12 noviembre,2024 8:43 am

La Fiscalía “tiene que informar” del caso del asesinato de Alejandro Arcos: Gustavo Alarcón

Chilpancingo, Guerrero, a 12 de noviembre de 2024.-  El presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera, afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) “nos tiene que informar” de los avances en la investigación del asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán.

Declaró lo anterior en el auditorio José Inocente Lugo del Palacio Municipal, donde se inauguraron los Foros de Consulta Ciudadana Unidos, Chilpancingo Renace, para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

Consultado a un mes y 5 días del asesinato de Alejandro Arcos, sobre el crimen y la violencia en el municipio, Gustavo Alarcón informó que participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz “y, obviamente, Fiscalía es el que tiene todo, no queremos aportar ninguna situación que vaya a desviar, ellos son los que nos tienen que informar (de la investigación)”.

“Por otro lado, nosotros venimos trabajando de manera adecuada, siento que estamos moviendo muy bien la maquinaria de todo este Ayuntamiento, pero nos falta más velocidad, más fuerza”, expresó.

De la desaparición de 17 pobladores de la localidad de Chautipan y el asesinato de 11 de ellos, el alcalde dijo que estos hechos son lamentables: “a mí sí me lastima, me duele, creo que formamos parte de un escenario donde tenemos que buscar las alternativas”.

Ejemplificó que “así como hablar en derecho de la alternativa, de solución, es parte de que todos tenemos que salir ganando, el apostarle a una educación sustantiva, real, que genere proyección, que genere cambio, que aporte y el trabajo y la verdad van a construir nuestra paz que necesitamos”.

A pregunta, puntualizó que el Ayuntamiento apoyó a las familias de los 11 pobladores asesinados, “estuvimos de manera puntual en ese sentido porque es un tema bastante difícil”.

De si el gobierno municipal participa en la localización de los seis pobladores que permanecen desaparecidos, declaró que “nosotros estamos pendientes con todo el proceso que se vive apoyando”.

Añadió que el Ayuntamiento “pregunta” y mantiene “constante comunicación relacionada para este tipo de problemas” con la Fiscalía, la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional, Gobernación federal y estatal.

Gustavo Alarcón defendió que “sí, hay estrategia” para atender la violencia, “por parte de la ciudadana gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) se sigue y estamos adecuando nuestros Centros de Protección en Chilpancingo, entradas, salidas y áreas de relevancia”.

Por otra parte, recordó que el municipio fue afectado por el huracán John y que su administración continúa con los trabajos correspondientes a la reconstrucción.

Sobre el proyecto de Alejandro Arcos, que incluye la creación de institutos municipales de Cultura y Deporte, entre otros, el alcalde afirmó que está retomándolo: “nosotros le apostamos siempre a la educación, el que le apueste a la educación está del otro lado”.

En cuanto a si los funcionarios que forman parte del Gabinete municipal estarán a prueba o seguirán al frente de las dependencias, señaló que “vamos a ver 100 días y sobre esos 100 días estamos trabajando todos”.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, detalló que “todavía” no ha sido nombrado el titular debido a que“estamos en el trámite administrativo porque no hay todavía una entrega-recepción al mismo, pero ya tenemos todos los programas y proyectos trabajando en relación a ello”.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Eduardo Guerrero