30 noviembre,2022 12:36 pm

La FGE pretendió crear testigos y víctimas indirectas, señalan abogadas de Aurelia

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2022. La abogada de la indígena nahua Aurelia García Cruceño, encarcelada desde 2019 y acusada de homicidio en razón de parentesco por un “aborto espontáneo”, Ximena Ugarte Trangay, afirmó que luego del desahogo de pruebas ayer en el juicio oral se reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) armó el caso, que pretendió crear testigos y víctimas indirectas.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, la también abogada de Aurelia e integrante de la asociación civil Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Verónica García Bonetti, afirmó que la víctima sufrió abuso sexual por una autoridad comunitaria, que la obligó a huir de su comunidad a Iguala, donde sufrió el aborto fortuito.

Denunció que para el Estado la salud de Aurelia no fue importante, porque fue detenida incluso sin terminar de recuperarse de la pérdida de sangre que sufrió por el aborto espontáneo.

Las defensoras agregaron que este jueves continuará el último juicio oral para desahogar las pruebas tanto de la Fiscalía como de la defensa, y que esperan que antes de terminar el año Aurelia obtenga justicia y sea liberada, al demostrar que no cometió ningún delito.

Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena