27 octubre,2022 10:20 am

La Familia Michoacana fue responsable de la masacre en San Miguel Totolapan: SSPC

Señala que “El Pez” y “El Fresa” ejecutaron alcalde Conrado Mendoza y a su padre

Ciudad de México, 27 de octubre de 2022. El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que las líneas de investigación vinculan a Johnny N y José Alfredo N, como los responsables de lo ocurrido el pasado 5 de octubre en San Miguel Totolapan.

Como parte del informe Cero Impunidad, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario informó que tanto “El Pez” como “El Fresa”  habrían realizado las ejecuciones del alcalde Conrado Mendoza y su padre, además de simular que se trataba de otro grupo delictivo.

“Se solicitaron cinco órdenes de cateo a inmuebles de las cabezas vinculadas al grupo criminal autodenominado Familia Michoacana, es decir, inmuebles donde presumiblemente son propietarios Johnny N, alias El Pez y José Alfredo N, alias El Fresa, que serían según una línea sólida de investigación quienes habrían perpetrado la multiejecución y que trataron de simular también que se trataba de otro grupo delictivo”, explicó Mejía Berdeja.

Sobre el cateo de los inmuebles, el subsecretario indicó que en los mismos se encontraron tres bolsas con sustancias cristalinas, un recipiente con sustancia sólida cristalina blanca, cinco vehículos, cinco animales de granja y 25 animales exóticos.

Mejía Berdeja describió que se catearon dos inmuebles en el municipio de Arcelia, uno que presumiblemente era el centro de operaciones y otro donde se localizó una cebra y animales disecados.

Dijo que dos de los inmuebles asegurados se encuentran en el municipio de Tlalchapa y uno en San Miguel Totolapan.

El funcionario informó que actualmente hay un despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la SSPC, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) y la Fiscalía Especializada en materia de delincuencia organizada.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Fotograma tomado de Facebook