24 agosto,2019 5:02 am

La Fiscalía tiene avances importantes en los casos de Chilapa, dice el gobernador

En ese municipio la violencia se ha generado por dos grupos delictivos “muy fuertes”, subraya Astudillo. Confía en que disminuya tras la detención del jefe de uno de ellos, dijo en alusión a Zenén Nava El Chaparro
Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que el diagnóstico concreto de lo que pasa en Chilapa, es que la violencia se ha generado por dos grupos delictivos “muy fuertes”, sin embargo, señaló que “sin duda”, la detención de la cabeza de uno de estos grupos tendrá que ir “acomodando los indicadores”.
Esta mañana, el gobernador encabezó en Casa Guerrero la presentación del diagnóstico sociodemográfico de los adultos mayores en Guerrero, acto al que asistió el representante del Fondo de Población de la ONU en México, Arie Hoekman.
Al concluir el acto, el gobernador declaró a reporteros que son lamentables los asesinatos de la ex candidata a diputada local de la coalición Morena-PES, Bertha Silva Díaz; el ex candidato a alcalde de la misma coalición, Orencio Bello Sánchez, y el hijastro de la primera, Julio Rodríguez, y que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene un “avance importante” en las investigaciones.
Indicó que está de acuerdo con la exigencia que hizo el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, para que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barilla se aboque a investigar los tres crímenes, ocurridos en dos hechos distintos, y que el funcionario rinda un informe ante el Congreso.
“No solamente es un asunto de interés de Morena, es un interés de nosotros, del gobierno, de la Fiscalía. La fiscalía trae investigaciones que obviamente yo no puedo dar a conocer, no estoy facultado ni debo, pero hay un avance importante. Es lamentable, Chilapa ha sido un escenario de acontecimientos reprobables y que, por supuesto, siempre se tratará de que se investigue a través de la Fiscalía. Ellos han trabajado”, agregó.
Insistió en que se debe de trabajar mucho con la sociedad en aquel municipio, sin embargo, aseguró que no sólo le corresponde al gobierno del estado atender esto, sino a la federación y al gobierno municipal.
Ya no se pagarán las deudas al ISSSPEG
Por otra parte, del anuncio del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de iniciar paros de labores y plantones en 13 ayuntamientos, el lunes, porque no se han pagado sus aportaciones al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Astudillo Flores dijo que “son determinaciones que el sindicato toma. Yo lo que he dicho es que nosotros ya no estamos en condiciones económicas (para pagarlas)”.
Dijo que la economía no sólo está “delicada” en Guerrero, sino en todos los estados, y adelantó que asistirá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde hablará del problema presupuestal, porque si el siguiente año las partidas llegan igual que en 2019, sería una “situación más crítica” y es necesario que los gobernadores, de todos los partidos políticos, definan una ruta.
“Es un momento para que los gobernadores tengamos una reunión todos, de todos los partidos políticos, de todas las afiliaciones, para que en esta reunión tengamos la posibilidad de definir una ruta, donde se hablé con gran claridad con el propio gobierno federal, a efecto de que la inversión pública se pueda reactivar en los estados, porque se han caído”, indicó.
Dijo que se debe de hablar claramente con el gobierno federal, para que la inversión pública se vuelva a reactivar en el estado. Y a pregunta sobre hasta cuándo se podrán seguir pagando las plazas fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), afirmó que ya no hay dinero para esos pagos, que es un asunto delicado, sensible y visible en todos los órdenes de gobierno.
“Para qué les digo. No se me vayan a acelerar los maestros. Lo que puedo decir es que ya no tenemos dinero para seguir pagando las plazas fuera del Fone, entonces estamos metidos en una serie de asuntos de carácter económico delicados, que son sensibles y visibles en cualquier orden de gobierno”, subrayó.
Recordó que el gobierno del estado ha gastado más de mil 500 millones de pesos y que no se les ha correspondido, por lo que no hay condiciones de contar con dinero para seguir enfrentando el peso del ISSSPEG.
“Si hay necesidad de contratar líneas de crédito para los municipios, para que hagan sus pagos, nosotros seremos los que promoveremos esas líneas de crédito, para quien guste tomarlas y asumirlas, porque la situación, como lo he expresado, al final de año va a ser más crítica”, agregó.
El campo está abandonado
En la consulta se le preguntó sobre cuál es el rubro donde más se ha resentido el recorte financiero, a lo que contestó rápidamente que se trata de la inversión pública y el gasto corriente.
“Creo que hay un asunto que es urgente, que es el tema del campo. El campo sigue en cero, con la desaparición de los programas de carácter federal en el campo. No hay todavía un movimiento de todos los programas de Bienestar que se han planteado, y es urgente que se active, que lleguen los programas que el presidente ha ofrecido”. Por la respuesta se le preguntó sobre la distribución del fertilizante, pero no contestó y dio por terminadas las declaraciones.
También habló de los números dados a conocer por el Inegi, donde recordó que en 2017, cuando vino este instituto e hizo los comentarios de los crecimientos económicos en Guerrero, después vino un análisis que se dio por parte del propio instituto del crecimiento de Guerrero, después vino también una serie de análisis que se dio por parte del Coneval, donde “tuvimos una salida de la pobreza de una cantidad importante de guerrerenses. Después, recientemente, nos dieron otro dato. Yo creo que hay que ir viendo y observando. Aquí lo importante de esta organización es que es absolutamente autónoma”.
Atiende a vecinos por el socavón
En el transcurso del día, el gobernador se reunió en privado con una comisión de vecinos de la calle prolongación Raymundo Abarca Alarcón, del centro de Chilpancingo, con la que acordó que se realizarán trabajos de limpieza integral y se elaborará un proyecto para la construcción de la bóveda de la barranca, con el aval de un perito externo.
Este viernes por la mañana, en la Sala de la Alegría, de la residencia oficial, el gobernador recibió a los vecinos afectados por el socavón producido por las fuertes lluvias, que afectó a viviendas de esa zona.
A través de un boletín de prensa, se informó que el mandatario estatal acordó con vecinos y el alcalde Antonio Gaspar, que es prioridad atender las viviendas en riesgo por el colapso del muro de contención.
Hace una semana, colapsó el muro de contención con una antigüedad aproximada de 50 años, debido al escurrimiento de la barranca de Apatzingo, después de la lluvia del pasado 14 de agosto, en la zona entre las calles Raymundo Abarca Alarcón y Pedro Ascencio Alquisiras, hasta la calle 18 de Marzo, con una longitud de 181 metros.
A la reunión asistieron los secretarios de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador; de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, y el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, con quienes se revisaron los trabajos que se realizan para atender las viviendas, cuyas cimentaciones quedaron afectadas por el socavón.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito/Foto: Jesús Eduardo Guerrero