22 abril,2019 5:10 pm

“La escuela debería obligar a leer antes ‘El Quijote’ y explicarlo”: Ida Vitale

Deposita en La Caja de las Letras un manuscrito de su “maestro” José Bergamín que se abrirá el dos de noviembre de 2023, en su 100 cumpleaños.                           
Madrid, España, 22 de abril de 2019. La poeta uruguaya Ida Vitale dio el pistoletazo de salida este lunes 22 de abril a la semana cervantina con un encuentro en la Biblioteca Nacional en el que reclamó que las escuelas “obliguen a leer antes” El Quijote.
“Habría que obligar a leerlo antes y explicarlo, porque es un breviario para la vida: está todo ahí”, defendió la escritora, Premio Cervantes 2018, quien cree que su obra está vinculada a la del autor de El Quijote por “el buen humor”.
En esta misma línea, insistió en la necesidad de reforzar la lectura en los planes de estudio y que no “cambien de cuando en cuando” en función de los Gobiernos. “A veces las lecturas no dan lo que tienen que dar en el momento que se leen, pero, ¿cuántos libros enormes nos llegan tarde? No todo tiene que ser Dickens o Verne, hay mucho para elegir”, añadió.
Vitale calificó el libro de Cervantes como el de su “vida”, un “tratado de sicología” que le sirvió para “escoger a los amigos”. “Empecé a buscar a Quijotes y Sanchos: ahora me parece más fácil encontrar a Sanchos en vida que a Quijotes”, apuntó. La poeta señaló que solo hay “una palabra tardía que le reclamó el diccionario” en este libro, si bien en el momento no fue capaz de recordarla.
La autora reconoció ser “un bicho nocturno” y no saber “qué se espera de ella” en esta semana de reconocimientos, en la que está “improvisando”. A sus 95 años, dejó también un lamento: “¿Por qué no llegó diez años antes este premio, que podría responder mejor?”.
“No soy buena improvisadora y estoy improvisando la vida estos días. Esto es abrumador en cuanto a responsabilidad”, reconoció con buen humor, tras mostrarse “asombrada” por la atención que suscitó en los medios de comunicación. “Todavía me asombra tener a tanta gente aquí reunida, ¿pero qué he hecho yo para dar tanto trabajo?”, preguntó.
Entre los nombres de autores que citó, destacan los de Galdós –“me lo he leído entero, incluidos los ‘Episodios Nacionales'”, dijo– o de Unamuno, aunque siempre “yendo y viniendo constantemente” a la poesía. “Uno puede vivir toda su vida prescindiendo de la poesía, es lo normal, pero yo no”, indicó.
Entrega de manuscrito de Bergamín
A la conclusión del acto, se dirigió al Instituto Cervantes para depositar en La Caja de las Letras un manuscrito de su “maestro” José Bergamín, con el que coincidió varios años en Montevideo, titulado Crítica trashumante. La caja en la que lo depositó es el número 1191 y se abrirá el dos de noviembre de 2023, coincidiendo con su 100 cumpleaños.
Vitale explicó que Bergamín llegó a Montevideo (Uruguay) con la Guerra Civil, tras la muerte de su mujer, y ahí formó un grupo de alumnos que le acompañó día y noche. “No sé ni cómo me quedé con este manuscrito, porque el resto de compañeros tenía su derecho, pero supongo que yo tuve más oportunidades que otros que estaban distraídos”, ironizó durante el acto de entrega.
“La conciencia tranquila”
En cualquier caso, destacó la fragilidad del papel –“lo miraba con mucho cuidado”– y ha agradecido a España “la oportunidad” de quedarse con la “conciencia tranquila”, depositando en la caja el manuscrito. “Ahora sé que lo he tenido todos estos años para entregarlo acá””, concluyó.
El manuscrito de Crítica trashumante tiene dibujos y correcciones del propio Bergamín. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, leyó antes de la entrega el poema Mi homenaje, de Vitale, y celebró que, por primera vez bajo su dirección, le toca “recibir en suerte” a una poeta. “Hoy es un día especial”, admitió.
Texto y foto: Europa Press