26 febrero,2021 10:31 am

La feminista Yolitzin Jaimes presenta en la FGR denuncia por la agresión en Iguala

 

Chilpancingo, Guerrero, 26 de febrero de 2021. La representante de Las Revueltas y vocera de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor al Poder, Yolitzin Jaimes Rendón, interpuso una denuncia en la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) la tarde noche de ayer, tras el golpe que recibió en Iguala, después de una manifestación contra el candidato de Morena a la gubernatura del estado, Félix Salgado Macedonio.

La feminista fue agredida con un megáfono por una simpatizante del también senador con licencia, afuera del Museo de la Bandera, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, con autoridades civiles y militares encabezó un acto por el bicentenario del Plan de Iguala.

A las 3:30 de la tarde, cuando la feminista llegó a la sede de FGR en Chilpancingo, dijo que interpondría una denuncia por violencia política en razón de género, e ingresó a las instalaciones con la titular de la Unidad Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, María de Lourdes Martínez Cisneros.

Al salir de la diligencia de cuatro horas y media, aclaró que no podía dar información del caso para no poner en riesgo el proceso ni su integridad física, “sabemos que no son tiempos fáciles para las activistas en Guerrero, estamos en resistencia”.

Recordó que en México 11 mujeres son asesinadas al día y 99 por ciento de las carpetas de investigación por agresiones sexuales no son investigadas por lo que quedan en la impunidad. “De defensora pasé a ser una víctima más de este país, que esperemos no se convierta en una cifra más de desaparición forzada”.

En un programa en redes sociales de la Red Nosotras tenemos otros Datos, Yolitzin Jaimes señaló que tras el performance Un violador en tu camino en la Fiscalía General del Estado, hace 47 días, no ha dejado de recibir mensajes agresivos, lesbicofóbicos, por las acciones que encabeza contra el senador Salgado Macedonio, acusado de violación, para evitar que un agresor llegue a un cargo de gobierno.

El miércoles en Iguala, una de las simpatizantes de Salgado Macedonio le reventó la piel sobre la ceja con un golpe, “mis lentes están quebrados, tuve dos suturas, una interna y una externa. Desde anoche y hoy no he dejado de ver publicaciones de que me apoya el gobernador Héctor Astudillo, y no lo entiendo cómo podría ser yo del PRI si son ellos los que están deteniendo el proceso legal en contra de Salgado Macedonio, de 2016”.

Aclaró que también dicen que el ex delegado del gobierno federal y aspirante a la gubernatura Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, la financia, pero no lo conoce ni tiene relación con él.

“No sé a quién más me achacan. Es el amor de las mujeres lo que ha sostenido y financiado todo lo que hemos hecho, desde, 20, 50, 100, pesos. Me duele mucho que nos ignoren, que mi vida esté en riesgo”.

Dijo que advirtió que tenía amenazas al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de la Secretaria de Gobernación, al que fue integrada hace unos días, de que iría a Iguala, y no hicieron nada.

“Aun cuando estaba sangrando, las mujeres que apoyan a Salgado Macedonio nos seguían gritando, una se llevó a la agresora cubierta con una lona para que no la grabaran”.

Aclaró que antes, desde las 8 de la mañana, llegó con seis activistas a Iguala, y lograron quedarse detrás de las vallas después de mucho insistir con los organizadores de sus festejos del bicentenario del Plan de Iguala, argumentado que su manifestación era pacífica.

A mediodía llegó el grupo de simpatizantes de Salgado Macedonio y se colocó justo al lado de ellas, para manifestarse al mismo tiempo en favor de López Obrador.

“Estaba muy desesperada porque solo éramos siete, ellas más de 25, lo que hicimos (después de concluido el acto), descuelgo la lona, y una mujer me echa el megáfono con el sonido de la sirena cuando llamaba a mis compañeras para que no estuviéramos junto a ellas, cuando acabó el evento, estábamos buscando salirnos.”

Entonces señalando el frente con su brazo le dijo, “hazte para allá, y es cuando me asesta el golpe”.

Consideró que la candidatura de Salgado Macedonio y lo que le hicieron “es un ejemplo de los que nos esperan con esas mujeres, con él, con todo el aparato de justicia: desaparición forzada, golpes… cada sexenio creemos que van a cambiar las cosas, y seguimos luchando con el macho en turno, ahora es Félix Salgado, antes lo fue otro, y antes otro”.

Texto: Lourdes Chávez

Entérate más