22 octubre,2020 8:20 am

La extinción de los fideicomisos en el Senado rompe de facto la alianza entre Morena y PT

Los seis integrantes de la bancada petista votaron en contra, al igual que el grueso del grupo en la Cámara de Diputados

El Sur / Ciudad de México, 22 de octubre de 2020. Con su voto en contra para la extinción de los fideicomisos, la bancada del PT en el Senado de la República rompió de facto con sus aliados de Morena.

La noche del martes, la intervención en tribuna de la poblana Nancy de la Sierra fue muy “áspera” en contra del coordinador del grupo morenista, Ricardo Monreal, y de su paisano Alejandro Armenta, quien terminó por recriminarle que hubiese traicionado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una fuente que atestiguó en horas de la madrugada el debate sobre la extinción de los fideicomisos aseguró que la parlamentaria llegó a insultar a Armenta.

Los seis integrantes de la bancada petista votaron en contra de la desaparición de los fondos; lo mismo había hecho el grueso del grupo en la Cámara de Diputados.

En su intervención, Nancy de la Sierra deploró que una forma distinta de pensar pudiese fracturar una alianza.

“En estos últimos días nos dimos cuenta de que pensar diferente puede costarnos formar parte de una alianza, una alianza que, como ya lo dijo mi coordinadora Geovanna Bañuelos, se construyó desde hace muchos años para transformar a México, pero parece que cuando pensamos distinto nos convertimos en senadores de segunda”, alegó la poblana.

De la Sierra contó en tribuna que había platicado con “muchos” senadores de Morena que le dijeron “que iban a ir en contra del dictamen porque no estaban claras las formas de operación”.

“Y hoy me dicen que ellos ayer tuvieron una reunión con el secretario de Hacienda a la que fueron convocados y les explicaron perfectamente cómo iban a operar a través del presupuesto estos fideicomisos, que no era necesario que existieran, pero esa reunión tan importante de una coalición que pensábamos pertenecíamos, no fuimos convocados, como tampoco fuimos convocados a sus plenarias cuando no estábamos a favor de quién encabezaría la Mesa Directiva. Y así les podría yo contar algunas otras cosas”, ironizó.

La legisladora cargó entonces contra Ricardo Monreal por haber señalado en un video que subió a redes sociales que los petistas hasta ayer eran sus aliados.

Nancy de la Sierra cuestionó que algunos senadores de Morena no se hubiesen presentado a la sesión, aunque ellos, dijo, hubiesen arriesgado su vida “y dando la cara de frente a quienes nos debemos que es el pueblo de México”.

Y luego vino el dardo contra su paisano Alejandro Armenta: “no queremos más amenazas ni sonrisas a medias, senador Armenta: queremos ver a los ciudadanos de frente, porque gracias a ellos y al gran proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador todos quienes estamos aquí estamos por esta ola que estaba cubierta de esperanza, de este cambio y esta transformación profunda que queremos”.

“Hoy representamos a los ciudadanos y tenemos que proteger sus derechos a toda costa, con la confianza y la convicción de que lo estamos haciendo, pensando en ellos y en sus familias. No estamos aquí para obedecer a nadie: somos aliados y, lo reitero, aliados del Presidente, no empleados de nadie. Vamos a seguir sirviendo a los ciudadanos, aunque hoy la mayoría de los compañeros que ayer nos saludaban nos negaron la mirada”, reprochó.

Para “alusiones”, Armenta pidió la palabra desde su escaño para lamentar, dijo, “que se justifique una conducta de traición al Presidente de la República endosando situaciones de orden subjetivo”.

“Si en este Senado vamos a calificar miradas o vamos a calificar de esa forma, creo que no estamos correspondiendo a la altura que nos corresponde a la representación que tenemos. Cada quien es responsable de sus actos. Si la senadora Nancy quiere traicionar al Presidente, que lo haga, está en su derecho”, señaló.

El país gana con la extinción de fideicomisos: Ricardo Monreal

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que México gana con la extinción de los 109 fideicomisos públicos.

“El país gana de manera muy clara. Esta reforma tiene dos ventajas: cuantitativas y cualitativas. Las ventajas cuantitativas apuntan a que no se erogarán, en gastos de administración, cantidades extraordinarias de hasta el 30 por ciento anual de los recursos”, explicó Monreal.

En el caso de las ventajas cualitativas, abundó en entrevista, tienen que ver qué habrá en adelante en gasto público, transparencia y rendición de cuentas.

“Se eliminará la opacidad al extinguir los fideicomisos, pero debo aclarar que el extinguir los fideicomisos no extingue la obligación del Estado para atender a los distintos beneficiarios de estos fideicomisos.

“Es decir que a través de la Tesorería de la Federación van a seguir atendiendo a científicos, a académicos, cineastas, deportistas, defensores de derechos humanos, niños”, repuso.

En esa tesitura, el parlamentario dijo que todos los que se venían beneficiando con los fideicomisos ahora podrán seguir haciéndolo sólo que ya no a través de una intermediación financiera, sino de manera directa por la Tesorería.

“Ese es un compromiso que se adquirió con esta reforma. Luego entonces la extinción de fideicomisos no extingue la obligación del Estado para con los beneficiarios de estos compromisos”, recalcó el morenista.

El gobierno se agandalló cerca de 68 mil mdp con la desaparición de fideicomisos, dice Javier Corral

El gobernador Javier Corral acusó que la Federación se agandalla una suma millonaria con la desaparición de 109 fideicomisos para usarlos en otros propósitos.

“(Son) cerca de 68 mil millones de pesos que el Gobierno federal literalmente se agandalla a la mala para usarlo en otros objetivos y no en los que los fideicomisos tenían como prioridad atender”, señaló en el programa Chihuahua Adelante.

El mandatario panista mencionó que la extinción de esos fondos afecta las finanzas de la entidad.

Puntualizó que el estado se encuentra en la batalla para defender los recursos que le pertenecen y los intereses de los chihuahuenses frente a un centralismo que, dijo, quiere controlar todo para limitar las autonomías y las soberanías de estados y organismos.

“Estamos en la batalla para defender los recursos que le pertenecen y, por supuesto, por un presupuesto más justo y equitativo”, aseguró.

Informó que gobernadores de la Alianza Federalista acordaron con los senadores que forman el Bloque Opositor impugnar la reforma, en caso de concretarse, mediante una controversia constitucional para hacer valer los derechos que se vulneran al eliminarse los fideicomisos.

Senadores del PRD consideran falso que se puedan obtener 68 mil millones de pesos

Tras la extinción de 109 fideicomisos, la bancada del PRD en el Senado desmintió que el gobierno pudiera obtener 68 mil millones de pesos como consecuencia de la desaparición de esos instrumentos.

“Resulta absolutamente falso, que el gobierno federal vaya a obtener 68 mil millones de pesos, por la desaparición de estos fondos y fideicomisos”, planteó.

En un documento de análisis elaborado por los senadores del sol azteca, se establece que buena parte de sus recursos se encuentran ya comprometidos para un fin específico (gasto comprometido o bien recursos en garantía).

“Lo que implica que el gobierno federal deberá de continuar ejerciendo dicho gasto, lo que complicará el ejercicio del gasto, lo someterá a la necesidad de que cada año se tenga que aprobar por el Congreso lo que generará incertidumbre, para la continuación de proyectos.

“En el mejor de los casos, es como si el gobierno se ‘cambiara de bolsa el dinero que va a gastar’: no existe ahorro, sino sólo un cambio de bolsa de donde toma el dinero, en virtud de que se tiene el gasto ya comprometido”, argumentó.

El proyecto aprobado, según el análisis, refiere que “del total de los fideicomisos que desaparecerán, sólo 11 concentran el 83.1% del total; es decir 56,864.8 mdp, y son controlados totalmente por 4 dependencias. (Economía, SHCP, Gobernación y Sener-Conacyt).

“Lo anterior va en contra del argumento de la falta de transparencia y corrupción ya que las decisiones que se toman dependen enteramente de los titulares (Secretarios de Estado) de las dependencias involucradas”, argumento el grupo perredista.

Por añadidura, señala el estudio, “los recursos que se encuentran en los fideicomisos, actualmente son fiscalizables: la Auditoría Superior de la Federación ha puesto especial énfasis a la fiscalización de las figuras jurídicas constituidas como fideicomisos, mandatos y contratos análogos, de acuerdo con los Informes del Órgano Fiscalizador, desde el inicio de su gestión se han realizado 582 auditorías a estas figuras administrativas.

En opinión de la bancada del PRD, resulta absurdo desaparecer 26 fideicomisos con centros públicos de investigación, (CIDE, CIMAT, CIQA) y generar conflictos cuando los recursos obtenidos en el mejor de los casos ascenderían apenas a 784 mdp, apenas el 1.1% de la bolsa ‘recuperable estimada’, por lo que será más grave el golpe a la investigación que la supuesta recuperación de recursos.

El PRD alista acciones de inconstitucionalidad

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer que interpondrá acciones de inconstitucionalidad en contra de la decisión del Senado de desaparecer 109 fideicomisos.

En un comunicado, el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva. detalló que dichos recursos están “fundamentadas en un conjunto de vacíos legislativos presentes en las decisiones que se están tomando”.

“Estamos ante una brutalidad e irresponsabilidad que atenta contra la vida del país”, dijo.

Zambrano adelantó que las controversias van a desembocar en un litigio internacional, pues “con la extinción de los fideicomisos se expropian fondos nacionales e internacionales, de carácter privado y público, provenientes de países altruistas y de otras instituciones, como la propia ONU, que destinó recursos en fideicomisos mexicanos. Además de que otros países que mantienen convenios de colaboración”.

Las acciones legales, añadió, tendrán el objetivo de evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se apropie de los 70 mil millones de pesos que integran los fideicomisos, e insistió que el mandatario pretende ocupar los recursos para asegurar la permanencia de Morena en 2021.

“Vamos a buscar que no se los pueda apropiar, tan de inmediato y tan fácilmente” sentenció.

El líder del PRD calificó como una “vergüenza nacional” que se ocupe dinero para remodelar un estadio de béisbol manejado por Pío López Obrador, el hermano del presidente, mientras se descuida las necesidades de niños con cáncer, y recordó que Pío López apareció hace unos meses en un video recibiendo dinero del que no se ha demostrado la procedencia.

Colectivos que defendían fideicomisos liberaron las entradas al Senado

El Senado de la República fue liberado por el centenar de manifestantes que protestaban por la extinción de 109 fideicomisos.

Los colectivos de víctimas de feminicidios y violencia se retiraron del inmueble en el momento en que se enteraron de que los senadores sesionarían en la antigua sede de Xicoténcatl, el martes por la tarde.

En horas de la madrugada del miércoles, Morena y sus aliados del PES y del Verde Ecologista habían aprobado en lo general la reforma que desaparece los 109 fideicomisos públicos.

Con académicos e investigadores, los colectivos habían bloqueado el Senado el martes de la semana pasada e impidieron la comparecencia del Canciller Marcelo Ebrard.

Y, esta semana, forzaron a Morena a sesionar en una sede alterna para sacar el proyecto impulsado desde Palacio Nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde ayer, todos los accesos a la sede parlamentaria de Insurgentes y Paseo de la Reforma están abiertos.

Investigadores critican la extinción de fideicomisos

Investigadores e integrantes de la comunidad científica criticaron la extinción de los 109 fideicomisos, pues aseguraron que los afectados de esta decisión serán los beneficiarios.

Con la conclusión de este proceso legislativo, luego de una aprobación igualmente criticada en la Cámara de Diputados, aún queda por ver cómo esta desaparición irá afectando a los beneficiarios de los recursos.

“Los científicos seguiremos trabajando, más precariamente, con más obstáculos, pero seguiremos. Quienes me preocupan más son las víctimas, los periodistas y defensores de DDHH, que pierden mecanismos de protección de sus VIDAS. Una regresión terrible”, alertó Lorena Ruano, internacionalista del CIDE.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Twitter