16 agosto,2024 10:45 am

La Fiscalía estatal, sin resultados sobre los asesinatos de políticos en las campañas

Chilpancingo, Gro., 15 de agosto de 2024. A dos meses y medio de concluidas las campañas y las elección del 2 de junio, en donde 11 personas relacionadas al proceso fueron asesinadas, las autoridades aún no informan de algún avance en las investigaciones.

Por el contrario, se han sumando hechos que parece complican la investigación y el acceso a la justicia. De las 11 personas relacionadas al proceso electoral asesinadas, de las cuales El Sur tiene registro, dos eran candidatos, siete pretendieron aparecer en la boleta del 2 de junio y dos más eran colaboradores cercanos.

Uno de los casos más conocidos a nivel nacional fue el del candidato de la coalición PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, asesinado a balazos segundo antes de subir al templete donde daría su discurso de cierre de campaña.

A Cabrera Barrientos lo asesinaron el último día de las campañas electorales, el 29 de mayo pasado, a pesar que contaba con resguardo por parte de la Guardia Nacional. Sobre el caso, el 9 de junio del 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que vinculó a proceso a Jannay “N”, alias La Rubia por ese crimen.

Tres días después de su detención la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que fue hallado muerto en el Centro de Reinserción Social de Acapulco. A partir de ahí no se informó públicamente sobre algún otro avance.

Otros homicidios de los que las autoridades no han informado sobre los avances son los del candidato a regidor del PRI en Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa Rubí Bravo Solís, quienes fueron hallados desmembrados en la batea de una camioneta en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Acapulco. En el vehículo también se halló propaganda de Cabrera Barrientos.

Tampoco se informa sobre los que atacaron a balazos al candidato a alcalde de Cochoapa el Grande, en la Montaña, Albino Gómez Vázquez, hecho que ocurrió al concluir su cierre de campaña, y que en la agresión falleció quien era el coordinador de su campaña Felipe Chávez.

En marzo, ocurrieron tres asesinatos contra aspirantes: uno de ellos fue Tomás Morales Patrón, fundador de Morena en Chilapa y aspirante a la alcaldía de dicho municipio; el regidor morenista de Chilapa y también aspirante a la alcaldía, Antonio Crespo Bolaños y el precandidato del PT a la alcaldía de Atoyac, Alfredo González Díaz, quien fue asesinado a balazos mientras circulaba en su automóvil sobre la carretera federal AcapulcoZihuatanejo.

De ellos tres tampoco hay información oficial por parte de las autoridades.

Otros hechos que se mantienen en la impunidad, son los asesinatos del aspirante perredista a la alcaldía de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, quien era consejera estatal PRD, Guadalupe Guzmán Cano. Otro es el de Ricardo Taja Ramírez, ex priista que este proceso electoral buscaba la alcaldía de Acapulco por Morena, y que fue asesinado a balazos el 21 diciembre de 2023, dentro de una pozolería de la Zona Diamante de ese municipio. Sobre estos hechos, los partidos en los que militaron, como el PRI, PRD, Morena y PT tampoco se han pronunciado al respecto, ni han reiterado alguna exigencia de justicia por sus militantes asesinados este 2024.

Texto: José Miguel Sánchez/ Foto Carlos Carbajal