12 junio,2020 8:40 am

La epidemia durará hasta octubre y lo más duro será este mes, prevé el subsecretario López-Gatell

Reporta la Ssa 587 decesos y 4 mil 790 contagios en 24 horas

Ciudad de México, 12 de junio de 2020. La epidemia de Covid-19 alcanzará su punto máximo a mediados de junio, sin embargo, se extenderá en varias zonas del país hasta octubre, previó el subsecretario en Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell Ramírez.

Ayer, la Ssa reportó 587 muertes y 4 mil 790 contagios en un día.

Las cifras acumuladas son de 133 mil 974 contagios y 15 mil 944 fallecimientos.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que de los 133 mil 974 casos, 20 mil 832 son casos activos, es decir, pacientes que han presentado síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus.

Además, detalló que hay 55 mil 700 casos sospechosos y que 381 mil 139 personas han sido estudiadas desde que inició la epidemia.

Alomía explicó que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes es de 16.3.

Dijo que dicha tasa aumentó con respecto a la de hace dos semanas, que fue de 12.8.

“La mayoría de los estados tuvieron un incremento (en esa tasa), lo que significa que aún están en la fase de subida”, expuso.

El funcionario informó que, a nivel nacional, la ocupación hospitalaria de camas generales es de 46 por ciento; para las camas con respirador, precisó, es de 38 por ciento.

No es posible establecer un solo pico para todo el país

La epidemia se extenderá a diversas zonas del país hasta octubre, aunque alcanzará su punto máximo a mediados de junio, previó López-Gatell.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, el vocero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia de Covid-19 señaló que en un país tan grande como México no es posible establecer un solo pico, pues se debe segmentar por territorios. No obstante, consideró que “el punto intermedio” podría ser a mediados de junio.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, señaló.

A pesar de que él mismo había pronosticado que el punto máximo de contagios sería en los primeros 10 días de mayo, López-Gatell matizó que esa fecha obedecía sólo a la Ciudad de México y su área metropolitana, pues ciudades como Monterrey aún están en ascenso y la pandemia podría extenderse hasta mediados de octubre.

El funcionario federal señaló también que la pandemia se ha vuelto tan larga debido a las medidas de mitigación implementadas, por lo que llamó a seguir manteniendo las restricciones de movilidad.

“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, advirtió.

Esta predicción, sin embargo, es muy superior a los pronósticos más optimistas del gobierno en el inicio de la crisis, que vaticinaba entre 6 mil y 8 mil fallecimientos por Covid-19.

Por otra parte, López-Gatell indicó que el país “está preparado” en caso de que se presente un rebrote de Covid-19 y que podría sumarse a la temporada de influenza a finales de año, gracias a la “reconversión hospitalaria”.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Redacción / El Sur / Foto: Twitter