15 enero,2021 8:17 am

La FGR exonera al general Salvador Cienfuegos; descarta nexos con “El H-2”

Por falta de evidencias no ejercerá acción penal en contra del secretario de la Defensa en el sexenio de Peña Nieto. Asegura que no encontró prueba de que el militar hubiera tenido contacto alguno con organizaciones delictivas

Ciudad de México / El Sur, 15 de enero de 2021. Por falta de evidencias, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó archivar la investigación por narcotráfico y lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos.

La dependencia informó en un comunicado que el mando militar nunca tuvo conversaciones por chat ni vínculos con miembros del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, como lo sostenía la DEA.

Aseguró que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada verificó las conversaciones de Blackberry entregadas por la DEA y concluyó que no correspondían al ex Secretario de la Defensa, detenido en Los Ángeles el 15 de octubre pasado, y trasladado a México en noviembre.

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas, y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, señaló la FGR.

“Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso”.

La Fiscalía también llevó a cabo un análisis de la situación patrimonial y fiscal del divisionario, en razón de que también era investigado por lavado de dinero, y la conclusión fue que tampoco hay delito alguno relacionado con sus ingresos.

“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda”.

Según las autoridades norteamericanas, el general Cienfuegos había tenido intercambio de mensajes con miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.

En su comunicado, l FGR indicó que desde el año 2013, sin tomar en cuenta al gobierno de México, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), inició una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces secretario de la Defensa Nacional.

Sin informar al gobierno mexicano y sin tomarlo en cuenta, “esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso”, señala la Fiscalía.

EU regresó a Cienfuegos sin condiciones, señala el embajador Landau

El Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, aseguró que el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, quien había sido detenido en su país por nexos con el narcotráfico, fue devuelto a México sin ninguna condición.

En conferencia virtual, a casi una semana de que deje el cargo, culpó a la burocracia de EU de no haber informado con anterioridad a las autoridades mexicanas sobre el proceso en contra del exfuncionario.

“Cuando el General Cienfuegos fue detenido obviamente causó un gran impacto en México, y el Fiscal General de Estados Unidos mismo, que ya había visitado México en varias ocasiones y estaba muy comprometido con la colaboración de México, investigó cómo esto llegó a pasar y él fue quien tomó la decisión de devolver al General Cienfuegos”, señaló.

“Es importante decir, destacar, que nosotros devolvimos al general Cienfuegos sin condiciones, porque el Fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso le correspondía a México en primer lugar investigar”.

Landau aseguró que dos días antes de que llegara a México como Embajador, en agosto de 2019, hubo una comunicación de la Procuraduría de Brooklyn sobre la acusación formal contra Cienfuegos.

“Cuando yo llegué estábamos en una posición donde ya era demasiado tarde para compartir esto”, justificó.

“Ambos países somos países grandes, y tenemos Gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos, que a veces no se comunican como lo deberían de hacer entre sí, y francamente ese fue el caso, con el cado del General Cienfuegos, de nuestro lado”.

Consideró que se deben generar acuerdos entre los países sobre cómo manejar este tipo de casos en el futuro para evitar “este tipo de sorpresas”.

Landau reprocha la negativa de México a recibir equipos de control de armas de EU

La Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha aceptado equipo donado por Estados Unidos para combatir el tráfico de armas, reveló el Embajador de ese país en México, Christopher Landau.

Tras señalar que se requieren más esfuerzos en ambos lados de la frontera para contener ese delito, Landau mencionó que durante las visitas que realizó a México el ex Fiscal General estadounidense, William Barr, ofreció extraditar a traficantes de armas detenidos en Estados Unidos y que se les busca en México.

“Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión, que me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una”, apuntó Landau.

“También hemos ofrecido donar al Gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en la frontera y no se han aceptado”.

“Para mí es como si nosotros estuviéramos mandando armas a Hitler durante la Segunda Guerra, la gente que compra armas ilegales de Estados Unidos aquí en México, el crimen organizado, es un problema no solo para México también para Estados Unidos”, comentó.

“Creo que para mucha gente en México este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos, yo sí creo que hay más que nosotros podemos hacer, pero también hay más que México puede hacer para controlar eso”.

Landau se refirió al “culiacanazo”, cuando se detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y luego fue liberado.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Archivo

Entérate más