30 agosto,2024 9:09 am

La Fiscalía de Venezuela cita a González y advierte que ordenará su arresto si no acude

 

La PUD señala que es una persecución política contra su candidato y adelanta que no asistirá al emplazamiento para hoy. La UE no reconoce el triunfo de Maduro. “Un mes después no hay esperanza de que presente las actas oficiales de las elecciones”, dice Borrell

 

Ciudad de México, 30 de agosto de 2024. La Fiscalía de Venezuela ha hecho pública una tercera citación al principal candidato opositor en las elecciones presidenciales de julio, Edmundo González, para que acuda a la sede del Ministerio Público el viernes a las 10.00 horas, con un documento en el que por primera vez pone negro sobre blanco que se arriesga a una orden de arresto.

La Fiscalía, que ya le había convocado en vano en otras dos ocasiones esta misma semana, quiere que explique su presunta implicación en delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos, instigación a la desobediencia, delito informático, asociación para delinquir y conspiración, todos ellos relacionados con la difusión en Internet de datos que acreditarían la victoria de González en los comicios.

De no acudir, ha advertido la Fiscalía, las autoridades entenderán que hay “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización” de las investigaciones, por lo que las autoridades ordenarán su arresto, un extremo que no figuraba en los otros dos documentos previos relativos a citaciones.

Por otro lado, las autoridades de Venezuela excarcelaron ayer a 16 adolescentes detenidos en medio de la crisis postelectoral desatada tras la cuestionada reelección de Maduro, informó la ONG Foro Penal que lidera la defensa de presos políticos en el país.

“La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) alza nuevamente su voz ante la persecución política a la que está siendo sometido (…). Los supuestos delitos que han sido mencionados por el fiscal general, en las citaciones correspondientes, se relacionan con la existencia de ejemplares de las actas de escrutinio expedidas por las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, por tanto, obtenidas por nuestros testigos en las mesas de votación, todo de conformidad con lo previsto en la normativa legal vigente”, reza un comunicado.

La dirigente opositora de Venezuela María Corina Machado ha dado “por supuesto” que su aliado no acudirá porque Venezuela vive bajo un sistema “totalitario” y ha expresado su temor a que las fuerzas chavistas puedan registrar la vivienda del ex diplomático en las próximas horas.

Un mes después de la cita en las urnas, el portavoz del Departamento de Estado, del gobierno de Estados Unidos, Matthew Miller, a través de un comunicado ha denunciado que el chavismo ha “manipulado los resultados de esas elecciones, proclamado falsamente su victoria y llevado a cabo una represión generalizada para mantenerse en el poder”, mientras que ha aplaudido “el coraje y la resiliencia de los millones de venezolanos que votaron y que siguen pidiendo pacíficamente que Maduro reconozca” que González “recibió la mayoría de los votos”.

La Unión Europea ha acordado ayer que no reconocerá la legitimidad de Maduro, ante la falta de avances para que las autoridades electorales presenten actas oficiales que puedan acreditar su victoria, al tiempo que España ha planteado al resto de socios europeos la opción de aplicar sanciones contra el régimen, punto que no obstante no cuenta todavía con la unanimidad necesaria.

“Un mes después no hay esperanza de que presente las actas. Es demasiado tarde para seguir pidiendo esto. No hay actas ni verificación y lamentamos que no las haya nunca”, ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa tras el encuentro con los ministros del ramo tras la reunión informal celebrada en Bruselas.

Maduro ha exigido a la comunidad internacional este miércoles, cuando se ha cumplido un mes de las polémicas elecciones presidenciales, que reconozca su triunfo en los comicios, tal y como ha confirmado el Tribunal Supremo del país latinoamericano, pese a las dudas suscitadas por la falta de transparencia.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA