27 marzo,2021 5:05 am

La falta de internet complica las prácticas de alumnos, advierte el director de Ayotzinapa

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de marzo de 2021. El director de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Víctor Gerardo Díaz Vázquez, dijo que por la falta de tecnología en las zonas más alejadas del estado, a los alumnos se les ha complicado hacer sus prácticas profesionales.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó que se suspendieran las clases presenciales, debido a la pandemia, se estableció el aprendizaje a través de plataformas y de manera virtual, para evitar contagios.

Al respecto, a casi un año del confinamiento, el director informó que a los alumnos que van a egresar se les está complicando hacer las prácticas profesionales, porque las escuelas a las que acuden están en zonas rurales y carecen de tecnología.

Manifestó que en esas localidades no hay computadora, teléfono, internet e incluso luz eléctrica, que les permita tener ese acercamiento virtual, como lo ha indicado la SEP y las autoridades estatales.

“A los alumnos se les complicó demasiado, tanto, que tienen que hacer carpetas y llevar material de manera física, para que también los alumnos no pierdan clases”, pero cuando los estudiantes no estaban de manera presencial, se suplió con cursos virtuales, para profesionalizar a los alumnos y solidificar la formación.

Díaz Vázquez dijo que se hizo un convenio con la escuela normal de la Montaña, para lograr la movilidad a distancia; con la escuela normal rural Emiliano Zapata, de Amilcingo, Morelos, y la de Mactumactzá Chiapas, para intercambiar conocimientos de manera virtual.

Sostuvo que con el actual modelo educativo se cambia mucho la perspectiva y también se pierde el seguimiento sistemático de la enseñanza, “las tecnologías son frías, la escuela es un agente social, donde se interactúa”.

El director y ex alumno de la normal rural dijo que las tecnologías no permiten ese calor de la interacción, como lo es el aula de clases, por lo que espera que pronto haya clases presenciales.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Tomada de Internet