciclados obtenidos tras el huracán Otis y le dieron nueva vida y sentido a través de su talento.

Lamentablemente la obra del artista acapulqueño Gerardo M. Ríos fue dañada antes de su instalación y así fue expuesta.

Tal obra, de mediano formato, debería dar la apariencia de un par de pinturas dañadas por el agua, creada artificialmente con resina, pero los encargados del montaje la dañaron.

Participan en la exposición Areli Eunice, Lucy Reina, José Rual, Andrés Reyna, Héctor C. Massiel, Luis Vargas, Jorge Alfaro, Beatriz Galeana, Cruz Calixto, David de León, Jackie Martínez y Jayden Vi.

El XVII Festival Internacional La Nao Acapulco continuará este viernes, sábado y domingo ofreciendo diversas actividades y llevando muchas de ellas a colonias populares con el programa La Nao Itinerante.

Además, en esta edición también se hará La Nao en tu Comunidad, en los centros culturales Lucio Cabañas, Jardín, Veladero y Ejido Nuevo.

Mientras que la cantante y actriz Susana Zabaleta se presentará el sábado en el Parque de La Reina, Los Aguilar harán lo propio el domingo, día de clausura, en la misma sede.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Carlos Carbajal