18 mayo,2021 8:11 am

La FGR impugna la decisión de la Corte sobre Cabeza de Vaca mientras gobierno y oposición debatían sobre el fuero

A lo largo del lunes se expusieron posturas contrarias sobre el sentido del fallo del pasado viernes del ministro González Alcántara, quien desechó la controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas. López Obrador, la titular de Segob y morenistas consideraron que el mandatario estatal ya no gozaba de inmunidad procesal, en tanto que la dirigencia de Acción Nacional sostuvo lo contrario. Al final el fiscal Gertz presentó un recurso de reclamación al estar impedido para actuar contra el panista

Ciudad de México, 18 de mayo de 2021. El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, impugnó el fallo de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantiene el fuero al gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra la acción penal de la autoridad federal.

La información de que la FGR presentó este recurso se dio a conocer por la noche del lunes, luego de que a largo del día actores políticos dieron puntos de vista opuestos sobre el sentido de la resolución del viernes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que en un principio admitió no conocer que el viernes un ministro había desechado la controversia, consideró que esto significaba que el gobernador ya no gozaba de fuero, posición que fue respaldada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien fue ministra de la Corte.

En sentido contrario, el PAN respaldó la posición que desde el viernes sostienen tanto el Congreso de Tamaulipas como el propio García Cabeza de Vaca, en el sentido de que el ministro reconoció al legislativo local como última instancia, la cual optó por mantener la inmunidad procesal al gobernador mientras siga el cargo.

Por esta razón se informó por la noche que Gertz presentó ante el máximo tribunal del país un recurso de reclamación contra el desechamiento de la controversia que promovió el Congreso de Tamaulipas para combatir el desafuero del mandatario de esa entidad.

El recurso ingresó a la Oficialía de Partes ayer a las 12:14 horas. La oficina de la presidencia de la SCJN determinará si es desechado o turnado a la ponencia de un ministro.

El pasado viernes el ministro Juan Luis González Alcántara desechó por improcedente la controversia del Congreso estatal contra la declaración de procedencia de Cabeza de Vaca, aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de abril.

Paradójicamente, el desechamiento es un fallo a favor de la causa del gobernador y a la intención del Congreso de Tamaulipas, pues González Alcántara dijo que éste ya resolvió que por ahora no procede procesar penalmente al mandatario.

Incluso, el ministro dejó en claro que las autoridades podrán proceder contra Cabeza de Vaca hasta que concluya su mandato como Gobernador, a fines del año entrante.

“En estas condiciones, lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, expuso.

Con este fallo, si la FGR acude a un juez federal a solicitar la aprehensión del gobernador, su petición sería rechazada, pues prevalece el fuero que la Constitución estatal le garantiza, y que solo puede ser removido previo juicio político por la legislatura para su destitución.

A García Cabeza de Vaca se le imputan los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal; sin embargo, la Cámara de Diputados sólo autorizó la acción penal por este último delito.

Enseguida, como parte del procedimiento, esta declaratoria fue turnada al Congreso local, que decidió rechazar el desafuero, resolución que reconoció el ministro González Alcántara.

“No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte”: AMLO

En su conferencia matutina celebrada en Torreón, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador reconoció que no sabía sobre la resolución del viernes de la Suprema Corte de Justicia.

Un reportero le indicó que no había quedado claro el tema relacionado con el gobernador.

–Solamente dejar claro: ¿entonces el señor gobernador de Tamaulipas está limpio, señor? ¿Cuál es la información que usted tiene, presidente, al respecto? –se le cuestionó al mandatario.

–Bueno, la información es la siguiente: hay un proceso de desafuero, la Cámara de Diputados aprueba el desafuero, el Congreso local de Tamaulipas se inconforma y va a corresponde al Poder Judicial, en especial, a la Suprema Corte de Justicia, resolver sobre esta controversia –respondió López Obrador.

–Ya la desechó, presidente, el ministro Alcántara Carrancá desechó el recurso de inconstitucionalidad del congreso local.

–Ah, bueno, entonces lo que procede ya es lo que la Fiscalía va a solicitar –dijo el Ejecutivo.

–O sea, ¿no tiene fuero el gobernador?

–No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte. Si ya la Suprema Corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la fiscalía la que va a actuar –respondió el mandatario

–¿Entonces no tiene fuero?

–No, porque cuando hay una controversia, es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia –dijo el Presidente.

Hay una “laguna jurídica”, dice Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró ayer que, para ella, el Mandatario estatal ya no tiene fuero.

“Para mí, ya les dije, no tiene fuero”, sentenció la funcionaria al término de la conferencia mañanera, que de realizó en Torreón en presencia de los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Durango, José Rosas Suspiro.

Sánchez Cordero afirmó que hay una “laguna” jurídica sobre el alcance del desafuero aplicado por la Cámara de Diputados, que no aclaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que da pie a interpretaciones.

“Se erigió la Cámara de Diputados en gran jurado de procedencia y ya decidió; hay una laguna ahí legal que me hubiera encantado que la Suprema Corte le hubiera interpretado, porque dice: los congresos locales, digamos, continuarán con los trámites”, señaló.

“Entonces ¿cuál es eso de ‘continuarán’? ¿nombrarán a un gobernador o qué es lo que quiso decir el constituyente? A mí me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera dicho: qué es lo que decidió el constituyente respecto de que se remitiera… No es que no se entienda, creo que hay un vacío legal para interpretar”.

Reitera el diputado Ignacio Mier: Cabeza de Vaca no tiene fuero

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, insistió en que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no tiene fuero, y que la Fiscalía General de la República (FGR) debe ejercer acción penal en su contra. A través de Twitter, Mier Velazco señaló que ante el desafuero, el Congreso de Tamaulipas debe nombrar a un gobernador interino, argumento que sostuvo al compartir fragmentos del artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

El mensaje del líder de Morena en la Cámara baja fue retuiteado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Quien también compartió la publicación del morenista fue el coordinador General de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

El PAN dice que sí mantiene su fuero

La dirigencia nacional del PAN indicó que el mandatario estatal se mantendrá en el cargo mientras el Congreso del estado no le retire la protección constitucional.

La posición de Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, fue reiterativa sobre la competencia local: al tratarse de un mandato asumido en el Congreso de Tamaulipas, es ahí donde la SCJN fijó el ámbito de competencia, y como ahí se votó en contra de retirarle el fuero, sólo podrá ser procesado hasta que concluya su mandato.

En conferencia de prensa encabezada por Marko Cortés, el jurídico del PAN expuso: “Hoy por hoy, no podría generarse ninguna orden de aprehensión en ningún elemento de carácter penal en contra del gobernador Cabeza de Vaca por la solidez del mismo fuero que tiene asentado el Congreso de Tamaulipas”.

Texto: Redacción Agencia Reforma