23 diciembre,2023 10:03 am

La gobernadora, sin facultades para emitir lineamientos de construcción: Grupo ACA

 

Acapulco, Guerrero, 23 de diciembre de 12023. La asociación civil Grupo ACA pidió al gobierno del estado “respeto a la autonomía que tienen los municipios” y es que indican que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “no tiene facultades legales para emitir lineamientos en materia de construcción”.

Ayer en un comunicado de prensa la asociación detalla que el Artículo 115 de la Constitución en la fracción II en sus párrafos cinco del A, al D y F, así como en el artículo 33 y 34 del Reglamento de Construcción indican que esas facultades son del municipio.

El pasado 14 de diciembre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó el Decreto de los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del estado de Guerrero, en los que se establece las directrices del marco regulador, normativo y jurídico para la edificación de inmuebles, así como la reconstrucción de los ya existentes en Acapulco y Coyuca de Benítez, luego de las afectaciones por el huracán Otis.

Detalló que con motivo de la publicación en redes sociales del proyecto que contiene los lineamientos para la construcción y reconstrucción en la franja costera, se precisa lo siguiente, los “lineamientos de construcción no han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado y se recomienda a la gobernadora que no los firme y que tampoco se publiquen porque estaría en un caso de flagrante de inconstitucionalidad”.

Abundó que “estos lineamientos de construcción y reconstrucción están contenidos en un proyecto de decreto expedido por el ejecutivo del estado quien carece de facultades para fijar zonas de planificación urbana, determinar el uso de suelo, determinar el tipo, de clase, altura e intensidad de las construcciones”.

Agrega que tampoco tiene facultades para establecer restricciones en la construcción de los inmuebles” y que esas facultades le corresponden a los municipios en términos de los artículos 33 y 34 del Reglamento de Construc-ción” de Guerrero.

En el comunicado precisa que todas las edificaciones dañadas por el huracán Otis cuentan con sus respectivas licencias de construcción y emitir una normatividad diferente o con restricciones no contenidas en la ley anterior también es inconstitucional.

El grupo pide al gobierno del estado  “respeto a la autonomía” municipal y llama al gobierno de Acapulco “a convocar a la sociedad civil organizada y expertos técnicos para la normatividad del Reglamento de Construcción”.

Texto: Redacción