18 diciembre,2020 8:25 am

La FGR detiene a ex alcalde de Chínipas por el homicidio de la periodista Miroslava Breach

El panista habría entregado información a los ejecutores. La corresponsal fue asesinada a balazos en marzo de 2017 al salir de su casa

Chihuahua / El Sur / Cdmx, 18 de diciembre de 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo al ex alcalde panista de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, por su probable participación en auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

En un comunicado, la dependencia informó que fue la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) la que cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Hugo Amed “S”, como lo identificó.

“De acuerdo con los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, el Tribunal Unitario de Circuito competente en el Estado de Chihuahua, logró establecer la probable responsabilidad de Hugo Amed “S”, en buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio”, señaló la FGR en un comunicado.

Esta orden de aprehensión, agregó, se suma a la sentencia de 50 años de cárcel obtenida en contra de uno de los autores materiales de los hechos y a otras dos órdenes de captura en contra del autor intelectual y otro autor material de los hechos.

Miroslava Breach, quien se desempeñaba como corresponsal del periódico La Jornada, fue asesinada a balazos en marzo del 2017 al salir de su vivienda en la Ciudad de Chihuahua.

Ordenan a Javier Corral y a César Peniche evitar emitir juicios sobre las investigaciones en su contra

El senador morenista Cruz Pérez Cuéllar informó que un Juzgado federal ordenó al gobernador Javier Corral, al fiscal César Augusto Peniche y a otros servidores de la Administración estatal abstenerse de emitir juicios personales ante la sociedad que contribuyan a formar una opinión respecto a las investigaciones en su contra.

Pérez Cuéllar expuso que la acción legal se obtuvo luego que en varias ocasiones Corral y Peniche hicieron declaraciones sobre el tema en conferencias de prensa y entrevistas.

“Falseando información y manipulando la verdad sobre los hechos que se atribuyen al senador Pérez Cuéllar”, aseguró el morenista en un comunicado de prensa.

“Vulnerando con ello sus derechos al honor, honra, reputación y presunción de inocencia”, según la suspensión al derecho reclamado, explicó, otorgada por el Juzgado Undécimo de Distrito del estado de Chihuahua.

Por tanto, añadió, los servidores públicos señalados están impedidos para volver a emitir juicios de valor, opiniones personales o manipular la verdad respecto a los hechos que le han atribuido públicamente a Pérez Cuéllar, bajo la pena de que, en caso de no obedecer la mencionada resolución del Juzgado, incurrirían en un delito federal.

En el documento, el senador expuso que desde hace muchos años Corral, muy a su estilo, difama a diestra y siniestra.

La Fiscalía General de Chihuahua tiene abierta carpeta de investigación contra el senador de Morena por presuntamente haber recibido 2 millones 500 mil pesos del ex gobernador César Duarte.

Antes de pertenecer a Morena, Pérez Cuéllar fue candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2016, y años atrás fue militante del PAN, del cual fue presidente del Comité Directivo Estatal y diputado federal en diferentes periodos.

Reabren en Chihuahua el caso de la activista Marisela Escobedo

El gobierno de Chihuahua reabrió el caso del homicidio de la activista Marisela Escobedo, ocurrido hace 10 años afuera del Palacio de Gobierno.

El Fiscal del estado, César Augusto Peniche, informó que se realizará una revisión integral de la carpeta de investigación y, a partir de ahí, determinarán cuáles son las nuevas tareas que se tendrán que desarrollar.

“Si hay algún tema, alguna línea que tengamos nosotros que atender y profundizar, lo vamos a hacer”, dijo en conferencia de prensa virtual, al ser cuestionado sobre si se incluirá en el reinicio de la investigación a ex funcionarios del Gobierno de César Duarte, por posibles responsabilidades.

Peniche explicó que instruyó al fiscal de distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, para llevar a cabo una revisión completa de la carpeta de investigación.

El objetivo, precisó, es tener la certeza de todo lo que se actúa en esta carpeta de investigación y revisar que no quede ningún cabo suelto.

Peniche refirió que el área de análisis empezará a hacer un recuento de todos los puntos sobre los que versó la investigación y, a partir de ahí, se revisará qué temas serán los que se tendrán que profundizar.

La noche del 16 de diciembre de 2010, Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno donde mantenía un plantón en demanda de justicia por el crimen de su hija Rubí Fraire Escobedo, de 16 años, quien en 2008 fue asesinada por su pareja, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, con quien procreó una hija.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Tomada de Twitter