13 marzo,2024 10:24 am

La FGE debió solicitar la detención de los agresores de los normalistas: Centro Minerva

 

Llama a los tres órdenes de gobierno a que corrijan las fallas que se han cometido en el caso del asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta

 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de marzo de 2024. El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello) denunció que de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) hubo violaciones graves en perjuicio de los jóvenes normalistas, puesto que debió haber solicitado de manera oficiosa la detención y posterior medida cautelar en contra de los agresores de los estudiantes.

El organismo añadió que con ello, en el caso del ataque la noche del jueves de la semana pasada en el que murió de un balazo en la cabeza disparado por policías estatales el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, existió una “clara dilación al debido proceso y acceso a la justicia” para que se pudiera llevar a cabo al esclarecimiento de los hechos.

En un boletín de prensa, el organismo que da acompañamiento a los familiares de la víctima y a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a que corrijan las fallas que se han cometido derivado de los “lamentables hechos” acaecidos el pasado 7 de marzo, donde perdiera la vida el joven estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.

Refirió que “es evidente que quedaron acreditadas una vez más las violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de los jóvenes normalistas, por las omisiones y actos llevados a cabo por personal de la Policía Estatal, en razón de que el Ministerio Público debió haber solicitado de manera oficiosa la detención y posterior medida cautelar en contra de los agresores”.

Pero agregó que, por el contrario, “a lo que manifiestan existe una clara dilación al debido proceso y acceso a la justicia que puedan llevar a cabo al esclarecimiento de los hechos, así mismo se advierte una indebida prestación del servicio público”.

Denunció que ni los elementos de la Policía Estatal “ni los propios de la Fiscalía brindan protección y seguridad a la dignidad humana, y mucho menos una promoción a los derechos fundamentales inherentes y reconocidos en nuestra Constitución Política y los tratados internacionales”.

Consideró el organismo que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, que es necesario que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes, “ante la falta de ética y profesionalismo demostrada en tan lamentables hechos, omitiendo realizar indagaciones precisas, además que se advierten detenciones ilegales (privando de su libertad a diversos jóvenes normalistas, dilatando su presentación ante la autoridad correspondiente hasta por 11 horas), por lo que es necesario que de encontrar alguna responsabilidad se impongan las sanciones que resulten procedentes”.

El organismo agrega con el fin de no repetición de hechos violatorios de derechos humanos, “se exhorta a que todas las instancias de administración y procuración de justicia actúen únicamente en el marco de lo estrictamente legal, y atendiendo a los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, puesto que no pueden discernir sobre hechos que verdaderamente pongan en riesgo la integridad de la colectividad, atacando con total impunidad a los jóvenes normalistas”.

Señala que este tipo de vejaciones se viven día con día sin que las instancias de gobierno finalmente pongan un alto a esta ola de violencia, que ellos mismos se encuentran provocando.

“Es así que una joven vida se perdió, por la negligencia de las autoridades que supuestamente juran defender a la ciudadanía, somos testigos una vez más de la impunidad, de la falta de profesionalismo, de la poca ética y moral de nuestras instituciones, con servidores públicos carentes de un verdadero compromiso de servicio”, señala.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero

 

 

Entérate más