26 octubre,2017 8:36 am

La FILA cuenta con 500 mil pesos pues Conaculta no ha aprobado 2 millones de pesos: Julio Zenón

Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2017. El director de Cultura de Acapulco, Julio Zenón Flores Salgado, rechazó que exista apatía por parte municipio por realizar la edición de este año de la Feria internacional del Libro Acapulco (FILA) y que por el contrario, ya se trabaja sobre un programa de actividades que pronto habrá de dar a conocer.

Asimismo, adelantó que el escritor acapulqueño Antonio Salinas es el director de la feria libresca y que por el momento se trabaja sobre un presupuesto de 500 mil pesos, pues aún no se ha podido destrabar el problema que se tiene con la federación y que le impide bajar los 2 millones de pesos que le asignaron a la FILA en el presupuesto de egresos de este año.

Luego de que un grupo de escritores locales criticaran el poco interés del Ayuntamiento de Acapulco para organizar la edición de este año de la FILA a casi dos meses de concluir 2017, Flores Salgado en charla telefónica explicó que “ahorita lo que está dominando el tema es La Nao, pero sí estamos trabajando”.

“Por el momento, lo que tenemos pendiente es la fecha (para la FILA); con los cambios de La Nao que quedó en noviembre vemos complicado que se hagan dos eventos juntos, por lo que está la propuesta de que se haga en torno a la primera quincena de diciembre”.

Agregó que “sería un evento de cuatro días y en la plazoleta del Zócalo”.

Cuestionado sobre sí ya tienen un esbozo de programa para la FILA, comentó que “hay un par de propuestas, una en torno a los dos millones y medio con que se podría contar y otra ajustada al recurso municipal” pero acotó aún no podría adelantar nada.

“Ya estaremos en breve Toño (Salinas) y yo dando conferencia de prensa para dar a conocer las actividades”.

Sobre los recursos federales pendientes, el director de Cultura reiteró que el ayuntamiento ha hecho todo lo posible para acceder a los 2 millones de pesos etiquetados por la Federación en su presupuesto de egresos de este año para la FILA pero aún no hay resultados, agregando que si bien ya se tiene el visto bueno de la Secretaría de Cultura federal aún hay detalles pendientes (el cambio de beneficiario pasando del Ayuntamiento al DIF municipal) que se negocian con la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso.

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano