25 enero,2023 3:25 pm

La “generación de cristal”, entre la incertidumbre y la frustración

 

Guadalajara, Jalisco, 25 de enero de 2023. A la mayoría de los jóvenes en México les cuesta vivir con la incertidumbre de a qué se van a dedicar en el futuro, de acuerdo con un sondeo realizado por la Fundación SM, aplicado entre 400 personas de entre 15 y 29 años en el país.

Esta encuesta llamada “Generación de Cristal. Más Allá de las Etiquetas”, busca conocer las expectativas vitales de los jóvenes, cómo se sienten en torno a la sobreprotección familiar, el grado de tolerancia que existe hacia la crítica, cómo es que toman de decisiones y qué piensan de la cultura del esfuerzo.

El término “Generación de Cristal” fue creado por la política y filósofa española Montserrat Nebrera para describir la fragilidad emocional de los adolescentes y jóvenes de hoy.

Según este estudio, 57 por ciento de los entrevistados perciben con molestia que se hagan chistes o bromas que ridiculizan o discriminan a las minorías, mientras que la mitad de los y las jóvenes afirma haber sufrido emocionalmente por haber recibido comentarios sobre su aspecto físico, forma de ser o pensar.

“Los jóvenes consideran que hay atributos comunes que los definen tanto así mismos como a su generación, entre ellos la sensibilidad hacia los problemas sociales, la baja autoestima y el reconocimiento a la importancia de la salud mental; si bien éste último sería un atributo que reflejan los datos, es significativamente más atribuible a la generación que a uno mismo.

“Aproximadamente 40 por ciento de las y los jóvenes en México teme incumplir las expectativas de su entorno más cercano: familia, amigos o pareja, y sienten frustración por no llevar la vida que quieren; mientras que al 56 por ciento de los jóvenes le cuesta vivir con la incertidumbre de a qué se van a dedicar en el futuro”, relató Ariana Pérez, responsable de Investigación y Evaluación Educativa de la Fundación SM.

La Fundación SM es una organización sin fines de lucro dedicada a la educación y a la cultura. En 2017, esta institución creó el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica para impulsar la investigación y el conocimiento sobre la realidad que viven y condicionan el desarrollo de los jóvenes en Iberoamérica.

En 2021 esta organización desarrolló el estudio “Jóvenes en Iberoamérica” para conocer sus principales preocupaciones para poder tener elementos para la tomar decisiones, modificar y poder intervenir, acompañar los procesos de decisión en temas educativos y en la vida de los jóvenes. Ahora con esta encuesta se busca saber cómo los jóvenes perciben el futuro y cómo interpretan su propia sensibilidad en torno a la situación social que les tocó vivir y a la importancia que le dan a la salud mental y emocional.

Texto: Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma