11 agosto,2020 10:03 am

La empresa involucrada en la plataforma VisitMexico denuncia a Torruco ante la SFP

El administrador Juan Sergio Loredo Foyo señala que el titular de la Sectur lo culpó en entrevista con López Dóriga de hackear la página que concentra la oferta turística del país

El Sur / Ciudad de México, 11 de agosto de 2020. Tecnocen.com, empresa que brindaba servicios tecnológicos para la plataforma VisitMéxico, interpuso una demanda contra Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con el acta de la demanda presentada la tarde de este lunes, el administrador único de la empresa, Juan Sergio Loredo Foyo, señaló que el titular de la Sectur lo culpó de hackear la página que concentra la oferta turística del país.

Según el documento, Loredo se refirió a una entrevista ofrecida por Torruco a Joaquín López Dóriga, en donde el secretario señala que “unos proveedores de Braintivity empezaron a tener una serie de decisiones (…) y optaron por hackear la página, robarse prácticamente los dominios”.

La página Visit México ha tenido en las últimas dos semanas un par de problemas: primero se bloqueó la página por ‘falta de pago’ y apenas el viernes pasado la versión en inglés del sitio presentó traducciones literales que afectaron la imagen del país en medio de la peor crisis registrada en el turismo.

El domingo pasado, Torruco informó que la Sectur presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por las afectaciones a la imagen de la marca México y de la propia Secretaría federal.

Luego de que el viernes pasado, el sitio web Visit México, mostró traducciones de estados y ciudades de la República mexicana. En el caso del estado de Guerrero, la traducción fue “Warrior”; la de Torreón fue “Turret”; la de Madero, “Log”; la de Hidalgo, “Noble”; y la de Tulum, “Jumpsuit”.

El funcionario explicó también ese día que el dominio de la cuenta ligada a Visitmexico.com se encuentra bloqueado por la empresa Tecnocen.com, la cual presuntamente mantenía una relación comercial con Braintivity, que actualmente opera el sitio.

Al respecto, Sergio Loredo, director de Tecnocen, informó que las declaraciones de Torruco sobre un presunto hackeo a VisitMexico son falsas y que se bloqueó el acceso al sitio por falta de pago.

“Es una situación muy desafortunada, el secretario de Turismo y Braintivity salieron a decir cosas imprecisas, falsedades. No se hackeó nada, ya no pudieron entrar a sus accesos y correos porque no pagaban el servicio”, indicó el directivo en entrevista para El Financiero Bloomberg TV.

“Está bloqueado el dominio porque falta que la Sectur termine un proceso de acreditar su identidad y este es un proceso largo porque tiene que enviar su acta de creación junto con documentos que avalen su identidad”, agregó.

Sobre las traducciones, detalló que fue responsabilidad de la empresa extranjera Relevant Traffic, lo cual se puede comprobar con los registros del sistema.

Torruco explicó que VisitMexico fue el portal oficial de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con un costo de operación de seis millones de pesos anuales, el cual mantenía alianzas con empresas privadas como BestDay, operando con su motor de reservaciones.

El problema de las traducciones se produjo un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos citó el alto número de casos de Covid-19 en México al emitir una advertencia de “no viajar” a la República mexicana, que es su nivel más alto de advertencia. Horas antes, Acapulco se vio obligado a retirar anuncios de turismo de “todo vale” que mostraban a personas de fiesta sin máscaras y con las palabras “no hay reglas”.

Descuido en VisitMexico afectó la promoción turística del país, lamenta el CNET

El descuido de la página VisitMexico es sumamente grave y crítico, por lo que los responsables de ello deben enfrentar un proceso legal por la afectación a la principal vitrina turística del País, sostuvo el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“El descuido que se ha tenido en el manejo del contenido de VisitMexico es sumamente grave, ya que no se trata sólo de una página de internet más, sino que este sitio constituye el portal digital que desde años ha sido consultado por millones de viajeros para encontrar opciones de descanso, diversión, experiencias y gastronomía que ofrece el País”, dijo en un comunicado.

El organismo empresarial, que aglutina al 96 por ciento de las empresas turísticas del País y que generan más de 4 millones de empleos, señaló que el entorno de intensa competencia y ante la limitada inversión pública en la promoción turística de los destinos del país, lo ocurrido con VisitMéxico es crítico y no puede ni debe repetirse.

“Quienes viven de, para y por el turismo mexicano, no merecen que se cometan este tipo de errores que van en sentido contrario a la estrategia de captación de viajeros. Adicionalmente, no puede dejar de mencionarse que esta situación no sólo compromete a la actividad turística, sino constituye un importante daño a la reputación del país en el mundo”, expresó el organismo empresarial.

Ante ello, apuntó, solicitó a las autoridades en materia de turismo del país que además de proceder legalmente en contra de los responsables de la afectación, se trabaje de manera urgente en el resarcimiento de los daños.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo