26 julio,2022 9:05 am

“La gente que demostró que está en contra de Morena” no puede ser congresista: Mario Delgado

 

Ciudad de México, 26 de julio de 2022. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció ayer que la dirigencia excluyó de las listas de aspirantes a congresistas a quienes se han manifestado en contra de las decisiones del partido.

“La gente que demostró que está en contra de Morena, pues ahí, con todo respeto, no tienen por qué formar parte de la dirigencia de Morena”, aseveró.

“Una cosa es respetar la pluralidad, la divergencia de ideas, y otra cosa es permitir que gente que enfrentado a nuestro movimiento o que señala a nuestro movimiento pues quiera ser dirigente”.

Sin mencionar nombres, afirmó que en Morena hay pluralismo y se entiende cuando un militante está en desacuerdo con una candidatura, pero cuestionó que se actúe en contra de un aspirante ya designado.

“Cómo quieres ser dirigente del movimiento sí ya te pusiste en contra del mismo. Entonces, un dirigente debe tener la madurez de poder aceptar las decisiones cuando no nos favorece”, indicó.

El senador suplente Alejandro Rojas denunció que quienes respaldan la candidatura de Ricardo Monreal o han sido críticos a la cúpula del partido quedaron fuera de la lista de contendientes.

Por ello presentó un juicio de protección de los derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral federal.

Gibrán Ramírez, quien también ha criticado las decisiones de la dirigencia nacional, informó que lo dejaron fuera.

“Deja de mentir. Rasuraron de manera ilegal a quienes podíamos significar una crítica interna para corregir. Tu dirigencia es autoritaria y promueve el irrespeto a los derechos políticos”, le reclamó Ramírez a Delgado en Twitter, luego de que éste presumió que no hay exclusión.

Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, los virtuales en Edomex

La encuesta definitiva para elegir al aspirante de Morena a la Gubernatura del Estado de México se disputará entre cuatro.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó que estará la Secretaria de Educación, Delfina Gómez; el senador Higinio Martínez; el titular de Aduanas, Horacio Duarte; y el Alcalde con Licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis.

El líder nacional, Mario Delgado, informó que ese organismo realizará la encuesta y habrá dos empresas privadas realizando sondeos espejos.

En los próximos días, prometió, se informará cuáles son las empresas y los detalles de la metodología, así como los días que se realizará la consulta, la cual debe estar lista antes del 10 de agosto.

Reprocha Delgado a simpatizantes de Ebrard por reclamos en el uso de recursos de Morena

Luego que operadores del canciller Marcelo Ebrard acusaron uso de recursos de otros aspirantes a la candidatura presidencial, el líder de Morena, Mario Delgado, les exigió que presenten pruebas, para no ser irresponsables en sus declaraciones.

“Les ofrezco diálogo y comunicación, porque todos tenemos que ser responsables en este proceso, no hacer declaraciones fáciles que sean contraproducentes contra nuestro movimiento”, dijo.

“Todos debemos hacernos responsables, con mucha madurez, de la unidad, y si hay inquietudes, yo le digo que estoy a sus órdenes, pero también les pido que nos hagamos responsables, porque es un proceso histórico, y no nos puede ganar una declaración irresponsable”.

Apenas el lunesr, un grupo de senadores, diputados y líderes locales denunciaron que “otros aspirantes” usan recursos públicos para promoción personalizada, lo cual ya tenían documentado e iban a entregarlo a la dirigencia nacional.

Delgado aseguró que no ve uso de recursos públicos, pero si quienes acusan tienen pruebas, deben presentarlas ante la autoridad competente, pues, aclaró, ya está tipificado como un delito.

“Los llamo al diálogo y la responsabilidad, yo no veo el uso de recursos públicos, pero si tienen pruebas, que nos las presenten o se las presenten a la autoridad correspondiente, porque es un delito”, añadió.

Sin embargo, aclaró que no vale la pena dividirse ni confrontarse ni hacerse la víctima.

¿Cuál promoción?

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal intensificaron la última semana su promoción en diversos estados, incluso en días no laborales.

Sin embargo, Delgado insistió en que las llamadas corcholatas, a quienes ya no llamó así, sino “liderazgos visibles”, hacen su trabajo, pues son funcionarios de campo, no de escritorio.

Aunque algunos de esos eventos fueron organizados por ex candidatos a la gubernatura o gobernadores electos u operadores de los aspirantes, y algunos actos ni siquiera fueron sobre temas relacionados con sus cargos, el líder morenista argumentó que están haciendo su trabajo.

“Los perfiles más visibles son siempre funcionarios de territorio, no de escritorio, entonces no hay que confundir entre el trabajo que ellos realizan, que es su obligación como funcionarios, y la actividad política que puedan tener”, argumentó.

“No tengo reportado ningún acto político de promoción realizado entre semana por ninguno de los altos perfiles o los más visibles de esta transformación, son respetuosos de la ley y responsables. Ya no están encerrados en sus oficinas, sino que están, como lo hace el Presidente, en constante acercamiento con la gente”.

Sheinbaum rechaza pedir permiso para realizar giras

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó tener que pedir permiso para realizar giras al exterior de la Ciudad de México y minimizó el planteamiento de proponer su sustitución por ello.

“Pueden decir cualquier cosa, nosotros no hemos violado ninguna ley, ni estamos violando ninguna ley. Estamos muy tranquilos y con el trabajo que estamos haciendo en la ciudad, también”, dijo al respecto Sheinbaum sobre el planteamiento de Rangel.

Y rechazó también la propuesta de Garrido.

“Pues es que no es necesario, está establecido por ley que es más de 15 días cuando uno tiene que pedir permiso. Sin comentarios”, dijo.

Rangel consideró que la mandataria ha mostrado mayor interés en realizar viajes con fines partidistas.

Texto: Staff / Agencia Reforma