9 enero,2021 1:45 pm

La Guardia Nacional se está ganando el respeto del pueblo: AMLO

Es una institución que se está fortaleciendo cada vez más y tiene el 70% de aprobación, destaca el presidente en la inauguración de un cuartel en Cotija de la Paz, Michoacán

Ciudad de México, 9 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional se está ganando el respeto de la ciudadanía y que ya tiene una aceptación del 70 por ciento, contra el 80 por ciento de las fuerzas armadas.

“Ya es una institución que se está fortaleciendo cada vez más, la Guardia Nacional ya tiene el respeto, ya se está ganando el respeto, la admiración del pueblo, está siendo bien calificada por los ciudadanos, en las encuestas que se están llevando a cabo por el INEGI y otras instituciones”, dijo al inaugurar un cuartel de la corporación.

“Cuando se le pregunta a la gente sobre la confianza en las instituciones están casi parejas aceptación con más de 80 por ciento de aprobación la Secretaría de la Defensa y de Marina, y la Guardia Nacional con alrededor del 70 por ciento”, presumió.

Duplica Guardia Nacional estado de fuerza de la Marina

En tan solo dos años, la Guardia Nacional ya duplicó el estado de fuerza de la Marina, por lo que este es uno de sus principales logros hasta el momento, consideró el académico Javier Oliva.

Al participar en la conferencia virtual “La Guardia Nacional como institución del Estado para prevenir la violencia y la delincuencia”, organizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el académico dijo que este importante número de elementos, alrededor de 100 mil, le permite tener una cobertura que ninguna otra corporación policial ha tenido antes en el País.

“En este momento ya la Guardia Nacional tiene casi o un poco más del doble de los integrantes de la Armada de México, es decir, en términos de lo que se conoce como pie de fuerza es ya una institución muy importante en términos de las capacidades”, sostuvo.

Una de las principales características de cualquier corporación policial, dijo, es la cercanía que tenga con la población, por lo que al contar con un número elevado de elementos se facilita esta tarea.

“En la medida en que la Guardia Nacional esté desplegada va a implicar una medida de disuasión, es decir, va a provocar que, evidentemente el ciudadano al ver a la Guardia Nacional se sienta más seguro, más confortable”, consideró.

Oliva, quien profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experto en seguridad nacional y Fuerzas Armadas, sostuvo que para tener éxito en el mejoramiento de la seguridad es importante que las autoridades locales también participen.

Para ello se requiere fortalecer a las Policías locales, reestructurar los sistemas penales estatales y que exista una concurrencia de los Poderes Judicial y Legislativo, dijo.

Texto: Benito Jiménez / Rolando Herrera / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más