22 febrero,2024 8:05 am

La guerra en Ucrania deja 10 mil 300 muertos y daños por 450 mil millones de euros en dos años

 

Cerca de 6.5 millones de personas abandonaron el país, en su mayoría rumbo a Europa, huyendo del conflicto con Rusia que invadió el país el 24 de febrero de 2022

 

 

Ciudad de México, 22 de febrero de 2024. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el 24 de febrero de 2022 la invasión de su país vecino, Ucrania, en lo que desde Moscú tratan de enmascarar como una “operación militar especial” que, sin embargo, se avecina ya a su segundo aniversario con cifras que superan los 10 mil 300 civiles muertos y una destrucción que requeriría una inversión de más de 450 mil millones de euros y años de trabajo.

La organización no gubernamental Save the Children ha alertado ayer de que alrededor de 630 mil niños ucranianos que han vuelto a sus hogares desde el inicio de la invasión rusa, que este sábado cumple su segundo aniversario, hacen frente a “necesidades extremas” que ponen en peligro sus vidas.

Según datos de Naciones Unidas, las primeras oleadas de ataques rusos sobre el territorio ucraniano dejaron una cifra de más de 4 mil 200 civiles muertos tan solo en el primer mes de hostilidades. Pasado ya más de medio año desde la invasión, las cifras disminuyeron notablemente, pero se mantienen todavía a día de hoy en cifras que superan los más de cien civiles muertos al mes.

La inmensa mayoría de civiles han perdido la vida por el impacto de misiles, si bien es cierto que existe también un pequeño porcentaje de personas que han fallecido por la explosión de minas esparcidas por las Fuerzas Armadas rusas a su paso por el territorio ucraniano. Esto hace de Ucrania uno de los países con más explosivos diseminados en su territorio.

De hecho, la situación al respecto es tal que los aliados de Ucrania no solo han suministrado a Kiev capacidades militares o equipos básicos, sino que también han destinado una nada desdeñable cantidad de dinero y material para apoyar los esfuerzos ucranianos por retirar las minas en su territorio.

Aunque en un primer momento las tropas rusas irrumpieron en Ucrania por varios frentes, con el paso del tiempo y gracias a los avances ucranianos, los enfrentamientos entre ambos bandos parecen haber quedado enmarcados en el extremo oriental del país, si bien la Fuerza Aérea rusa sigue poniendo en alerta a todo el territorio ucraniano.

Los incesantes bombardeos rusos han causado un nivel de devastación tal que varios organismos internacionales, como Naciones Unidas, la Comisión Europea o el propio Banco Mundial, han cifrado en unos 452 mil millones de euros el precio de la reconstrucción de Ucrania durante la próxima década.

Países de la Unión Europea acordaron ayer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, dirigidas contra personas y empresas sospechosas de ayudar a Moscú en su guerra contra Ucrania, entre ellas, empresas de origen chino, según información de AP.

La decisión coincide con el segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que inició el 24 de febrero de 2022, y se produce días después de la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalni.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado ayer que Ucrania atraviesa un momento “extremadamente difícil” en el frente de batalla contra Rusia, tras su retirada de la localidad de Avdiivka, en la región de Donetsk, el pasado fin de semana.

“La retirada de Ucrania de Avdiivka demuestra que la situación en el campo de batalla es extremadamente difícil. Pero los ucranianos han superado las expectativas una y otra vez y la OTAN sigue estando al lado de Ucrania”, ha asegurado en rueda de prensa junto al primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, de visita en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas.

Mientras, Rusia intenta afianzar la victoria en la Batalla de Avdivka avanzando hacia otros bastiones ucranianos en el Donbás y redoblando sus esfuerzos en la sureña región de Zaporizhzhia, mientras Ucrania aprovecha cualquier error del mando ruso para causar el mayor daño posible en la retaguardia enemiga.

Te puede interesar: Once niños ucranianos serán repatriados de Rusia para volver a reunirse con sus familias en Ucrania.

 

Zelenski propone a líderes polacos una reunión ante protestas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado una “politización excesiva e injusta” de la disputa comercial abierta por la entrada de productos agrícolas ucranianos en otros países europeos y ha propuesto una reunión con el primer ministro y el presidente de Polonia, Donald Tusk y Andrezj Duda, respectivamente, en la frontera común.

Zelenski ha advertido en un discurso de que su gobierno “no puede aceptar” lo que está ocurriendo en la frontera con Polonia, incidiendo en que se han coreado incluso proclamas prorrusas en las protestas que mantienen bloqueados en territorio ucraniano a cientos de camiones.

El mandatario ha lamentado la destrucción de mercancía ucraniana, recordando que se trata de productos cultivados y recolectados “con gran dificultad”, “a menudo en campos que han sido limpiados de minas” y pese a las constantes amenazas de ataques a manos de las Fuerza Armadas rusas.

Así también, Zelenski ha pedido ayer avanzar en la “liberación del comercio” con la Unión Europea a pesar de las protestas de los agricultores polacos, que han procedido a bloquear la frontera entre ambos países para demandar lo que consideran una competencia desleal provocada por la exención arancelaria a la importación de productos alimentarios ucranianos impulsada de la Comisión Europea.

El gobierno de Polonia ha acusado a grupos radicales de intentar infiltrarse en las protestas convocadas por los agricultores para tratar rédito político, “puede que bajo la influencia de agentes rusos”, y ha señalado que gran parte de las actuales tensiones derivan de la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre Ucrania hace dos años.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA