23 septiembre,2021 9:16 am

La FDA aprueba la tercera dosis de Pfizer en EU para mayores de 65 años y de alto riesgo

jnt-San-José-pfizer-biontech-vacuna-Covid-19-adultos-mayores.jpg: Zumpango, Guerrero 25 de febrero del 2021// La vacuna de pfizer-biontech covid-19, la cual se aplico en adultos mayores en el módulo instalado en el parque San José en Zumpango. Foto: Jessica Torres Barrera

La UE y Washington suscriben un acuerdo para “vacunar al mundo” e inmunizar al 70 por ciento de la población para 2022. Latinoamericanos rechazan en la ONU desigual distribución de las vacunas

Madrid, España, 23 de septiembre de 2021. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para las personas mayores de 65 años y otros grupos de riesgo.

En concreto, la FDA autorizó la tercera dosis para los mayores mencionados y para aquellas personas de entre 18 y 64 años con alto riesgo de padecer la COVID-19 de forma “grave”, así como aquellas en el mismo rango de edad cuya exposición institucional u ocupacional frecuente al coronavirus los ponga en “alto riesgo de complicaciones graves” en caso de sufrir la enfermedad.

Esta dosis de refuerzo se administrará al menos seis meses después de haber completado el esquema primario, es decir, las primeras dosis, según indicó en la noche de ayer la FDA en un comunicado.

“La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles continúan guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas Covid-19 durante esta pandemia”, apuntó la responsable en funciones de la Administración, Janet Woodcock.

En este sentido, incidió en que la decisión de la tercera dosis de Pfizer para los grupos mencionados se tomó después de “considerar la totalidad de la evidencia científica disponible” y las deliberaciones del comité asesor de expertos externos independientes, los trabajadores de la salud.

Asimismo, aseveró que esta decisión permitirá que maestros, personal de guarderías, trabajadores de supermercados y aquellos que trabajan en refugios para personas sin hogar o prisiones, entre otros, puedan reforzar su inmunización, ya que estos se consideran grupos de “alto riesgo” por sus labores.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo en un comunicado que la autorización de la FDA era un “hito” en la lucha contra la pandemia.

Por otro lado, la Unión Europa y el gobierno de Estados Unidos llegaron a un acuerdo con el que buscan “vacunar al mundo” y conseguir que el 70 por ciento de la población mundial esté inmunizada para 2022 a través de la expansión del suministro, la mejora de la coordinación en la entrega y la eliminación de los “cuellos de botella en las cadenas de suministro”.

Así lo anunciaron desde la Casa Blanca y desde Bruselas, tras precisar que “acabar con la pandemia de Covid-19 a través de la cooperación mundial” sigue siendo su prioridad. “Es vital que persigamos agresivamente una agenda para vacunar al mundo”, indicaron, ya que “la vacunación es la respuesta más eficaz a la pandemia”.

Según precisó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta de Twitter, Washington y Bruselas coordinarán sus inversiones para “construir instalaciones de fabricación regionales”, mientras que trabajarán para crear un nuevo Fondo de Intermediario Financiero para recaudar los “recursos necesarios para la seguridad sanitaria mundial”.

Por otro lado, varios presidentes de América Latina rechazaron ayer en la Asamblea General de la ONU la desigual distribución de las vacunas contra la Covid-19 y abogaron por garantizar un acceso equitativo a esos tratamientos.

En su discurso en persona en el debate general de la Asamblea, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, llamó a distribuir equitativamente esos inmunizantes y criticó el desigual acceso a los tratamientos para enfrentar la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En tanto, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se refirió en su discurso en la Asamblea General a los problemas que tuvo el mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, para garantizar una distribución equitativa de las vacunas anti-Covid-19.

Por su parte, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle, criticó el suministro internacional de vacunas para enfrentar la pandemia de Covid-19, que calificó de deficiente y falto de equidad.

Para el presidente de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader, es fundamental en este momento de crisis generada por la Covid-19 renovar y fortalecer los vínculos de cooperación y solidaridad.

Hoy también intervendrán varios presidentes de América Latina y el Caribe en la tercera jornada del debate general en ONU, como el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de El Salvador, Nayib Bukele, (ambos por medio de un material en video); y el de Panamá, Laurentino Cortizo (en persona). (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo