27 septiembre,2024 6:32 am

La Guardia Nacional acude al rescate de la gente atrapada en sus casas de Diamante

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre de 2024. Las lluvias causadas por el huracán John provocaron inundaciones en varias colonias de la Zona Diamante, por lo que la Guardia Nacional organizó operativos de rescate en lanchas.

Brenda Jiménez, su esposo y tres hijos, fueron rescatados por agentes de la Guardia Nacional luego de que la casa que rentan en Llano Largo se inundó hasta el segundo nivel: “no queremos arriesgarnos a quedarnos ahí… ya tronaron los postes, me da miedo”, dijo.

Contó que los agentes trasladaron a su familia al puente ubicado entre la carretera Acapulco-Cayaco, en las inmediaciones del acceso al Macrotúnel, donde la gente rescatada esperaba a que la misma corporación los llevara a refugios, o bien, fuera de la zona.

Brenda Jiménez es ama de casa, su marido es talachero, pero los últimos días no ha podido trabajar debido a las lluvias, su familia no tiene otro lugar a donde ir, por lo que dijo que buscarían un refugio cercano.

Ana Ramírez, residente de la colonia Alborada Cardenista, dijo que la lluvia no se detuvo durante la mañana de ayer y alrededor de la una de la tarde, las casas empezaron a inundarse.

Refirió que en su hogar el agua le llegaba arriba del tobillo y decidió salir con su familia para evitar quedarse atrapados; sin embargo, en las calles el nivel del agua subió hasta cubrirles los hombros y por eso fueron rescatados por la Guardia Nacional.

“Somos empleados, pero pues no estamos trabajando por la cuestión en la que estamos… desde el día lunes ya no fuimos a trabajar, nos dijeron que no nos presentáramos por cuestiones del huracán”.

Ana Ramírez salió de su casa con sus hijos, esposo y otros vecinos, excepto su madre, quien prefirió quedarse debido a los rumores de que personas intentaron irrumpir en las viviendas que fueron desalojadas, “ella quiere prevenir”, comento.

Tanto Ana como Brenda pidieron a las autoridades que apoyen a las familias desalojadas con comida y que envíen a más agentes para ayudarl a las personas que siguen atrapadas en sus casas, por miedo a salir a las calles que están completamente inundadas.

En la zona agentes de la Guardia Nacional van y vienen en lanchas con los damnificados, algunos recorren la zona con ellos para indicarles los puntos donde aún estaban familias sin poder salir.

Un oficial de la corporación indicó que hasta las 5 de la tarde habían sido rescatadas unas 250 personas.

A las inundaciones se suma el hecho de que las coladeras se destaparon, lo que representa un riesgo para las personas que intentan salir de la Zona Diamante a pie.

Para llegar a Llano Largo desde la Zona Dorada, se debe cruzar la avenida Costera que se encuentra inundada en distintos tramos; la avenida Escénica permanece cerrada y aunque el Macrotúnel sigue abierto, sin costo, cerca de los accesos hay espacios llenos de arena, piedras y agua, por lo que los agentes recomiendan precaución a los automovilistas.

Junto a las personas que esperaban los camiones para ser trasladadas a refugios temporales, también se observaron tráilers y vehículos abandonados, así como vacas que se resguardaban de la lluvia.

Algunas personas consiguieron cayucos para cruzar ayudando a las familias, otras se aventuraron a llevar víveres en carretillas, siguiendo la recomendación de caminar por las orillas para evitar caer en los puntos de mayor profundidad de agua.

A pie de la carretera, se observó a personal de la Guardia Nacional sacar a una familia que estaba atrapada dentro de su casa, con cuerdas y salvavidas.

 

 

 

 

 

 

Texto y foto: Alina Navarrete Fernández