16 marzo,2021 4:38 am

La gente decidió; no cree en las acusaciones contra Félix, dice Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena pide que se respete a los guerrerenses y subraya que cuando se levantó la segunda encuesta las denuncias por violación sexual contra Salgado ya eran ampliamente conocidas

Ciudad de México, 16 de marzo de 2021. El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseguró que el partido enfrentó una encrucijada con los señalamientos de violación contra Félix Salgado Macedonio, pero finalmente se determinó consultar al pueblo de Guerrero, que decidió la ratificación del senador con licencia como su candidato a la gubernatura.

Según Delgado, enfrentaron una “encrucijada de un sistema de justicia que le ha fallado a las mujeres, que es incapaz de resolver asuntos como éste y en muchos casos revictimiza a las mujeres. Sin embargo, un partido político no puede sustituir a la autoridad judicial y no fuimos omisos porque las mujeres de Morena tuvieron una posición muy firme en este asunto y hay que reconocerlo”.

“En este caso es una encrucijada porque no tenemos los elementos suficientes para saber si es culpable o no, y nosotros como partido no podemos sustituir a la autoridad judicial y juzgarlo como culpable. Entonces, ¿cómo resolvemos este asunto, esta encrucijada? Pues oyendo a la gente. La gente ahora conoce estas acusaciones y la gente ya evaluó en este nuevo contexto”, afirmó el dirigente, entrevistado por la periodista Carmen Aristegui.

“Dirían: ‘no, es que ya sabían que Félix iba a ganar la encuesta’. Es una encuesta que se está haciendo en un contexto diferente a la de diciembre, donde son del dominio público las acusaciones en contra de Félix y, en ese contexto, la gente volvió a evaluar y vio a Félix como el mejor posicionado”.

Pidió respetar la opinión de los guerrerenses consultados ya que cuando se levantó la nueva encuesta las acusaciones ya eran conocidas y la gente no las cree: “Hoy sí son muy conocidas, más del sesenta, setenta por ciento de la gente en Guerrero está enterada de las acusaciones y no las cree y tan no las cree que le da de nuevo su apoyo a Félix.

“También hay que respetar a la gente, yo respeto la opinión de muchas mujeres, pero también las mujeres de Guerrero merecen respeto”, pidió.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Delgado señaló que el partido no cometió omisiones en el caso, ya que hubo un procedimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que no derivó en ninguna sanción.

Argumentó que la presunta víctima que denunció ante el órgano –Basilia Castañeda–no quiso firmar su declaración y ello dejó “sin elementos” para resolver a la Comisión. “Al parecer declaró por más de una hora y después entró Patricia Olamendi y no permitió que firmara su declaración. Afuera está una conferencia de prensa esperando donde dice que no fueron atendidas”, comentó.

Coincidencias entre el feminismo y la 4T

Consideró que en el país hay un histórico déficit de justicia para las mujeres incapaz de resolver este tipo de casos.

Expuso que solamente con “gobiernos que vengan del pueblo, con gobiernos auténticamente democráticos se puede terminar con estos lastres en nuestra sociedad y ahí hay una coincidencia entre el feminismo y la Cuarta Transformación, que desde mi punto de vista son los dos grandes movimientos del México de hoy, los dos luchamos contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia. Justamente un sistema corrupto de justicia el que no permite que haya en realidad un justicia eficaz y expedita”.

Si se erradica la corrupción se terminará con el sistema de opresión, violencia y desigualdad que repercute contra las mujeres, consideró.

El líder morenista dijo que planteó a Salgado Macedonio las consecuencias que puede tener el tema en el ámbito nacional, aunque admitió: “Él tiene su versión y hay que esperar; ahora como candidato tendrá que dar muchas explicaciones y vamos a esperar a que dé la cara”.

No quiso revelar la versión del caso que le ofreció el candidato, que conoció parcialmente.

–¿Puedes contarla? –le insistió la periodista

–Por su puesto que no, no me toca.

–¿Cómo, no eres presidente de ese partido que hoy tiene un problema enfrente?

–Félix tendrá que dar la cara.

Aristegui le insistió que las acusaciones son graves de violación y el dirigente de Morena le respondió que “hay una víctima que no quiso ante nuestra comisión declarar y se respeta también. Son situaciones muy difíciles en lo personal que hay que ser respetuoso de ellas, pero en este caso a nosotros nos deja sin elementos. Y la otra es la que según la fiscalía de Guerrero es la que está procesando”.

La encuesta

Defendió la actuación de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena como un órgano técnico del partido que realiza su trabajo con independencia de valoraciones políticas.

El ejercicio demoscópico colocó a Salgado Macedonio con un nivel de conocimiento cercano a los 33 puntos, lo que derivó en que fuera el mejor posicionado por encima de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; la senadora Nestora Salgado; la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez y la responsable de organización de Morena en Guerrero, Esther Gómez, quien también es secretaria de Diversidad Sexual del CEN y miembro de la Comisión Nacional de Elecciones.

Precisó que la encuesta fue abierta a la población de Guerrero, se entrevistaron a casi mil 400 personas y tiene un margen de error de +- 3 por ciento, con una muestra representativa.

“No solo se mide popularidad”, aclaró, al destacar que se midió también la credibilidad con la gente, cómo califica la gente la honestidad de los perfiles, el conocimiento que tienen del estado, la opinión positiva y negativa y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Rechazó que la encuesta pueda ser verificada por un organismo independiente, aunque dijo que se cuenta con las grabaciones de las entrevistas, así como la localización de las horas y los sitios donde fueron hechas las preguntas.

Delgado admitió que los resultados divulgados la semana pasada por los medios de comunicación se corresponden con los de la encuesta de Morena, aunque en una versión preliminar a la que le faltaban algunos datos. Se comprometió a facilitar a Aristegui la encuesta completa para su publicación.

Vaticinó que Morena ganará el gobierno de Guerrero, así como las diputaciones federales en la entidad.

“Vamos a tener este periodo de campaña para estar desenmascarando a la derecha y sus aliados, estas alianzas que formaron de manera descarada el PRI y el PAN, que no tienen ningún proyecto de nación y su objetivo es meterle pie a la transformación y la gente se da cuenta de ello. La disputa en el 2021 es que siga adelante la transformación o regresa la corrupción”, dijo Delgado.

Texto: Redacción / Foto: Jesús Eduardo Guerrero