4 mayo,2023 9:47 am

La filmación de “Sundown” le permitió regresar a su “Acapulco querido”, remarca el director Michel Franco

El balneario “es un lugar explosivo, único, como nada que hubiera visto, oído u olido”, dice por su parte el actor Tim Roth, protagonista de la película que se estrena hoy en el país

Ciudad de México, 4 de mayo de 2023. En su imagen de perfil de Whatsapp, Michel Franco, uno de los directores mexicanos más admirados y premiados en el extranjero, tiene la foto de una pinta callejera que dice: “Vete a la verga, Michel Franco”.

Al autor de Después de Lucía y Nuevo Orden, películas galardonadas en Cannes y Venecia, respectivamente, le han llamado clasista y racista, y criticado que su cine, incómodo, muestra los problemas del país, pero desde una perspectiva de los privilegiados.

Nada de eso lo desestabiliza ni descarrila, y las polarizantes controversias tampoco empañan la imagen que de Franco tiene el prestigioso actor británico Tim Roth, nominado a un Oscar.

“Puedo ver cómo eso (su cine) puede ser un problema para algunas personas. Particularmente cuando lidias con problemas políticos presentes y cuando sostienes un espejo y un reflejo bastante incómodo es lo que se está viendo.

“Sí, lo querrán acallar, le querrán hacer pasar un mal momento, pero él es muy fuerte. Es fantástico. y lo que viene (de su cine). Conozco un poco de lo que viene. No creo que vaya a ser intimidado hasta que se someta. Lo pongo de esa manera”, dijo Roth en entrevista.

Fetiche de realizadores como Quentin Tarantino (con quien hizo clásicos como Tiempos Violentos y Perros de Reserva, Roth vino a México a promover Sundown, que llega este jueves a los cines del país, a casi dos años de su estreno mundial en el marco de la Muestra Internacional de Cine de Venecia, en septiembre de 2021, y un prolongado recorrido por otros certámenes fílmicos.

Protagonizado también por la francesa Charlotte Gainsbourg, es su segundo filme como actor bajo las órdenes del capitalino tras Chronic (2015), donde interpretó a un enfermero de pacientes terminales.

En Sundown encarna a Neil, británico rico que vacaciona con lujo extremo con su familia en Acapulco, lugar donde decide quedarse, mintiendo y abandonando a los suyos, cuando una tragedia se cierne.

El director señaló que la historia surgió de las ganas de volver a su “Acapulco querido” y hacer una cinta, principalmente en Caleta, y “pensé que Tim sería indicado para ello”.

El personaje del británico es un hombre que desconcierta, que pasea por lo más popular del puerto, otrora joya turística del país y ahora coloreado por uniformes de soldados y el sonido de las balas, como si fuera una lancha en una deriva existencial.

“Acapulco es un lugar explosivo, único, como nada que hubiera visto, oído u olido”, evocó Roth. “Nunca experimenté algo aasí. ¿Qué es el filme? Tomar a un hombre blanco privilegiado y lo pones ahí, pero a nivel tierra, y ves qué ocurre”.

Roth recibió el guion de Franco y, sabedor del poder de los silencios, le sugirió podar los diálogos de su personaje como si fueran un bonsai: menos es más, especialmente con alguien como Neil.

“Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura), con quien trabajaba en una adaptación de Shakespeare, había eliminado del libreto la mayoría de los soliloquios. Me desconcerté. Me dijo: ‘Está la cámara y tienes ojos. Muéstralos’.

“Y es lo mismo, la cámara es lo importante. Muchas veces la llenamos de diálogos, cubrimos todo con música y tratamos a la audiencia como idiota. Si eliminamos eso y volvemos a hacer del cine la acción, la audiencia se vuelve parte de la experiencia”, expresó.

Homenaje a los clásicos

Lector empedernido, Franco escribió el guion de Sundown cuando se acercaba a los 40 años (actualmente tiene 43) y atravesaba una crisis existencial.

No fue consciente, hasta ya entrado el proceso, de que su historia, su Neil, tenía ecos de dos indiferentes, dos mitos literarios de existencialismo: el Bartleby de Herman Melville (Bartleby, el escribiente) y el Meursault de Albert Camus (El extranjero).

“Cuando se me ocurre poner a este extranjero en Caleta, y obviamente cuando no va a un funeral, sabía que El Extranjero sería una referencia. Había leído el libro hace muchos años y cuando me di cuenta de las similitudes, no lo quise releer hasta terminar la película.

“Lo mismo con Bartleby, quien siempre dice: ‘Prefiero no hacerlo’. Sí eran referencias. Quise hacer una versión muy personal, que si bien tiene coincidencias, no es una adaptación de ninguna manera. Son obras maestras que yo humildemente saludo”, expresó Franco.

Texto: Mario Abner Colina / Agencia Reforma / Redacción